Resultados económicos

 

 

El ejercicio 2016 se ha desarrollado dentro de un contexto macroeconómico, caracterizado por un crecimiento del 3,2% del PIB, que podemos calificar de significativo, que ha permitido, en general, conseguir mejorar el nivel de servicios prestados, ocupaciones y visitantes de las instalaciones, en el conjunto de actividades que gestiona BSM.

El ejercicio 2016 puede calificarse de satisfactorio, tanto por la evolución de las diferentes actividades y servicios que desarrolla BSM, como por el resultado obtenido. Los ingresos de explotación se han situado en 129,6 millones de euros (124,1 millones de euros el 2015) y los gastos de exploración en 112,8 millones de euros (106,6 millones de euros el 2015).

 

El resultado de exploración se situa en 17,0 millones de euros (igual que en el 2015), dado que tanto la cifra de ingresos como de gastos, se ha incrementado prácticamente en la misma proporción. El resultado del ejercicio presenta un beneficio de 17,4 millones de euros (17,7 millones de euros del ejercicio 2015).

 

INVERSIONES

La ejecución de inversiones financiadas para BSM ha ascendido a 13,4 millones de euros, y las ejecutadas por encargo y financiación del Ayuntamiento, por importe de 0,7 millones de euros, resultando un total de inversión ejecutada de 14,1 millones de euros.

Balance y cuenta de resultados individual de B:SM

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS

La evolución de los ingresos, en miles de euros, por actividad és la siguiente:

El ejercicio 2016 presenta un aumento de los ingresos totales del 4,5% respecto al 2015. Los ingresos de explotación de aparcamientos han aumentado en un 7,4% fruto del aumento de los ingresos en todas las sus modalidades de rotación y pupilaje. Los ingresos del Servicio Municipal de AREA aumentan en un 6,2% como consecuencia del incremento de la ocupación de plazas, destacando el incremento en la ocupación de la Zona Verde de uso foráneo un 15,3%.

 

El servicio Municipal de Grúa presenta, pese la disminución de los ingresos por vehículos cobrados, un incremento moderado del 0,8% dado el incremento de vehículos abandonados y la venta de chatarra. En ambos servicios municipales hace falta señalar la evolución de la tarifa de tasas que presentan una congelación de tasas en el AREA desde el 2009 hasta el 2016, exceptuando el 2012 y en el caso de las tasas de GRUA, una congelación en los últimos 6 años con la excepción de una disminución de tasas del 2% en el ejercicio 2012.

El nivel de ingresos de la Anilla Olímpica ha aumentado significativamente respecto al año anterior, un 25,0%, dado que ha habido más actividad en les dos instalaciones más importantes, el Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi. También hay que destacar increment en los ingresos derivados del contrate firmado con Open Camp (Señalar el gasto por depreciación de la cuenta a cobrar).

Los ingresos de la gestión de la zona monumental del Park Güell han aumentado en un 6,3% dado el incremento de los visitantes y al nuevo servicio de visitas guiadas, prestado en este espacio, que se inició en noviembre del 2015. En este ejercicio 2016 han entrado un total de 2.802.414 visitantes de pago, frente de los 2.611.542 del 2016.

En el Parque Fòrum-Montjuïc, los ingresos han aumentado, dado que se han celebrado más actos y se han hecho más filmaciones en los espacios del Parc Fòrum.

Grupo BSM

Al cierre del ejercicio 2016, la Sociedad gestiona otros servicios y actividades municipales de manera indirecta, mediante la participación en otras sociedades. El detalle de las sociedades que forman el Grupo Barcelona de Serveis Municipals y que forman parte del perímetro de consolidación és el siguiente:

Fuera del perímetro de consolidación, tenemos otras participaciones minoritarias en las siguientes sociedades:

Balance y cuenta de resultados consolidado de B:SM y sociedades dependientes

EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA SOCIEDAD

 

En el contexto macroeconómico y dado el crecimiento del ejercicio 2016, se espera que el 2017 presente con una ligera moderación del crecimiento que permitirá seguir mejorando el nivel de servicios prestados, ocupaciones de las instalaciones y visitantes, en el conjunto de actividades que gestiona BSM, si bien con expectativas desiguales según las diferentes actividades.

Respecto a los costes, se esperan que aumenten, respecto al 2016, dado el coste previsto de las actuaciones de mejora y conservación del patrimonio arquitectónico y en los entornos del Park Güell, así como de otras reparaciones de mantenimiento y mejora, básicamente en aparcamientos y al mayor gasto de personal. Como consecuencia de la evolución indicada en los ingresos y los gastos, se espera que el resultado 2017 en el conjunto de las actividades gestionadas disminuya este ejercicio 2016.

La actuación inversora presupuestada para el 2017 és de 36,0 millones, de los cuales 21,9 millones de euros corresponden a la actividad del AREA para la renovación de los parquímetros, 2,6 millones en el Aparcamiento del Mercado de Sant Antoni, 2,3 millones en la rehabilitación del Edificio de la avenida de San José de la Montaña y 9,2 millones en el resto de actividades de BSM.

 

Referencias GRI: G4-17,G4-DMA, G4-EC1

 
Subir