Agua

El agua que consumimos

El consumo de agua responde a la cobertura de servicios sanitarios, de limpieza y de riego de B:SM. Disponemos de un gestor energético y de agua externo que hace el seguimiento y el asesoramiento de los consumos y suministros. El 99,23% del consumo de B:SM proviene de la red de distribución y se mide con los contadores. Existe un pequeño consumo freático en la Anilla Olímpica, que se destina al riego de la hierba del estadio, el 14% del consumo de esta división. Los datos de consumo de los últimos años son:

Por las características del recinto del Zoo de Barcelona, tal como se observa, este es el principal consumidor de agua de la empresa. Un consumo, según el estudio de 2012 realizado por el gestor, distribuido por usos, como: renovación de agua de estanques y lagos (30%), tareas de limpieza (18%), sistema de riego (9%), agua sanitaria en vestuarios y lavabos (5%), servicios de restauración y consumo de los animales (1%). El 37% restante corresponde a pérdidas en la red de distribución de cañerías enterradas, lagos y estanques, lo que hace variar mucho el consumo interanualmente. Cabe decir que el perfil de consumo anual del zoo tiene un comportamiento estacional claro, con un pico más elevado en verano, ya que muchas de las actividades que suponen un consumo significativo de agua tienen una frecuencia más alta durante el verano.

El aumento del consumo en el zoo se debe a los nuevos requerimientos de uso de agua en las nuevas instalaciones, tanto en cuanto a la limpieza como a los lagos que incorporan. A pesar de esto, estamos analizando datos sobre este gran aumento, porqué podría deberse a fugas no visibles y lo queremos solucionar.

 

Referencias GRI: G4-EN8, G4-EN22

 
Subir