Cementerios

Cementiris de Barcelona, SA es una empresa del grupo B:SM, que gestiona los nueve cementerios de la ciudad de Barcelona: Montjuïc, Poblenou, Sant Andreu, les Corts, Collserola, Horta, Sants, Sarrià y Sant Gervasi, así como los dos centros de cremación situados en Montjuïc y Collserola.

Sus principales objetivos son, por un lado, acercar la gestión de los cementerios y de toda la actividad a los usuarios, mejorar la atención personal y ofrecer un servicio de calidad a los servicios funerarios que trasladan a las personas difuntas a nuestros espacios y, por el otro, difundir la cultura y la historia que hay dentro de los recintos.

Logros 2015

Los retos que nos planteábamos en la memoria anterior son:

  • Creación de nuevas rutas culturales en los cementerios de la ciudad.
  • Catalogación de los libros y publicaciones de la Biblioteca Funeraria y de la colección de carrozas fúnebres, con el objetivo de introducirlos dentro de la red de bibliotecas del ayuntamiento.
  • Renovación de la página web para dar una mejor visibilidad y accesibilidad a sus contenidos, que se ampliarán y mejorarán. El diseño web será responsivo, de manera que tenga una visualización correcta desde cualquier dispositivo.

Creación de nuevas rutas culturales en los cementerios de la ciudad

El 6 de febrero se estrenará la nueva ruta del Cementerio de las Corts, cuyos panteones permiten entender la evolución de este barrio barcelonés. Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar los cementerios a los ciudadanos como lugares llenos de historias y de vida y, por extensión, depositarios de esta memoria colectiva.

Algunos puntos de interés de este recorrido son el panteón de los Soldados, hecho en 1904 por el arquitecto municipal Pere Falqués –conocido por sus bancos - farolas del paseo de Gràcia– y que está dedicado a los 728 soldados que salieron del puerto de Barcelona y murieron en el desastre de Cuba y de Filipinas; el cementerio hebreo en activo más antiguo de Barcelona, o la capilla, reconstruida el 1918 y que, como el edificio de la administración, se caracteriza por un toque modernista.

En el recinto de las Corts también descansan grandes personalidades, como el escultor Frederic Marès; Antoni Batlle,  sacerdote y pedagogo impulsor del escultismo en Cataluña; el fotógrafo e historiador Pere Català i Roca; el actor y humorista Joan Capri, y algunos de los grandes nombres del Futbol Club Barcelona, como los jugadores Paulino Alcántara, Josep Samitier, César Rodríguez, Estanislau Basora, Ladislao Kubala o Javier Urruticoechea, además del presidente Narcís de Carreras o el masajista Àngel Mur.

Catalogación del fondo bibliográfico de la Biblioteca Funeraria

Cementiris de Barcelona, SA ha llevado a cabo durante el 2015 la catalogación de los ejemplares más representativos de su biblioteca funeraria. El fondo, que dispone de cerca de 3.600 ejemplares, es el más grande de España y el segundo más grande de Europa de esta temática. Con la catalogación de estos ejemplares, a cargo de la Biblioteca de Catalunya, quien esté interesado en la materia funeraria podrá tener acceso a las obras más destacadas a través de Internet. La biblioteca funeraria está situada en el mismo espacio que ocupa la colección de carrozas fúnebres, en el cementerio de Montjuïc.

Hechos destacados de 2015

REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO FUNERARIO

En el cementerio de Montjuïc destaca la restauración del panteón de la familia de Leandre Albareda. Este arquitecto proyectó el cementerio en el año 1883, a los 31 años, recién salido de la nueva Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Cinco años más tarde, el 1888, Albareda diseñó y construyó el panteón familiar, situado en la vía de Sant Oleguer, que tendría que acoger los restos de sus padres. La entrada la preside una escultura de grandes dimensiones de un ángel sostenido en el obelisco, obra del escultor Josep Campeny.

Por otro lado, en el cementerio de Poblenou, se ha restaurado un panteón del siglo XIX que Cementiris de Barcelona ha dedicado al arquitecto catalán Antoni Gaudí y a su familia, que fue enterrada en este recinto monumental.

El panteón, construido en 1876, es obra de Francesc de Paula Villar Lozano, el arquitecto del primer proyecto de la Sagrada Familia, antes de que Gaudí cogiera el relieve. Se trata de un claro exponente de neomedievalismo, un movimiento artístico que tuvo lugar en el siglo XIX en Cataluña y que representó una fuente de inspiración primaria importante para Gaudí y para el modernismo en general.

Retos de 2016

Los retos que planteamos para el 2016 son:

  •  Desarrollar un proyecto de aprovechamiento y autosuficiencia energética de los hornos crematorios del cementerio de Montjuïc.
  • Creación de nuevos espacios de esparcimiento de cenizas en los cementerios de la ciudad con la finalidad de dar respuesta a las demandas de nuestros usuarios.
  • Creación de una nueva ruta cultural-virtual en el cementerio de Sant Gervasi. 

 

 

 

 
Subir