Información de la Memoria

Metodolología de elaboración de la memoria

Para elaborar los contenidos hemos seguido la línea de trabajo de las memorias anteriores, pero incorporando las novedades de la versión G4 de Conformidad Esencial. Se ha realizado una formación a los participantes en la memoria i se ha facilitado una ficha de trabajo que permite determinar:

  • Identificación de los impactos significativos del año 2015
  • Determinación de los aspectos materiales: la relevancia y prioridades para la unidad / división e impacto en la empresa.
  • Análisis de la información y validación de los datos para explicar los temas relevantes o tendencia y seguimiento de futuro.

Principalmente, el análisis de los temas materiales del año, a partir de la significación por cada una de las unidades / divisiones y el impacto a B:SM, ha destacado objetivos estratégicos de cariz económico, hechos singulares y de responsabilidad de las actividades 2015 y aspectos de RSC.

Principios que determinan el contenido y la calidad de la memoria

Participación de las partes interesadas

De acuerdo con el compromiso mencionado en la memoria anterior de avanzar en el análisis de materialidad, hemos trabajado en el proyecto estratégico que sistematiza y profundiza en los intereses de las partes interesadas comunes para todas las actividades de negocio de la organización. Ver más información

Contexto de sostenibilidad

La información presentada explica como la organización contribuye o intenta contribuir en el futuro, las condiciones, los avances y las tendencias económicas, ambientales y sociales en los ámbitos que nos son propios.

Materialidad

La memoria contiene aquellos aspectos que reflejan los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización que influyen de forma sustancial en su desarrollo y en los intereses de las partes interesadas.

  • Exhaustividad

    Presentamos la información, siempre que se dispone, de manera desagregada por divisiones de negocio y por sexo, para mostrar mejor la realidad de cada lugar de trabajo. Los indicadores que aparecen en el informe son fruto del análisis llevado a cabo con cada uno de los responsables, a partir de su conocimiento del negocio y de los sistemas de gestión respectivos. Los datos que puedan variar entre esta memoria y la anterior responden a su actuación a través de las fuentes de datos habituales y revisiones periódicas del sistema.

    Equilibrio

    Presentamos la información en un formato que permite comparar las tendencias, tanto positivas como negativas, y que enfatiza lo que corresponde con la materialidad. La memoria expone los compromisos y resultados de todos los negocios para ser transparente y consecuente con versiones anteriores.

    Comparabilidad

    Mostramos información de tres años vista, uniformizando los datos e indicando posibles variaciones en su recopilación.

  • Precisión

    Indicamos qué datos medimos, así como sus técnicas de obtención y/o estimaciones o hipótesis. Las declaraciones cualitativas son fruto de la experiencia basándose en las evidencias disponibles.

    Puntualidad

    De acuerdo con nuestro compromiso, publicamos esta memoria anualmente. El año pasado se realizó una distribución activa internamente, pero no externamente a proveedores o clientes. Este 2016 queremos facilitar activamente esta memoria para que llegue a todas partes.

    Claridad

    El apoyo web facilita este principio, garantizamos el acceso y la comprensión de la información que se presenta.

    Fiabilidad

    Nos hacemos evaluar por terceros para mostrar la validez de los datos que aparecen en la memoria. Todos tienen una referencia original y documentos internos que verifican su origen.

 

Referencias GRI: G4-17, G4-18, G4-19, G4-20, G4-21, G4-22, G4-23, G4-28, G4-29, G4-30, G4-32

 
Subir