Estudios R+D+i

La misión de la unidad es contribuir en el diseño y el desarrollo del modelo de ciudad, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento social y económico y la voluntad de llegar a ser un referente para la ciudadanía, la empresa y el entorno de B:SM. Así, con la propuesta y la promoción de nuevas iniciativas se trata de mejorar el seguimiento, el conocimiento y la participación de la empresa en el desarrollo de una Barcelona más eficiente y sostenible. 

Logros 2016

  • Llegar a ser la herramienta de control y seguimiento del calendario y la eficiencia de los proyectos que se llevan a cabo en B:SM, en estrecha relación con el Comité de Proyectos, mediante la herramienta Projectplace. La Unidad R+D+I forma parte del Comité de Proyectos de BSM que funciona actualmente de manera ordinaria con Projectplace. Hemos logrado el reto con éxito en 2016.
  • Convertir los servicios que ofrece BSM en un referente para la escucha activa de la ciudadanía y sus necesidades. El observatorio ciudadano aún está en fase de diseño y se ha decidido implementarlo en un plazo más amplio.
  • Desarrollar acciones destinadas a mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones en B:SM (análisis de flujos, memorias de seguridad, modelos de actividades sostenibles). El nuevo modelo predictivo de la viabilidad económica de las inversiones (basado en el modelo Montecarlo) es la evidencia de que se ha logrado este reto con éxito este año 2016. 
  • Desarrollar en el resto de la ciudad el modelo Districenter de distribución urbana de mercaderías, de acuerdo con el éxito de la prueba piloto realizada. El modelo de gestión de distribución de mercaderías, no se ha extendido por la red de aparcamientos de BSM con la celeridad esperada. Aunque el proyecto continua a una velocidad de desarrollo inferior a la prevista, sigue desarrollandose. 
  • Dar suporte a la implementación de proyectos. La herramienta Busines Intelligence se está implementando en todos y cada uno de los negocios de BSM según la planificación prevista y ajustada. Los beneficios de gestión que aporta esta implementación son ya visibles en las diversas unidades y divisiones de la empresa. Podemos considerar que la implantación esta siendo existosa. 

Retos 2017

  • Implementar el observatorio ciudadano, que dará más voz a la ciudadanía a la hora d'establecer las políticas de BSM.  

  • Consolidar el Plan de Innovación con la resolución de los primeros vectores de innovación. Es un reto que tiene claras implicaciones económicas pero también sociales al generar nuevos servicios que impactaran en la sociedad. 

  • Desarrollar una herramienta y sistemática que permitan valorar el grado de cumplimiento de las actividades, con respecto a la sostenibilidad social, económica y ambiental. 

 
Subir