Agentes Cívicos

Por una mejora de la convivencia: los agentes cívicos

Desde  abril de 2015, BSM tiene el encargo del Ayuntamiento de constituir y gestionar una unidad estable de agentes cívicos, dentro del marco de un programa destinado a favorecer el uso cívico de los espacios públicos y velar por las normas de convivencia. El objetivo es hacer que Barcelona sea una ciudad más amable y con una mayor sensación de seguridad y de interlocución tanto para los ciudadanos como para aquellos que nos visitan.  

Sus principales funciones son las de promover el civismo y desarrollar las tareas de prevención de conflictos en las zonas donde el Ayuntamiento de Barcelona necesite su actuación, como medio de dinamización de los buenos usos, y la búsqueda de la concienciación, actitud y comportamiento cívico mediante la información, la advertencia, y cuando sea necesario el requerimiento.

El año 2017 finalizó con un total de más de 470.000 actuaciones sobre comportamientos incívicos entre todos los ámbitos donde se encuentran los agentes cívicos. Cabe destacar que en el año 2017 se incrementaron estos ámbitos y a día de hoy hay agentes cívicos en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el Parque de Montjuïc, en el mercado de la Boquería, en los bunkers del Turó de la Rovira, en la Font Màgica de Montjuïc y en los barrios más turísticos de la ciudad.

 

Añadiendo valor a la gestión:
Proximidad/ Territorio/ Transparencia/ Coordinación


La definición del ámbito funcional de los agentes cívicos designa su vocación de servicio, su proximidad con el ciudadano y visitante de Barcelona, y al mismo tiempo su papel gradual como autoridad, que empieza con la información y acompañamiento, y finaliza en el requerimiento y coordianción con la G.U.B.

 

Principales Magnitudes

79 Agentes Cívicos (33% mujeres - 67% hombres)

Más de 470.000 actuaciones sobre comportamientos incívicos. 


Cabe destacar que en el año 2017 se incrementaron estos ámbitos y a día de hoy hay Agentes Cívicos en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el Parque de Montjuïc, en el mercado de la Boquería, en los búnkeres del Turó de la Rovira, en la Fuente Mágica de Montjuïc y en los barrios más turísticos de la ciudad.



Para hacer cualquier consulta o sugerencia sobre Agentes Cívicos, pulsar aquí





 

 

 
Subir