Cadena de suministro

 

  • B:SM gestiona once actividades de negocio. Para que se puedan llevar a cabo, se disponen diferentes proveedores que facilitan el suministro de productos, servicios y obras. Como empresa pública municipal, se integra en la definición de «sector público» que indica la normativa correspondiente al tipo de relación que tenemos que mantener con quien nos abastece.

    En B:SM es objetivo y compromiso de empresa realizar el pago a nuestros proveedores antes de 30 días a partir de la fecha de recepción de la factura. El Portal del proveedor ofrece herramientas para que la relación comercial con B:SM sea más eficiente.

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    La atención personalizada, el más valorado por nuestros proveedores.

     

     

Logros 2015 

El año 2015 se marcaron diferentes áreas de la empresa y realizamos los siguientes retos:

  • Integrar aún más el área de compras dentro del flujo de trabajo interno de la Asesoría Jurídica. Un cambio en la responsabilidad de la gestión del área ha resultado ser la vía más eficiente de evidenciar esta mayor integración, incorporando de manera más firme la conexión de los procesos jurídicos y de compras, desarrollando, incluso, de manera conjunta, una aplicación de gestión de las compras en general, del vestuario en particular y del control de la contratación menor.
  • Diseñar e implantar un nuevo sistema de aviso para informar a las divisiones sobre la situación de los morosos e impagados. Se ha consolidado la media anual de pago mensual a proveedores sin superar los 30 días naturales. Actualmente la media es de 27,5 días.
  • Consolidar el gasto neto de morosidad y diferencias de cajas, inferior al 0,1% de la cifra de negocio.
  • Crear un sistema para analizar la materialidad de los proveedores.

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD DE LOS PROVEEDORES

Un equipo de trabajo formado por personas de diferentes departamentos y con un tipo de relación diferente con los proveedores de la compañía analizó esta parte interesada. El objetivo era, primero, identificarlos y, posteriormente, determinar el método para captar su interés.

Esta ha sido una de las partes interesadas que preveía el proyecto estratégico “Enfoque de la RSC a los Grupos de Interés: análisis de materialidad.

De un total de casi 1.200 proveedores, nos enfocamos a los que respondían a criterios de criticidad marcados por el equipo. Gracias a las aportaciones de estos proveedores críticos de B:SM hemos obtenido que el valor medio de satisfacción de nuestros proveedores es 8,56, con una nota máxima de 9,23 para la atención personalizada correcta, y una nota mínima de 7,71 para la colaboración con el tercer sector.

En cuanto a la importancia, la media es 8,62, lo que nos muestra que hemos escogido temas de interés para los proveedores. Lo más importante es la claridad del pedido y la información que contiene, con una nota de 8,92. El cumplimiento de pago en el plazo de 30 días a partir de la recepción de la factura tiene el menor valor en la escala de importancia, un 8,15.

Los temas de RSC son los que más desconocen nuestros proveedores, especialmente la colaboración con el tercer sector y las prácticas igualitarias y de trabajo digno. En esta memoria ampliamos esta información en el apartado de compra y contratación responsable.

Retos 2016

Este año 2016 nos planteamos consolidar el grupo de trabajo de análisis de materialidad de proveedores.

 

 

Indicadores

  • En las siguientes figuras aparecen algunos indicadores que muestran los contratos adjudicados a la compañía en el año 2015, su importe y la tipología. Para ampliar esta información y obtener un grado más elevado de detalle de las licitaciones adjudicadas, se puede acceder al Portal de la Transparencia.

 

Referencias GRI: G4-12, G4-27, G4-DMA, G4-SO9

 
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