Estructura organizativa

La estructura de gobierno se articula en una doble vía:

Un órgano colegiado de administración y representación de la sociedad, como es el Consejo de Administración, con el presidente al frente, máximo responsable de esta sociedad.

El director general pertenece a esta estructura de decisión como miembro del Consejo de Administración y dispone de los poderes que le confiere este órgano. Además, también es el responsable de liderar y dirigir toda la estructura de gestión.

 

ÓRGANOS DE DECISIÓN

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. Máximo órgano de decisión de la empresa. Formado por un máximo de quince miembros, se reúne periódicamente mediante la convocatoria del presidente o de quien lo sustituya. El Consejo de Administración dispone de todas las facultades para intervenir en los asuntos relacionados con la representación de la compañía, el control y la supervisión de la gestión, así como en los que están fijados de manera estatutaria.

El 13 de octubre quedó constituido el nuevo Consejo de Administración de Barcelona de Serveis Municipals, tal y como se definió con el acuerdo del equipo de gobierno del pasado mes de julio. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, es el nuevo presidente de B:SM, y la vicepresidencia recae en la regidora de Movilidad, Mercedes Vidal. El secretario municipal, Jordi Cases, desarrollará también las funciones de secretario en el Consejo de Administración. Ignasi Armengol continúa al frente de B:SM como director general. Este órgano está representado por un 73% de hombres y un 27% de mujeres.

COORDINACIÓN CON LA PRESIDENCIA. Al menos una vez al mes, el director general y el presidente de la empresa llevan a cabo la coordinación y el seguimiento del funcionamiento de B:SM, así como de los proyectos municipales en los que participa o puede participar. En estas reuniones se preparan los puntos que hay que presentar al Consejo de Administración y los acuerdos importantes que tiene que realizar el Comité de Dirección de B:SM.

 

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Encabezada por el director general como máximo directivo, es la estructura interna de la sociedad, integrada por personas especializadas en las diferentes áreas de actividad. Las áreas de actividad de B:SM son de tipo, dimensión y clientes muy diversos:

 

  • Red de aparcamientos municipales.
  • Gestión del estacionamiento regulado en superficie (Àrea Blava y Àrea Verda) de toda la ciudad de Barcelona.
  • Gestión de los Agentes Cívicos.
  • Gestión de servicio de grúa municipal.
  • Gestión de dos estaciones de autobuses y zonas de bus.
  • Bicing.
  • Gestión de las instalaciones olímpicas: Palau Sant Jordi, Estadio Olímpico y Explanada Olímpica.
  • Gestión del parque del Fòrum
  • Coordinación de los operadores del parque de Montjuïc. Gestión del Zoo de Barcelona.
  • Gestión del área regulada del Park Güell.

 

Supervisión de la gestión de las sociedades participadas por B:SM siguientes:

 

  • Parque de Atracciones del Tibidabo.
  • Cementerios de Barcelona.
  • TERSA
  • Mercabarna BAMSA
  • Catalana d’iniciatives (en liquidación)

 

 

La diversidad de servicios prestados implica, por un lado, la necesidad de un gran conocimiento y especialización en la gestión de los negocios y, por el otro, disponer de unos servicios de carácter corporativo capaces de absorber los cambios (en dimensión y tipología) que requiere la diversificación. Este hecho necesita una gran coordinación entre las dos estructuras de gestión, las divisiones de negocio y corporativas de B:SM.

 

ÓRGANOS DE GESTIÓN

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL. Formado por la Dirección General y las dos subdirecciones generales, es el órgano de coordinación de carácter estratégico de B:SM. Une la coordinación entre sus miembros, examina los temas estratégicos y establece las delegaciones, según el caso, para asistir a determinados foros o reuniones externas, especialmente las relativas a proyectos que se gestionan conjuntamente con la Gerencia Municipal o con cualquier servicio del ayuntamiento. Tiene una periodicidad quincenal.

COMITÉ DE DIRECCIÓN. Es el órgano que examina los temas que requieren una información o un

tratamiento específico y que adopta los acuerdos o las decisiones relativas a la gestión de la empresa. También se configura como la Mesa de Contratación Administrativa de la compañía y los acuerdos que toma tienen valor de propuesta para elevar al Órgano de Contratación. Encabezado por el director general, está formado por los subdirectores generales, los directores de división y los directores corporativos, además de la asesora jurídica de la SDG de Operaciones, que ejerce de secretaria del órgano de contratación. Su periodicidad es quincenal y está formado por quince miembros, de los cuales el 53% son hombres y el 47% mujeres.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS. Encabezado por el director general, es el órgano de seguimiento de los proyectos estratégicos de B:SM. Se reúne con una periodicidad quincenal (alternativamente al Comité de Dirección) con la presencia de las direcciones implicadas o afectadas por el proyecto que hay que desarrollar.

COMITÉ DE DIVISIÓN. Es el órgano de seguimiento y coordinación de la gestión de cada división. También es el órgano que informa de las decisiones adoptadas por el Comité de Dirección. Encabezado por el director correspondiente, está formado por los responsables de las diferentes áreas. Su periodicidad es quincenal. En el caso concreto de la Subdirección de Operaciones, las divisiones harán el cierre del presupuesto y lo aprobarán en esta sede antes de su consolidación a B:SM.

 

ORGANIZACIÓN INTERNA

La estructura organizativa responde a la voluntad de facilitar un funcionamiento que se basa en una triple finalidad:

1. Máxima operatividad de las diferentes divisiones o empresas que prestan servicios a los clientes.

2. Cohesión de todas ellas en una corporación empresarial potente: B:SM.

3. Coherencia y coordinación con la Gerencia Municipal y las diferentes direcciones de servicios del ayuntamiento que, de alguna manera, participan en los objetivos y encargos de B:SM.

Encabezada por el director general, la organización se articula alrededor de dos subdirecciones generales (la SDG Económica y Financiera y la SDG de Operaciones) y de un área de servicios corporativos.

La Subdirección General Económica y Financiera planifica, fija directrices y ejecuta las variables económicas, financieras y jurídicas para cada división de negocio y para B:SM en el ámbito consolidado, así como para el grupo de empresas participadas, tanto aquellas en las que la participación es minoritaria, como especialmente cuando la participada es mayoritaria de B:SM o del 100%. Gestiona, también, los intereses del Ayuntamiento de Barcelona y de B:SM en el Grupo B:SM y en las participaciones minoritarias del conjunto de empresas de las cuales B:SM es accionista. Tiene la responsabilidad de obtener los recursos adecuados para financiar las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos de B:SM. Es la responsable de preparar la documentación para los consejos de administración y la que mantendrá el vínculo con el ayuntamiento en estos temas. La Subdirección General de Operaciones tendrá como objetivos principales:

a. Fomentar y velar por la eficiencia y la calidad en la prestación de los diferentes servicios encomendados y gestionados por las divisiones de negocio.

b. Detectar nuevas oportunidades de negocio y gestionar de manera eficiente los encargos que el ayuntamiento pueda hacer a B:SM.

c. Dinamizar la acción de cada negocio como una empresa completa y encontrar el marco de gestión eficiente, teniendo en cuenta siempre la visión de los ciudadanos y la sostenibilidad económica, social y medioambiental en la ejecución de estas responsabilidades.

d. Planificar y fijar directrices en los siguientes niveles: (I) sistemas de la información; (II) servicios técnicos; (III) servicios jurídicos generales; (IV) contratación pública; (V) compras estándares, y ejecutar las diferentes directrices en las áreas de negocio y estructura de B:SM.

e. Coordinar las relaciones y los servicios prestados por la Subdirección General Económica y Financiera y por los Servicios Corporativos, especialmente en cuanto a los aspectos financieros y de personas.

 f. Mantener los contactos correspondientes con las áreas, los servicios y los sectores municipales que intervienen en el desarrollo operativo de las actividades de las varias divisiones y empresas.

Área de Servicios Corporativos. Esta área, formada por la Dirección Corporativa de Personas, la Unidad de Comunicación y Prensa, la Unidad de Estudios e I+D+I i, desde diciembre de 2015, la Dirección de Gobernanza y Transparencia, con un doble objetivo, pero con una clave común: las relaciones y la comunicación con las personas.

Por un lado, son responsables de estructurar el sistema de relaciones laborales, fijar la política de desarrollo de las personas que trabajan en B:SM y coordinar las políticas que se tengan que cumplir en cada división por parte de la dirección de cada una de estas competencias.

Por el otro, son las responsables de mantener las relaciones institucionales de B:SM, especialmente con el ayuntamiento y sus áreas de comunicación, prensa, relaciones institucionales y protocolo, de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte de la presidencia de B:SM, además de impulsar la innovación.

Se distinguen del esquema organizativo dos sociedades que son 100% de B:SM, Parc d’Atraccions Tibidabo, SA y Cementiris de Barcelona, SA, que, en algunas disciplinas, pueden quedar incluidas en la coordinación ejercida desde las subdirecciones generales, a pesar del alto grado de autonomía que tienen en la gestión.

 

Referencias GRI: G4-13, G4-34, G4-LA12

 
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