Estaciones de autobuses

Las Estaciones de Autobuses de Barcelona Nord i Fabra i Puig, pertenecen a la División de Transportes, que trabaja con la misión de contribuir a una mejor movilidad en Barcelona, especialmente en el ámbito del transporte y la gestión de la indisciplina de estacionamiento, a través de una gestión eficiente, de calidad y vanguardista de los servicios encargados, ofreciendo nuestra experiencia al ayuntamiento y aportando recursos a B:SM.

La Zona Bus son zonas de estacionamiento exclusivas para autocares turísticos situadas cerca de los puntos de mayor atractivo de la ciudad de Barcelona. Estos espacios exclusivos hacen más fácil la ordenación del estacionamiento y las paradas, y facilitan el trabajo de los profesionales de este sector. La web de la Zona Bus proporciona información detallada de estas zonas, así como información relevante que puede afectar a los autocares turísticos que visitan la ciudad.

 

 

  • Logros 2015

    Los retos que nos planteábamos en la memoria anterior son:

    ESTACIÓN DEL NORD

    Sustituir las marquesinas de la zona de andenes. No se ha realizado durante el 2015, pero se mantiene el reto para el 2016.

    Incorporar nuevas líneas o empresas de transportes. Aunque durante el 2015 se han incorporado las salidas y llegadas de los autocares desde Barcelona al Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló) para la celebración de la F1 y moto GP, consideramos que se tiene que mantener el reto y conseguir nuevas incorporaciones.

    Realizar un muestreo de viajeros. Incorporación de un sistema telemático para los viajeros que entran y salen de los autocares. Este reto queda pendiente para 2016.

     

     

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    ZONA BUS

    Ampliar paradas y zonas de estacionamiento para autocares turísticos. Durante el año 2015 se han realizado actuaciones destacadas para reducir la agitación de los autocares turísticos en las zonas más visitadas de Barcelona.

    Hemos disminuido la presión turística en Ciutat Vella reordenando las zonas de parada para autocares en la Vía Laietana y su entorno, suprimiendo las paradas de Ramon Berenguer, Isabel II y Consolat de Mar. Al mismo tiempo, hemos creado una parada exclusiva para autocares autorizados con reserva para escolares hasta bachillerato y personas con movilidad reducida en la plaza de Antoni Maura.

    Para compensar las paradas perdidas con esta reordenación, hemos creado una nueva parada para encochar y desencochar en el paseo de Colom, entre las calles de la Fusteria y de Simó Oller, con capacidad para siete autocares.

  • ESTACIÓN DEL NORD

    Se ha mejorado el sistema de alumbrado con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y, al mismo tiempo, mejorar el confort lumínico dentro de la instalación. A pesar de esto, aún no se ha conseguido ajustar el comportamiento del sistema geotérmico de la estación y, por lo tanto, el consumo global no refleja ninguna reducción.

    También destaca la consolidación del servicio de alquiler de bicicletas y bicicletas eléctricas en la estación de autobuses Barcelona Nord. Los vehículos incorporan en el manillar una tablet con GPS, que permite a los usuarios escoger itinerarios o crear su propia ruta.

  • ZONA BUS

    Con el sistema de detección de plazas libres de autocares, que consiste en la instalación de sensores ubicados en las zonas de estacionamiento, hemos reducido el tráfico de agitación y el tiempo de desplazamiento de los autocares turísticos de la zona de la Sagrada Familia.

    Hemos seguido trabajando en la reordenación de las zonas de parada de autocares en la vía Laietana y en su entorno con la finalidad de disminuir la presión turística en Ciutat Vella.

    También cabe destacar que, a partir de este año, está disponible la tarjeta ZB60 para operar en los parquímetros de las Zones Blaves, Plataforma Logística, Park Güell y Estación de autobuses Barcelona Nord.


  • Los retos del 2016

    ESTACIÓN DEL NORD

    Incorporar un nuevo sistema de gestión en un entorno web más funcional y con control de acceso de autocares con lectores de matrículas.

    Incorporar un sistema de muestreo / conteo de viajeros telemático.

    Incorporar nuevas líneas de transporte para garantizar la viabilidad de la estación.

    Mejorar las funcionalidades de la web para ofrecer más posibilidades de servicios en línea al viajero (alquiler de coches, hoteles, etc.).

    Mejora de la oferta comercial dentro de la estación.

    Sustituir las marquesinas de la zona de andenes.

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    ZONA BUS

    Habilitar la plataforma logística del Park Güell con pasos seguros para peatones.

    Reducir el tráfico de agitación y el tiempo de desplazamiento de los autocares turísticos que utilizan la Zona Bus en el entorno de Ciutat Vella.

    Sensorizar las plazas, incorporando información sobre disponibilidad en la web.

    Estudiar la viabilidad de crear una aplicación móvil para el pago de Zonas Bus (Apparkbus).

    Gestionar y controlar el estacionamiento y la llegada de los autocares turísticos a la Font Màgica. Proponer un sistema de gestión y control de la actividad de autocares turísticos en toda la ciudad.

     

     

 
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