Ocupación

 

La plantilla media de 2015 fue de 1.270 personas, con una edad media de 45 años y una antigüedad en la empresa de casi 14 años. El 85,96% de la plantilla tiene un contrato indefinido, y el 84,62% son a tiempo completo.

Indicadores de personal

Distribución de las personas

El personal se distribuye de diferente manera según la División de negocio o Àrea, y es en Estacionamiento Regulado y Grúas donde hay una plantilla más amplia.

Las oscilaciones en el total de empleados que conforman la plantilla se deben a los diferentes niveles de actividad que tienen los negocios, que generalmente dividen el año en temporada baja, media y alta.

 

 

El valor de plantilla media anual representa mejor a los que formamos parte de B:SM y da servicio a las necesidades en cada negocio.

  • Plantilla a 31 de diciembre

  • Plantilla media

Tipo de contrato

Los contratos predominantes en B:SM son indefinidos. El 84,65% de las mujeres y el 86,67% de los hombres que trabajan en B:SM tienen un contrato con estas condiciones. Además, la jornada que casi todo el mundo realiza es completa y, dividido entre sexos, este porcentaje es de un 91,87% entre las mujeres y de un 91,88% entre los hombres. Se distribuyen por la totalidad de la plantilla y por género según:

  • Promociones internas y nuevas contrataciones

    Por política de empresa, cuando hay necesidad de cubrir vacantes en algún lugar de la organización, ya sea para la creación o el aumento de lugares de trabajo, en primer lugar, se realiza un concurso o promoción entre el personal de la plantilla.

    Las bases de estas promociones son determinadas y estudiadas entre la Dirección de la empresa y la representación de los trabajadores en la Comisión de formación que se constituya, y se hacen públicas a través de los canales de comunicación interna.

Hay que destacar que el año 2015 ha aumentado considerablemente el número de vacantes respecto al año anterior. En parte, la causa de este incremento ha sido la creación de la nueva unidad de Agentes Cívicos y de la dirección corporativa de Atención al Cliente.

Las promociones internas han sido para cubrir diferentes lugares de organización, distribuidos según la siguiente tabla:

Promociones internas por género

  • Respecto a las nuevas contrataciones de personal, en 2015 se han contratado 316 personas, un 46% de mujeres y un 54% de hombres, el 50% de las cuales corresponde a personal menor de 30 años. Estas incorporaciones distribuidas por lugar de trabajo, edad y género son:

  • Es importante destacar que en el marco de rejuvenecer la plantilla este año tenemos el mejor porcentaje de los últimos tres años: se han incrementado un 6% las nuevas contrataciones de menores de 30 años respecto al año anterior y se ha revertido la tendencia entre hombres y mujeres.

El 74% de las incorporaciones de 2015 fueron por motivos de refuerzo puntual o de temporada y de cobertura de un lugar de trabajo. Así, podemos observar como los negocios con más demanda de personal son el Zoo, el Park Güell, la nueva unidad de Agentes Cívicos, Aparcamientos y Grúas.

Del mismo modo, el 83% de las bajas se deben a la finalización de contrato. El negocio con más rotación es el de Agentes Cívicos, obviamente, por su creación.

  • Nuevas incorporaciones

  • Índice de Rotación

 

Referencias GRI: G4-10,G4-LA1

 
Subir