Relaciones empresa - personal

Un grupo de interés relevante para B:SM son los trabajadores y, en consecuencia, sus interlocutores sociales, que, en el ámbito de las relaciones laborales, resulta esencial. Por este motivo, fomentamos espacios de diálogo constante con los representantes de los trabajadores. Este año ha habido 106 reuniones con los representantes sindicales.

Los temas más relevantes que han salido de estas reuniones y que se convierten en material para el análisis de los aspectos significativos para los trabajadores han sido: el retorno de la paga extra 2012 (personal afectado por el Real decreto ley 20/2012), las promociones internas y los calendarios laborales y las vacaciones. Respecto a la paga, se ha llegado a acuerdos de devoluciones con el personal afectado. En cuanto a los calendarios laborales, todos se han aprobado en las reuniones pertinentes.

El máximo órgano de participación y diálogo entre los trabajadores y la Dirección de B:SM es el Comité de empresa. La empresa tiene un representante designado a este efecto y se reúne periódicamente con los representantes del personal.

Existen dos comités, uno para B:SM y otro para la unidad de negocio del Zoo. Los dos son escogidos por sufragio universal, libre, secreto y directo cada cuatro años por el personal. Este año se han celebrado elecciones para designar a los representantes de los trabajadores tanto en B:SM como en la unidad Zoo y, con fecha 31 de diciembre de 2015 está formado de la siguiente manera:

  • También hay otros órganos de B:SM con representación de los trabajadores, por ejemplo:

    Comisión de Formación; Comisión de Retribución Variable; Comité de Seguridad y Salud; Comisión de Actividades Culturales y Recreativas; Comisión Paritaria; Comisión de Àrea; Comisión de Grúas; Comisión de Aparcamientos; Comisión de Gestión y Seguimiento; Comisión del Plan de igualdad; Comisión del Plan de pensiones; Comisión de Seguridad en Àrea, Grúas y Aparcamientos.

  • Y en el zoo:

    Comisión de Retribución Variable;

    Comité de Seguridad y Salud;

    Comisión de Seguimiento;

    Comisión del Plan de igualdad y Comisión Paritaria.

El personal cubierto por el Convenio Colectivo de B:SM es un 80,68% de la empresa y por el Convenio del zoo, un 11,99%. En los siguientes cuadros se puede ver la distribución por sexos y la comparación por años:

BENEFICIOS SOCIALES

Mejoras de conciliación

Todo el personal de la empresa dispone, según se incluye en el convenio, de mejoras de conciliación de la vida familiar y laboral, como, por ejemplo, permisos retribuidos para cuidar a hijos o familiares, jornadas laborales continuadas, reducción de jornada graciable al personal con jornada intensiva algunos días del año, elección de centro base / zona, turnos específicos para facilitar la conciliación, etc.

Ayudas económicas

Se dispone de ventajas como ayudas económicas por natalicio, escolar y para personal con hijos discapacitados, días de permiso sin remunerar a parte de los días de asuntos personales, complemento por enfermedad o accidente (100% salario), seguro de accidente, fondo de ayuda económica, anticipos, bonificación en los aparcamientos de la red B:SM, del 50% en rotación y del 35% en abonos, un detalle conmemorativo para el personal que se jubila directamente a los 65 años y descuentos y/u ofertas puntuales del Portal del Empleado.

 

    

    

Para el personal fijo de la empresa, B:SM abona el 100% de una póliza básica de salud que incluye visitas y pruebas radiológicas. Además, se ofrece al personal hacer la ampliación a póliza completa e incorporar a sus familiares. El personal que, por su salud y lugar de trabajo necesita material ortopédico y un calzado especial, recibe una compensación por parte de la empresa. El personal indefinido tiene la posibilidad de adherirse al plan de pensiones del sistema de ocupación de B:SM.

  • Concretamente, el personal de convenio B:SM dispone de:

     

    • Precios especiales en abonos en los aparcamientos de la red
    • 50% de descuento en rotación en los aparcamientos de la red
    • Fondos de actividades recreativas Renovación del carné de conducir
    • Comedor subvencionado para el personal de la Anilla Olímpica

     

     

     

  • El personal del zoo dispone, por convenio, de:

     

    • Reducción de jornada graciable de dos horas el 24/12 y 31/12 y fin de jornada a las 14 horas. Casals de verano en el zoo para hijos de la plantilla de la empresa;
    • Abono de las colonias de verano; Gratificación por boda o nacimiento;
    • Ayuda para gafas, plantillas, etc.
    • Permiso retribuido de una semana al personal que haga 25 años seguidos que trabaja en la empresa y ayuda para viaje de estudios y formación, siempre que sea útil para la empresa.

 

Referencias GRI: G4-DMA, G4-11, G4-LA2

 
Subir