Gestión de personas

Desde la Dirección Corporativa de Personas, Organización y RSC se vela para conseguir que la organización disponga del capital humano, con gente preparada, motivada, bien organizada e informada, que esté alineada con los objetivos y valores de la empresa y también al servicio de los clientes y de la ciudad.

En el marco del Plan estratégico de la compañía, la política corporativa que hace referencia a la plantilla de B:SM se basa en siete líneas estratégicas, que se evalúan en reuniones periódicas a través de los

correspondientes objetivos estratégicos. Estas líneas trabajan y tienen en cuenta el talento, el cliente interno, la competitividad, la flexibilidad y adaptación, la innovación, la responsabilidad social y la reducción del absentismo.

Logros 2015

CONSOLIDAMOS LOS PLANES DE PERSONAS: NUEVO PdeP EN APARCAMIENTOS

El año 2015 consolidamos la metodología de los Planes de Personas (PdeP) para la mejora conjunta del ámbito laboral, para identificar los temas de interés y desarrollar aspectos de mejora adaptados a cada negocio. Primero fue el Zoo, después el Park Güell y este año tiene que ser Aparcamientos. Hemos consolidado la metodología desde la proximidad, la comprensión y la participación.

Aparcamientos ha sido el último negocio en realizar PdeP. Realizado el año 2015, fue fruto de un proceso participativo por parte de la plantilla de esta unidad, en la cual se identificaron seis áreas temáticas que, de peor a mejor valoradas, son: detección del talento, trabajo en equipo, formación, salud y bienestar, servicio al cliente, comunicación y coordinación. Debajo de estas se ha construido un plan de acción con 28 acciones de mejora. Al final del año, el 57% estaban realizadas e implantadas dentro de la propia gestión, el 21% estaban en curso y el resto se planificaron para el 2016. La fecha de cierre de este plan es el 31 de diciembre de 2016.

Al cierre del año 2015, el PdeP del Zoo, enfocado en cinco ejes (promoción profesional, selección y contratación temporal, comunicación, formación y organización interna) y materializado en dieciocho acciones, tiene iniciadas diecisiete de ellas, más de la mitad de las cuales están incorporadas dentro del funcionamiento habitual y el resto se están desarrollando.

El PdeP del Park Güell detectaba siete áreas de trabajo (condiciones laborales, información y comunicación, organización, participación, respecto al trabajo, formación, trabajo y relaciones personales) y un total de 30 acciones, que se han realizado y completado todas en el 2015 con una valoración muy positiva.

  • Talento

    Para facilitar que B:SM disponga de las personas adecuadas a partir de la detección, gestión y puesta en valor del talento sin ninguna discriminación, apostamos por el talento interno a la hora de encontrar a los mejores profesionales para muchas de las vacantes de 2015. De hecho, hemos duplicado las vacantes de promociones internas respecto al año anterior. Del mismo modo, mantenemos una estrecha relación con el mundo educativo y por eso incrementamos las colaboraciones con la empresa.

    Cliente interno

    Siguiendo la línea de satisfacer las expectativas del cliente interno, de manera que le permita prestar el mejor servicio a los clientes finales, el trabajo como

    consultores internos nos permite un contacto directo y una mejor respuesta a los intereses de nuestros clientes, lo que redunda en la prestación de servicio de estos hacia su cliente final.

Competitividad

Velamos por mantener los costes retributivos a niveles que garanticen la competitividad de la empresa, pero también para asegurar la igualdad retributiva de todo el personal de la empresa, siguiendo el principio de igualdad de oportunidades.

Reconocemos y velamos por el valor que genera nuestra plantilla en la prestación de los servicios encomendados. En este sentido, nuestra política retributiva mantiene los costes salariales a niveles que garanticen la competitividad de la empresa basándose en criterios de igualdad y coherencia, dotándose de instrumentos diversos para conseguirlo, como el convenio colectivo de la empresa y las comisiones de seguimiento y de retribución variable, en las que se tratan los objetivos anuales de la empresa, tanto de carácter económico como de carácter individual.

La estructura retributiva se detalla en el apartado destinado a este fin en el portal de la transparencia. No existen diferencias entre el salario base de los hombres y las mujeres. Las retribuciones se aplican para todos, según el Convenio Colectivo y las tablas salariales. Se puede ver en Personas / Convenios laborales.

Flexibilidad y adaptación

Hemos conseguido alcanzar una estructura organizativa flexible y adaptable a entornos cambiantes en un ambiente seguro. Nos dotamos con herramientas de gestión que facilitan la adaptación de nuestro personal a las exigencias que se van requiriendo. Con el objetivo de que nuestros negocios puedan conseguir garantías de éxito en el futuro, adoptamos medidas que ayudan a la adaptación y permiten adecuar nuestras estructuras y condiciones de trabajo a las nuevas situaciones. En 2015, la creación del proyecto de itinerarios profesionales permite hacer un paso hacia adelante en la configuración del perfil profesional de los trabajadores.

RSC

Para conseguir que B:SM se consolide como una empresa socialmente responsable y comprometida se ha trabajado la materialidad de los trabajadores, se ha sistematizado la obtención de los intereses de la plantilla a través de los PdeP, pero también a través de las diferentes comisiones que permiten el diálogo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Innovación

Tenemos siempre en mente mantener y hacer crecer el espíritu innovador de B:SM como empresa pública de gestión privada.

Reducir el absentismo

La reducción del absentismo se ha ido consolidando como una de las prioridades de la empresa y se ha integrado en las líneas estratégicas de B:SM como objetivo de la compañía. Es por esto que se siguen los indicadores dentro de los sistemas de gestión, especialmente en las unidades que tienen unos porcentajes más elevados dentro de la organización.

 
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