Cambio climático

De acuerdo con las guías prácticas para el cálculo de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y con las calculadoras asociadas de la Oficina Catalana de Cambio Climático, podemos elaborar el inventario de emisiones de GEI asociadas a nuestra actividad. En concreto, tenemos en cuenta las emisiones derivadas del consumo energético, del transporte y las derivadas de la gestión de residuos municipales en aquellos casos en los que tenemos contabilizados los valores. Cuando hablamos de GEI nos referimos a CO2 equivalente (CO2eq), que incluye los seis gases con efecto invernadero que recoge el Protocolo de Kyoto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC), y hexafluoruro de azufre (SF6).

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Las emisiones de GEI asociadas a B:SM, tal como dice la guía anteriormente citada, se pueden clasificar según se trate de emisiones directas o indirectas. Las emisiones directas son emisiones de fuentes propias, de las que tenemos el control. Las emisiones indirectas son consecuencia de las actividades que realizamos, pero que tienen lugar en fuentes que no disponemos ni controlamos.

Emisiones directas de GEI - Alcance 1 (t CO2 equivalente)

Incluye las emisiones directas que proceden de fuentes que poseemos o controlamos desde B:SM. Este grupo incluye las emisiones de la combustión de combustibles (gas natural y combustibles de transporte de la flota propia).

Emisiones indirectas de GEI - Alcance 2 (t CO2 equivalente)

Incluye las emisiones derivadas del consumo de electricidad. Las emisiones de la electricidad se producen   físicamente en la instalación donde se genera la electricidad. Las instalaciones productoras no son nuestras, son diferentes respecto de donde estimemos las emisiones.

Otras emisiones de GEI - Alcance 3 (t CO2 equivalente)

El alcance 3 incluye el resto de emisiones indirectas. Las emisiones de alcance 3 son consecuencia de nuestras actividades, pero provienen de fuentes que no disponemos ni controlamos. Algunos ejemplos de actividades que se podrían considerar de alcance 3 son los viajes de trabajo, el transporte de productos, materiales o personas por parte de otra organización diferente de la que los genera o la producción de materias primas compradas.

En el cálculo del alcance 3 estimamos las emisiones de GEI asociadas a la gestión de los residuos municipales (fracciones domésticas: papel y cartón, envases de cristal, envases ligeros, fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) y fracción resto). Para hacerlo, hay que conocer la cantidad generada de residuos y el tipo de gestión que hacemos respecto a la generación de residuos. En este sentido, calculamos las emisiones de GEI con los únicos datos disponibles. Corresponden al zoo todos los años, teniendo en cuenta todas las fracciones domésticas, de la Anilla Olímpica para el año 2013 en cuanto a la fracción resto, y el 2014 resto y materia orgánica, y todas las fracciones domésticas el 2015. También se tienen en cuenta los residuos de papel de algunas oficinas. Este 2015 las guías han incorporado el consumo de agua en el cálculo de emisiones, por eso hemos iniciado estos cálculos.

 

Referencias GRI: G4-EN15, G4-EN16

 
Subir