Estudios I+D+I

La misión de la unidad es contribuir en el diseño y el desarrollo del modelo de ciudad, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento social y económico para convertirse en un referente para el ciudadano, la empresa y el entorno de B:SM. Así, con la propuesta y la promoción de nuevas iniciativas, se trata de mejorar el seguimiento, el conocimiento y la participación de la empresa en el desarrollo de una Barcelona más eficiente y sostenible.

Logros 2015

En cuanto a los retos planteados hace doce meses, se han realizado de manera completa y con éxito, los siguientes:

  • Creación del Observatorio de la Movilidad y el Ocio de la ciudad de Barcelona. Un seguimiento de los principales indicadores de movilidad y ocio de la ciudad para ayudar a observar tendencias y tomar decisiones estratégicas al respecto.

    Coordinación y apoyo a diferentes aspectos relativos al traslado de las oficinas de B:SM a la calle de Calàbria (archivos, equipos multifunción, control de accesos, etc.). 

  • Establecimiento de un procedimiento para la homologación de empresas externas para realizar trabajos de la unidad, desarrollado con éxito y utilizado en ocasiones reiteradas para trabajo de cambio y encuestas a usuarios.

    Definición y planificación de los trabajos relativos al proyecto de financiación europeo ELIPTIC, a través del cual se estudia la viabilidad del aprovechamiento de las redes urbanas de distribución de energía en la recarga de vehículos eléctricos.

Los retos alcanzados parcialmente y los que se han incorporado y consolidado de manera continua y permanente a la dinámica de trabajo como parte inherente de la unidad, son los siguientes:

  • Reformulación parcial de la gestión documental de la unidad, adecuando la estructura de carpetas a los procesos de la unidad.

    Realización de una acción para un mejor conocimiento y para la difusión interna de la actividad de la unidad mediante la edición de un blog. Se ha realizado como prueba piloto durante el 2015.

    Captar de manera activa la innovación presente en la sociedad mediante la participación en congresos y actividades de investigación. Se ha desarrollado como parte del trabajo de la división, ya que forma parte de nuestra dinámica.

  • Participar en proyectos estratégicos de la empresa, ejerciendo tanto de parte activa como de apoyo a las decisiones.

    Establecimiento de convenios de colaboración con diferentes universidades para el estudio de aspectos de la movilidad y ocio de Barcelona.

    Internalización de la toma de datos de diferentes estudios de trabajo de campo y del trabajo de oficina asociado, anteriormente realizados por empresas externas. 

  • Hemos colaborado con el ayuntamiento para la realización de la campaña de captación de abonados para el carné Gaudir +BCN: hemos coordinado la logística en todos los campos para conseguir cerca de 77.000 abonados en dos meses.

    Participación en diferentes aspectos del traslado de las oficinas de B:SM al edificio de la calle de Calàbria, destacando el trabajo respecto a los archivos, el control de accesos y los equipos multifunción.

    Concepción del nuevo modelo de Atención al Cliente de B:SM desde el inicio y apoyo a la división en el proceso de lanzamiento de la oficina.

Retos 2016

Los retos que nos planteamos para el 2016 son:

Convertirnos en la herramienta de control y seguimiento del calendario y la eficiencia de los proyectos que se llevan a cabo en B:SM, en estricta relación con el Comité de Proyectos, a través de la herramienta Projectplace.

Convertir los servicios que ofrece B:SM en un referente para la escucha activa del ciudadano y sus necesidades.

Desarrollar acciones destinadas a mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones en B:SM (análisis de flujos, memorias de seguridad, modelo de actividades sostenibles).

Desarrollar en el resto de la ciudad el modelo Districenter, de distribución urbana de mercancías, de acuerdo con el éxito de la prueba piloto realizada.

Apoyar la implementación de proyectos relacionados con el ÀREA, como el análisis predictivo de la ocupación de las plazas de Àrea Blava o el estudio de los datos del ÀreaDUM a través de convenios con universidades.

 
Subir