Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona tiene el objetivo de convertirse para el colectivo de familias en una alternativa de ocio con un alto valor añadido, y consolidarse como una buena oportunidad de ocio educativa, emocionante y económica (valores + experiencia + conocimiento) para toda la familia. Un parque solidario y comprometido con la sociedad, que desarrolla una política sostenida y creciente de acciones sociales.

  • Logros 2015

    El desarrollo de los retos que planteábamos para el año 2015 ha sido:

    Ser referencia en el sector. Un total de 34.397 alumnos han participado en las diversas actividades que lleva a cabo el Departamento de Educación. Los alumnos se han repartido entre visitas comentadas y talleres escolares, alumnos en trabajos de investigación de bachillerato, talleres de zoología y actividades en días festivos y fines de semana. A pesar de los buenos resultados alcanzados a este nivel, seguimos trabajando para mantenernos como el referente más importante en el sector.

    Ser un zoo público que trabaja con la voluntad de seguir siendo un espacio destacado de la ciudad. Durante el año 2015, se han concedido un total  de once becas del Programa de Investigación y Conservación: ocho becas PRIC, dedicadas a proyectos específicos de conservación en cualquier ámbito de la ciencia, una beca Floquet de Neu,  destinada a proyectos de conservación sobre el mundo de los primates, y dos becas Antoni Jonch, de proyectos de conservación sobre la fauna autóctona catalana. El total de proyectos presentados a las tres convocatorias de becas ha sido de 47, y la aportación total ha sido de 82.538 €.

    También se han firmado un total de doce convenios específicos de colaboración con varias instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación y conservación de especies amenazadas.

    Incrementar la calidad y satisfacción recibida por los visitantes. Una progresiva puesta en marcha y desarrollo del nuevo modelo de atención al cliente ha repercutido en medir y avanzar en la mejora de la calidad y satisfacción.

    Enfocados a la autofinanciación. Entre las acciones destacadas llevadas a cabo durante el año 2015 para disminuir el gasto energético y favorecer la sostenibilidad, cabe destacar la mejora del control de la eficiencia energética y el gasto de luz y de gas, el aumento hasta el 90% de residuos que se reciclan y la mejora general de la red de canalización de agua para disminuir el gasto de esta partida presupuestaria.

    Ser un parque solidario y comprometido con la sociedad. Durante el 2015, se han llevado a cabo actos solidarios alineados con los valores que están implícitos en el trabajo del zoo. Algunos ejemplos son la fiesta solidaria “Dreamnight at the Zoo”, la jornada “Un día de narices”, en colaboración con la ONG Pallapupas, la fiesta “Posa’t la gorra”, en colaboración con la asociación AFANOC, la jornada “Visió per a tothom”, en colaboración con la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera, la campaña de Navidad de recogida de juguetes, en colaboración con la Fundación Pare Manel, y la realización del acto solidario con el Santuario de chimpancés de Tacugama para colaborar con la conservación de la especie en Sierra Leona.

    Ser un espacio abierto a todo el mundo con una oferta permanente. El Zoo de Barcelona ha abierto 365 días al año y ha recibido un número de visitantes total de 1.044.376.

    Ser una buena alternativa de ocio para las familias. Una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo ha sido la promoción del Zoo Club, con una dedicación especial a proporcionar ventajas para los ciudadanos y, especialmente, para las familias. A día 31 de diciembre de 2015, el Zoo Club tenía 27.446 contratos, lo que representa un total de 94.434 socios.

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    Incrementar la calidad y satisfacción recibida por los visitantes. Una progresiva puesta en marcha y desarrollo del nuevo modelo de atención al cliente ha repercutido en medir y avanzar en la mejora de la calidad y satisfacción.

    Enfocados a la autofinanciación. Entre las acciones destacadas llevadas a cabo durante el año 2015 para disminuir el gasto energético y favorecer la sostenibilidad, cabe destacar la mejora del control de la eficiencia energética y el gasto de luz y de gas, el aumento hasta el 90% de residuos que se reciclan y la mejora general de la red de canalización de agua para disminuir el gasto de esta partida presupuestaria.

    Ser un parque solidario y comprometido con la sociedad. Durante el 2015, se han llevado a cabo actos solidarios alineados con los valores que están implícitos en el trabajo del zoo. Algunos ejemplos son la fiesta solidaria “Dreamnight at the Zoo”, la jornada “Un día de narices”, en colaboración con la ONG Pallapupas, la fiesta “Posa’t la gorra”, en colaboración con la asociación AFANOC, la jornada “Visió per a tothom”, en colaboración con la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la ceguera, la campaña de Navidad de recogida de juguetes, en colaboración con la Fundación Pare Manel, y la realización del acto solidario con el Santuario de chimpancés de Tacugama para colaborar con la conservación de la especie en Sierra Leona.

    Ser un espacio abierto a todo el mundo con una oferta permanente. El Zoo de Barcelona ha abierto 365 días al año y ha recibido un número de visitantes total de 1.044.376.

    Ser una buena alternativa de ocio para las familias. Una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo ha sido la promoción del Zoo Club, con una dedicación especial a proporcionar ventajas para los ciudadanos y, especialmente, para las familias. A día 31 de diciembre de 2015, el Zoo Club tenía 27.446 contratos, lo que representa un total de 94.434 socios.

    Nuevo impulso a la Fundación Barcelona Zoo. La  Fundación Barcelona Zoo ha realizado una tarea de divulgación publicando los Cuadernos 3 y 4 de la fundación: Guía de reconocimiento e identificación de los pájaros silvestres del Zoo de Barcelona (febrero 2015) y Guía de las aves del Zoo de Barcelona (diciembre 2015) y del volumen núm. 1 de la colección de libros sobre bienestar de animales de zoológico de la fundación: Conceptos e indicadores (mayo 2015).

  • El Parque Zoológico de Barcelona ha recibido un total de 1.044 .376 visitantes en el año 2015.

    La colección de animales del parque a 31 de diciembre estaba formada por 2.016 ejemplares de 312 especies diferentes, de las cuales 48 forman parte del EEP (Programa europeo de cría de especies amenazadas) y 48 del ESB (Libro de registro europeo).

    Este año se han incorporado a la colección 95 animales y ha habido 220 nacimientos.

  • OBRAS DE RENOVACIÓN DEL ZOO

    Se han trasladado los drils a una nueva instalación más grande. El grupo, que consta de ocho individuos, ahora dispone de un área exterior de 350 m2 y un edificio de 60 m2, donde hay los dormitorios.

    Han finalizado las obras para la renovación de la instalación de las jirafas, que actualmente dispone de una superficie total de 1.350 m2, entre el patio y los dormitorios, estos con una altura mínima de 7,6 metros, que permite a las jirafas moverse con total comodidad.

    En julio se inauguró la nueva instalación de los orangutanes, un espacio de casi 1.000 m2 que permite observar al grupo de orangutanes con independencia de la climatología. La instalación se ha naturalizado con una barrera que delimita el área y recrea una orilla natural hecha con piedra artificial y rocas naturales con una cascada principal de cuatro metros de altura.

Retos 2016

Los retos que planteamos para el 2016 son:

Ser referencia en el sector. Publicar por lo menos dos cuadernos sobre los animales del Zoo de Barcelona y dos libros de la colección académica sobre bienestar de animales de zoológico.

Ser un zoo público que trabaja con la voluntad de continuar siendo un espacio destacado de la ciudad y redefinirlo en función de los resultados del Grupo de Trabajo para el futuro del zoo. Convocar las becas Floquet de Neu, Antoni Jonch y PRIC, del Programa de Investigación y Conservación, y firmar nuevos convenios de colaboración para desarrollar proyectos de conservación de especies e investigación científica.

Ser un espacio abierto a todo el mundo con una oferta permanente. Aumentar el número de visitantes respecto al año 2015.

Ser una buena alternativa de ocio para las familias. Aumentar las promociones especiales para los colectivos familiares respecto a este año y ampliar las actividades exclusivas para miembros del Zoo Club.

Incrementar la calidad y satisfacción recibidas por los visitantes. Consolidar el desarrollo del nuevo modelo de atención al cliente.

Ser un parque solidario y comprometido con la sociedad. Ampliar los actos solidarios colaborando con entidades e instituciones.

Potenciar el Programa de Investigación y Conservación. Fomentar y desarrollar convenios de colaboración con otras instituciones y las becas dirigidas a proyectos de conservación de especies amenazadas.

Consolidar y desarrollar nuevas actividades en la Granja infantil. Crear y remodelar las dinámicas actuales de la granja, además de remodelar toda la rotulación de estas instalaciones.

Incrementar la promoción y difusión de todas las actividades regulares que realiza el Departamento de Educación. Incrementar la difusión de las actividades a través de diferentes técnicas de comunicación (campañas, web, redes sociales).

Desarrollar el Comité de Ética y Bienestar. Trabajar para el objetivo del comité es velar para que los profesionales del zoo y sus colaboradores sigan escrupulosamente los preceptos y las indicaciones que contiene el Código Ético i de Bienestar.

Mejorar las instalaciones. Hacer obras en las instalaciones para mejorar la gestión y bienestar de los animales.

 
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