Area

La unidad AREA pertenece a la División de Aparcamientos, que trabaja con la misión de contribuir a tener una movilidad mejor en Barcelona, a través de una gestión eficiente, de calidad y vanguardista de los servicios encargados, ofreciendo nuestra experiencia al ayuntamiento y aportando recursos a B:SM.

  • Logros 2015

    El desarrollo de los retos planteados el año pasado ha sido:

    Llegar al 15% de uso del Apparkb. Durante el 2015 ha aumentado el uso de la aplicación, que ha alcanzado el 9,68%. A pesar de esto, no hemos alcanzado el porcentaje que nos habíamos planteado. Los resultados respecto al año 2014 han mejorado, y seguiremos trabajando para conseguirlo el próximo año.

    Ampliar a toda la ciudad el sistema APP-DUM. ÀreaDUM es el área de distribución urbana de mercancías con aproximadamente 9.000 plazas repartidas por toda la ciudad. La nueva aplicación móvil favorece el uso adecuado de las plazas y una mayor movilidad. La implantación del nuevo sistema de regulación con la aplicación móvil ha sido un éxito y se ha implantado al 100% en toda la ciudad.

    Implementar el Smart Tiquet. La nueva opción para los parquímetros, gracias a la cual no es necesario dejar el tique en el coche, ha tenido una buena acogida y hemos conseguido implementar el Smart tique al 100%; por lo tanto, consideramos que este reto ha sido un éxito.

    Crear una tarjeta exclusiva para los gremios y colectivos profesionales. La tarjeta proporciona ventajas y descuentos en las plazas del Àrea Verda preferente.

    Reducción de consumos. Desgraciadamente, este reto planteado para el 2015 no se ha conseguido. A pesar de ello, seguimos trabajando para reducir el consumo eléctrico y de agua en la unidad de Àrea.

  • AreaDum es el área de Distribución Urbana de Mercancías. Con la nueva aplicación móvil instaurada en todas las zonas de la ciudad este 2015, los usuarios de las zonas señalizadas ya pueden utilizar su teléfono inteligente para estacionar, de modo que queda obsoleto el antiguo disco horario.

    La aplicación móvil ÀreaDUM permite que cada usuario vea el registro detallado de sus operaciones, cuanto tiempo le queda de estacionamiento y dónde está el vehículo. El objetivo del ÀreaDUM es poder ofrecer más disponibilidad de plazas a los usuarios y ahorrarles tiempo y dinero.

    La Asociación Europea de Parking (EPA) ha galardonado la nueva regulación de las zonas de carga y descarga con el premio al mejor proyecto en la categoría de aparcamiento en la calle del European EPA Awards 2015 al ÀreaDUM. La entrega del premio tuvo lugar en el marco del 17º congreso que esta asociación celebró en Berlín los días 23 y 25 de septiembre.

  • La oficina de Àrea Verda que estaba situada en la plaza de Carles Pi i Sunyer número 8, en Ciutat Vella, se trasladó a la nueva sede corporativa de B:SM, ubicada en la calle de Calàbria, 66. El cambio se hizo efectivo el 13 de octubre de 2015 y la oficina quedará integrada dentro del nuevo Servicio de Atención al Cliente de B:SM.

    En la nueva oficina de Atención al Cliente se pueden realizar de manera presencial todos los trámites relacionados con el Àrea Verda y Blava, como altas o duplicados de tarjeta. También se atenderá telefónicamente cualquier incidencia relativa a los parquímetros o a las aplicaciones móviles ApparkB y ÀreaDUM.

    Hasta el momento del traslado, la media de visitas que recibía la oficina de Àrea Verda era de 140 personas al día, con puntas de hasta 400 visitas diarias en momentos clave, como, por ejemplo, a la hora de tramitar los tiques trimestrales.

Retos 2016

Los retos que planteamos para el 2016 son:

Aumentar la flota eléctrica de vehículos. Actualmente la flota de motos eléctricas en el Àrea Verda es de cinco unidades. De cara a 2016, el reto es incrementar en quince el número de unidades y sustituir la flota actual de motos de gasolina por motos eléctricas.

Llegar al 15% de uso del Apparkb. Queremos incentivar el uso de la aplicación móvil y, para conseguir este objetivo, mejoraremos la aplicación con nuevas funcionalidades, como incluir información sobre plazas libres disponibles.

Consolidar el sistema ÀreaDUM. Una vez implementado el nuevo sistema, queremos consolidarlo con medidas como la extensión del tiempo de carga y descarga de mercancías en 30 minutos en el caso de los vehículos eléctricos y también con el lanzamiento de una campaña para la recogida de los antiguos discos horarios.

Estudiar la creación de una tarifa variable en función de la contaminación.

Flexibilizar el periodo de pago trimestral. Queremos facilitar el pago trimestral a nuestros usuarios, por eso, planteamos cambiar el sistema y dar facilidades para realizar los pagos trimestrales anticipados.

Sustituir las actuales PDA por un modelo tipo tableta táctil.

 
Subir