Asesoría jurídica, contratación y compras

Desde el Departamento de Asesoría jurídica, contratación y compras, dotamos a las divisiones y los departamentos de B:SM del servicio de asesoría jurídica y racionalizamos las compras.

 

 

Logros 2015

Este ha sido el desarrollo de los retos planteados el año pasado:

Mejorar internamente la sistemática del procedimiento de peticiones de servicio para consolidar su éxito como modelo de trabajo y eficacia en la prestación del servicio de la asesoría jurídica. El 2015 ha sido el año de consolidación de la herramienta de petición, y se han alcanzado dos niveles muy altos de satisfacción en relación con los tres objetivos que nos habíamos propuesto cuando la empezamos a utilizar:

1.     Herramienta de clasificación y registro de las tareas desarrolladas en el ámbito de asesoría jurídica y

2.     Crear un espacio de trabajo con los clientes internos, amigable y útil para las partes.

El único objetivo no alcanzado es el de convertirse también en herramienta de retroacción de clientes internos respecto a nuestras gestiones, a través del análisis de las encuestas y de su trabajo posterior.

Integrar aún más el área de compras dentro del flujo de trabajo interno de la asesoría jurídica.

Implantación del Portal de transparencia. Puesta en marcha de la herramienta de gestión de la información reclamada por la ley, que al mismo tiempo permite la gestión y administración de los requerimientos específicos de información por parte de los ciudadanos.

Impulsar determinadas compras mediante subastas electrónicas. Su uso ha evidenciado las virtudes y las desventajas, entendiendo que es una herramienta de adjudicación rápida y que permite obtener unos mejores precios, pero que, al mismo tiempo, es necesario disponer de una referencia muy clara del precio de salida, que se obtiene a partir de un conocimiento elevado del producto objeto de la contratación. Se ha utilizado sobretodo en acuerdos marco y en la adjudicación de una licitación de artículos múltiples.

  • Asumir la responsabilidad de controlar la contratación menor de B:SM

    Se traspasa desde la División corporativa de Administración la responsabilidad de controlar la contratación menor, desde el punto de vista de aplicación de la normativa legal, específicamente de la ley de contratación, visto que la estructura actual de B:SM ha dado lugar a cierta desviación en la aplicación de los criterios de compra sin visibilidad suficiente de los contratos de referencia o de los consumos comunes a varias divisiones.

  • Desarrollo de un proyecto de renovación del modelo de gestión del vestuario laboral

    Considerando las diferentes circunstancias en la gestión tanto de la compra como del procedimiento de distribución del vestuario laboral entre los colectivos de B:SM, se ha asumido el reto, a petición de la Dirección General, de desarrollar un modelo nuevo y procedimientos más fiables que generen una mejor satisfacción en el personal de B:SM

  • Homologación de proveedores, acuerdos marco

    Herramienta para dotar de mayor consistencia jurídica la contratación menor alcanzando las directrices de referencia. Implantando este modelo de contratación a través de los acuerdos marco se da cabida a más proveedores y de forma más transparente, a la vez que se consiguen mejores condiciones de compra.

Retos 2016

Los retos que planteamos para el 2016 son:

Contratación pública responsable, puesta en marcha de los mecanismos de asimilación de la nueva directiva municipal respecto a la contratación pública.

Proyecto de vestuario. Proyecto que se inicia en octubre de 2015 y pretende cambiar el modelo de gestión de compra y de realización de la distribución interna del vestuario laboral. En este sentido, el proyecto se divide en diferentes fases, la primera de las cuales es hacer un diagnóstico previo, que se ha trabajado en grupo con diferentes divisiones. De acuerdo con sus conclusiones se inician varias acciones. La principal es iniciar un subproyecto de homogeneización de vestuario de los diferentes colectivos de B:SM, y tiene que concluir con la realización del pliego técnico necesario para el lanzamiento de la licitación el próximo mes de marzo.

Contratación menor. Se asume la responsabilidad de poner orden y controlar en el procedimiento de contratación menor, hasta ahora proceso de la División corporativa de Administración. En primera instancia, se hace de acuerdo con el análisis de las diferentes propuestas de compra detalladas en la aplicación de gestión de las compras. Se detectan desviaciones de la norma y se aplican diferentes soluciones de orden jurídico para regularizar la situación. En última instancia, se trabaja en un proyecto de desarrollo de un nuevo procedimiento que permita comprar con los controles y los avisos necesarios suficientes para no incurrir en las mismas problemáticas.

LOPD. Se asume la responsabilidad de la aplicación de la ley de protección de datos, hasta ahora bajo la responsabilidad de la Dirección de Sistemas de la Información. Se inicia con la realización de una diagnosis del estado de su cumplimiento y, después, del desarrollo de las acciones jurídicas suficientes para llevarla a cabo correctamente.

Poner en marcha la contratación electrónica. Iniciar el procedimiento de condicionamiento de la licitación a un modelo más eficiente y más sostenible, que al mismo tiempo permita mejores condiciones de contratación.

 
Subir