Salud y seguridad laboral

El Servicio de Prevención de B:SM –operativo desde 2002–, centra sus objetivos en mejorar las condiciones de trabajo de todas las personas que forman parte de la empresa, con el deseo claro de intentar ir más allá de la misma ley.

En B:SM nos dotamos con una carta de compromiso que define y unifica la política preventiva y establece los criterios de servicio y calidad en materia de seguridad y salud en el trabajo. Las bases de la cultura preventiva están instauradas en cada una de las divisiones, de manera que las bases de la prevención están consolidadas como una premisa a tener en cuenta en todos los ámbitos de la empresa.

El servicio de prevención pone al alcance de cualquier trabajador de la empresa sus criterios y conceptos de prevención, así como los procesos o guías de actuación que se han ido creando a lo largo del tiempo.

  • B:SM Te Forma

    Hemos puesto en marcha la plataforma en línea B:SM TE FORMA, dirigida a toda la plantilla de la empresa, con el objetivo de poder realizar la formación obligatoria en materia de prevención de riesgos de manera ágil y eficaz, desde cualquier lugar de trabajo. Para poder realizar la formación se ha dado acceso a todo el mundo con usuarios y contraseñas personalizadas, de forma que toda la formación está siempre vinculada a los riesgos propios de cada lugar de trabajo.

  • Campañas anuales y campañas de sensibilización

    El Servicio de vigilancia de la salud, pilotado por el equipo médico de Prevencontrol y formado por un médico de empresa y una persona DUE, han realizado las tareas propias de su especialidad durante todo el año 2015.

    La campaña de medicina preventiva ha dado lugar a la realización de 421 revisiones médicas periódicas y 241 revisiones médicas iniciales.

    Durante el otoño ha tenido lugar, como es habitual, la campaña de vacunación de la gripe común, con 33 participantes.

    El pago de material ortopédico y de calzado especial en un único abono, según prescripción médica y siempre que no sea de seguridad, se ha realizado durante el mes de noviembre. Durante este año hemos abonado 160 zapatos y 44 plantillas especiales al personal que lo ha requerido.

    Además, como cada año, hemos llevado a cabo una serie de campañas con la finalidad de informar y tratar temas de interés para el personal en materia de salud sobre: alimentación, ejercicio y envejecimiento saludable. 

    Seguridad

    Siguiendo con la normativa actual, cada vez que se abre un centro de trabajo nuevo, el servicio de prevención, junto con la unidad y los delegados de prevención, visitan las instalaciones para poder realizar la evaluación inicial de riesgos laborales. Las nuevas instalaciones del año 2015 han sido, entre otras: edificio jirafas, orangutanes, aparcamiento del Guinardó, oficinas de la calle de Calàbria, etc.

  • Formación

    A lo largo del 2015 hemos llevado a cabo acciones

    formativas relativas a la formación inicial de prevención, que incluye: formación específica del lugar de trabajo, plan de emergencia, protocolo de riesgo psicosocial y otros protocolos de seguridad y/o higiene, con un total de 150 acciones iniciales.

    También, se ha realizado formación en trabajos en altura, taller de espalda sana, reciclaje del DEA, protocolo de inclemencias meteorológicas, formación del PAU del zoo y de la Anilla, manipulación de cargas en el zoo, entre otros. Estas acciones formativas han dado lugar a un total de 662 personas formadas.

  • Comités de seguridad y salud

    Las reuniones del Comité de seguridad y salud (CSS), instauradas en el convenio colectivo, son un proceso que permite que vayamos más allá de lo que marca propiamente la ley. Normalmente, tienen lugar con una periodicidad mensual, representan a la totalidad de los empleados y están formadas por un total de diez representantes, entre empresa y personal de B:SM, y seis miembros, también con una repartición paritaria para el CSS del zoo. A lo largo del 2015 hemos realizado nueve CSS del colectivo de B:SM, una reunión monográfica de seguridad y una de vestuario. En cuanto al colectivo zoo, han tenido lugar seis reuniones, ya que responden a otra periodicidad.

Accidentes laborales e índices de absentismo

El Servicio de prevención realiza las gestiones necesarias para comunicar todos los accidentes laborales al Departamento de Trabajo, cumpliendo con los plazos establecidos. Durante el 2015 hemos realizado la gestión documental y administrativa de 117 accidentes con baja laboral, 62 accidentes sin baja, 43 in itineres y no se ha registrado ningún accidente mortal.

En el 2015 el índice de absentismo por accidente ha sido de 1,25%; es por eso que nos planteamos como objetivo para 2016 obtener valores inferiores al 1%.

Indicadores de baja por accidentes laboral

El absentismo, incorporando accidentes, enfermedad, maternidades y paternidades, queda representado según las figuras siguientes.

 

Referencias GRI: G4-DMA, G4-LA5, G4-LA6, G4-LA8

 
Subir