Energía

El consumo de energía se diferencia por tipo y usos. Utilizamos la electricidad como suministro de luz, pero también como combustible para vehículos. El gas natural permite el funcionamiento de las calderas de calefacción, pero también se utiliza como combustible para vehículos. El gasóleo y la gasolina son combustibles de los vehículos de nuestra flota, y una pequeña parte carga los depósitos y grupos electrógenos de las instalaciones.

La electricidad en las instalaciones

El consumo de electricidad proviene de fuentes no renovables y responde a la cobertura de iluminación, climatización, equipos y maquinaria de las diferentes instalaciones. Para esta gestión contamos con la ayuda de un gestor externo que nos asesora y da seguimiento a los consumos y suministros de la empresa.

En los datos de consumo de los últimos años podemos ver comportamientos diferentes según el negocio, pero una reducción total del 12% respecto al año anterior o, lo que es lo mismo, casi el 20% del año 2013. La empresa mantiene el compromiso de trabajar con premisas de eficiencia y ahorro. Los consumos más significativos de 2015 vuelven a ser de la División de Anilla Olímpica, de Aparcamientos y del Zoo.

Anilla Olímpica

Durante el año 2015 se ha realizado una auditoria energética, cuyos resultados se esperan para el primer trimestre de 2016. Con estos datos, se definirán las inversiones a realizar en el 2017. En el Palau Sant Jordi, en el 2015, se sustituyeron 85 proyectores de incandescencia de 1500W por proyectores LED de 400W. Durante el 2016, este cambio está previsto en el Estadio Olímpico, más de 90 proyectores de incandescencia de 1500W por proyectores LED de 400W.

Durante el 2015, el consumo de electricidad ha sido prácticamente el mismo que el 2014, de manera que se ha mantenido la tendencia a la reducción de consumo de los últimos años. Esto se ha conseguido, en parte, gracias a las siguientes medidas:

Análisis de los consumos después de cada acto. Esto ha servido para tomar consciencia del consumo, repensar y volver a planificar operativas internas de funcionamiento vinculadas a la operativa de los eventos para mejorar.

Se ha seguido aplicando el protocolo de uso de las neveras de los bares. Apagar las neveras y demás maquinaria de restauración cuando no hay eventos en las instalaciones y pedir a Aramark que conserve los alimentos y las bebidas en los frigoríficos centralizados.

Zoo

En la División del Zoo se observa que hay un aumento de consumo, que se debe al aumento de instalaciones con más potencia eléctrica. Las instalaciones cada vez son más complejas y los requerimientos son superiores a los de los años anteriores.

El gas que nos calienta

El consumo de gas natural responde a la cobertura de calefacción de las diferentes instalaciones. Para esta gestión de suministros y el seguimiento de los consumos, disponemos de un gestor externo.

El combustible que nos desplaza

Nuestra flota se compone de vehículos de diferente tipología: bicicletas, turismos, motocicletas, furgonetas y vehículos de grúa. Aunque está formada principalmente por combustibles fósiles, tenemos el reto de reducir nuestro impacto ambiental.

 

Referencias GRI: G4-EN3

 
Subir