Memòria de Sostenibilitat 2017

Carta de la Directora General

En el año 2017 las actividades de Barcelona de Servicios Municipales generaron más de 47 millones de experiencias de servicios públicos. Esta magnitud expresa el compromiso y la vocación de las personas que trabajan en nuestra empresa con la misión de mejorar la calidad de la vida de la ciudadanía y el desarrollo sostenible de la ciudad.

La Memoria que os presentamos es el relato de cómo avanzamos en el cumplimiento de esta misión, de los logros obtenidos y los caminos a seguir que nos trazan nuestros compromisos sociales, ambientales y económicos. Como comprobaréis, estos compromisos muestran la integración en nuestra estrategia y cultura de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en defensa de los derechos humanos y ambientales.

En su vocación de servicio a las personas, B:SM ha colaborado en la sostenibilidad ambiental de Barcelona. Lo ha hecho tanto minimizando el impacto medioambiental de sus actividades como velando por el desarrollo de una movilidad sostenible en la ciudad. Destaca, especialmente, la licitación del nuevo modelo de Bicing, que mejorará las prestaciones del servicio de bicicleta compartida; el fomento del electromobilidad, a través de nuestra propia flota o ampliando la oferta de la recarga de vehículos terceros. La grúa municipal incorpora nuevas grúas con certificación Euro6 y la nueva ZonaBus de Montjuïc ordena y reduce el tráfico de autobuses turísticos en las calles.

Los índices de satisfacción de los clientes (ISC) de las diferentes actividades testimonia la acogida de las experiencias de servicio público generadas. Estos resultados son fruto de una gestión centrada en los ciudadanos de nuestras actividades, recogiendo y estimulando el retorno constante de los usuarios de los servicios que ofrecemos. De esta manera hay concebir el trabajo para una mejora y una digitalización constante de las herramientas al servicio de la ciudadanía, como la app del AREA; para la accesibilidad y unos espacios sin barreras o las mejoras de los entornos en los que trabajamos, como puede ser el ejemplo del Park Güell. Nuestro compromiso de calidad y sostenibilidad ha quedado reflejado en la carta de Servicios de B: SM que fue aprobada por el Pleno del Consejo Municipal.

Estas experiencias y esta percepción satisfactoria son fruto de una empresa centrada en las personas, su principal activo. Los programas CREA (programa de participación en las mejoras de la plantilla de BSM) y CRETA (programa de detección de talento de nuevos coordinadores de operaciones) han permitido la captación de ideas, competencias y aptitudes y se han desarrollado herramientas compartidas corporativas en favor de una mayor eficiencia, como es el caso del programa de mantenimiento GMAO o la plataforma Business Intelligence.

La nueva Dirección Corporativa de Marketing y Comunicación y el nuevo Centro de Apoyo a las Operaciones se han convertido en elementos primordiales, en estos dos ámbitos estratégicos, en nuestra conexión con las personas que reciben la experiencia de nuestros servicios públicos.

Todo ello nos prepara para los retos primordiales que se desarrollarán el año 2018. El primero de todos será el despliegue del Plan Estratégico 2018-2023 que debe proyectar BSM como una empresa pública innovadora que contribuye al desarrollo y la calidad de vida de la sociedad a través de cuatro grandes ejes: Clientes / Ciudadanía, Personas, Procesos y Finanzas. La recientemente creada Dirección de Planificación Estratégica, Gestión Integrada y Seguimiento de Proyectos será la encargada de impulsar de este plan transformador.

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental desplegaremos dos proyectos de gran impacto: el Plan Estratégico del Zoo de Barcelona, convertido agente de conservación, educación e investigación, y el nuevo modelo de Bicing que ampliará y mejorará el servicio.

Esta Memoria de Sostenibilidad tiene un carácter de rendición de cuentas con las personas y la sociedad que servimos desde los valores compartidos. No hay comunicación real posible sin la interacción de las partes reunidas en torno a las experiencias de servicio público compartidas.

Léala, respóndala, compártala... hágala la suya 

 

Marta Labata

Directora General de BSM

 

 

 

Referencias GRI: G4-1

 
Subir