Mejora continua

Desde el año 2001, cuando B:SM implantó el primer Sistema de Gestión de Calidad (SGC), toda la compañía consigue una gestión más eficiente de los recursos, siguiendo procesos normalizados y con criterios homogéneos. B:SM está comprometida en la mejora continua de la calidad de los servicios: este año 2015 hemos renovado las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, y también hemos conseguido certificar la Unidad Park Güell, un reto que nos propusimos en el 2014 y que hemos logrado.

Evaluamos el desarrollo correcto de los sistemas con las revisiones regulares de los comités de calidad y con las auditorias, nos valoramos periódicamente con la voluntad de conocer nuestros resultados y velar por su progreso. Por sus dimensiones y las diferentes actividades de la empresa, cada división tiene su propio seguimiento del SGC y SGCMA. La Dirección General, al menos una vez al año, y los jefes corporativos de Calidad y Medio ambiente, la Dirección de cada una de las divisiones certificadas y el resto de directores de división i corporativos hacen una revisión global al Comité de Calidad y Medio ambiente del Grupo B:SM.

Para verificar la conformidad de los procesos, con el objetivo de asegurar tanto el SGC como el SGCMA, realizamos las auditorias como procedimientos metódicos, independientes y planificados. Anualmente, para todos los sistemas certificados de la empresa, hacemos una auditoria interna y una externa.

El aumento en el número de jornadas de auditoria es consecuencia de la renovación de los certificados y de la obtención de una nueva certificación en la unidad de Park Güell

  • B:SM CREA es un nuevo proyecto impulsado por la dirección que permite aportar las ideas de innovación a toda la organización. Se trata de un espacio colaborativo que promueve la implicación y la participación y garantiza el seguimiento del proceso.

    La participación en las mejoras ahora tiene un espacio singular y propio, en el que las ideas se comparten y valoran entre todo el mundo, de manera que el proceso es más ágil y transparente.

Sistema de participación en las mejoras

Desde 2011, el Plan de participación en las mejoras ha sido el sistema que tenía B:SM para recoger las ideas aportadas por los trabajadores con la finalidad de contribuir y mejorar la eficiencia e innovación de la empresa. El año 2015 se han recibido más de 250 propuestas, la mayoría de las cuales ya están implementadas. Las iniciativas implantadas y con resultados positivos optaban a los premios anuales de mejoras y este año los proyectos ganadores fueron:

  • Instalación de un soporte de acero inoxidable hecho a medida para las tablets de las grúas, idea de Luciano Jaen
  • Modificación del diseño de las ruedecitas de carga de vehículos, de Lázaro Frontela y Agustín Romero
  • Herramienta de control de stocks de productos en los aparcamientos, de Albert Comes

Los premios se entregaron el 19 de septiembre, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas a las nuevas instalaciones de la calle de Calàbria, 66. Aprovechando la ocasión, la subdirectora de Operaciones, Anna Xicoy, anunció un nuevo procedimiento más sencillo, más permeable y ágil de participación. El nuevo sistema de participación elimina la jerarquización y garantiza una trazabilidad total de las propuestas que se reciben.

El nuevo proyecto se llama B:SMCREA y es donde, a partir de esta fecha, se agruparán todas las propuestas de mejora.

 
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