Carta del Director

Me complace presentarles la edición de la Memoria de Sostenibilidad de Barcelona de Serveis Municipals del 2015. Este ha sido un año de cambios para B:SM, el más evidente de los cuales ha sido el traslado a las nuevas oficinas de la calle de Calàbria. Al concentrarnos todos en un único espacio, hemos creado mejores dinámicas de trabajo entre los diferentes agentes que formamos B:SM y hemos mejorado la comunicación y la eficacia. Todo esto nos ha permitido conseguir un resultado aún más óptimo en nuestras tareas, que se ve reflejado en el servicio que prestamos a la ciudadanía.

Es en este campo que se ha producido otro de los cambios que cabe destacar: la creación del nuevo departamento de Atención al Cliente. La nueva sede nos ha ofrecido la oportunidad de construir un servicio de atención centralizado, que nos sitúa mucho más cerca del ciudadano, que ahora dispone de una referencia clara a la hora de realizar los trámites referentes a cualquiera de los servicios que ofrece B:SM. Siguiendo esta línea de proximidad al ciudadano, se han desplegado en la ciudad los Agentes Cívicos, unos profesionales que velan para garantizar una buena convivencia en el espacio público.

La vocación de servicio que mantiene B:SM, y el Ayuntamiento de Barcelona como responsable final, tiene como eje principal la sostenibilidad. La puesta en marcha de la climatización geotérmica en la Estación de Autobuses Barcelona Nord, la electrificación de la flota de vehículos del ÀREA y de Aparcamientos, la consolidación de la prueba piloto del Bicing eléctrico o la certificación ISO 14001 en gestión del medio ambiente conseguida por el Tibidabo lo ponen de manifiesto. Además, en estos proyectos se pone de manifiesto la voluntad de innovación en los procesos de transformación aplicada a las necesidades de la ciudadanía.

Cabe mencionar, también, otro cambio destacado en la estructura organizativa de B:SM: la creación de la nueva Dirección de Gobernanza y Transparencia, que supone un paso más allá en el compromiso adquirido por B:SM con el rigor que nos exigimos para mantener una gestión abierta. La nueva dirección tiene la misión de velar por las buenas prácticas de gobierno y garantizar y profundizar, a partir de ahora, en los elementos de transparencia de la empresa, de acuerdo con la línea que marca el Ayuntamiento en este campo.

Estos cambios suponen una contribución muy positiva para continuar y conseguir todos los proyectos ya marcados, así como para proyectar nuevas líneas de trabajo estratégicas en los próximos años. El ejercicio económico de 2015, caracterizado por un incremento positivo del PIB, ha permitido mejorar el nivel de los servicios prestados en el conjunto de actividades que gestiona B:SM. En este contexto, ha finalizado la vigencia del Plan estratégico que empezó en el 2012 y se ha cumplido el objetivo de contribuir al desarrollo de Barcelona y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la gestión de los servicios de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento está desarrollando el nuevo Plan de actuación municipal, que diseña un camino que tiene que hacer de Barcelona una ciudad aún más equitativa e inclusiva, en la cual todo el mundo tenga una única voz. Siguiendo con estas premisas, se construirá lo que tiene que ser el nuevo Plan estratégico de B:SM, que marcará nuestros objetivos a corto y medio plazo con el objetivo primario de contribuir en el progreso colectivo.

Ninguno de los proyectos logrados, y ninguna de las metas que nos marquemos a partir de ahora, serían posibles sin el fuerte compromiso de nuestros equipos humanos. Son todas y cada una de las 1.224 personas que forman B:SM las que, a través de su esfuerzo, su implicación responsable y su eficiencia, rlla verdadera fuerza de esta empresa. La dedicación de todos estos profesionales, sumada a la confianza reiterada del Ayuntamiento de Barcelona, nos animan para continuar trabajando juntos por la sostenibilidad transformadora en la ciudad.

 

Referencias GRI: G4-1

 
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