Memòria de Sostenibilitat 2017

ACCIONES PARA A LA SOSTENIBILIDAD

Desde el área de RSC trabajamos para conseguir que B:SM se consolide como una empresa socialmente responsable y comprometida. Tenemos la voluntad de superar lo que es estrictamente legal o recomendable y desarrollamos acciones destinadas a cubrir las expectativas e intereses de nuestras partes interesadas. Este año destacamos:

  • VENTA AUTOMÁTICA MÁS SALUDABLE

    Se han renovado los productos de todas las máquinas expendedoras de la compañía con el incremento progresivo de la oferta de productos más saludables. El objetivo es potenciar hábitos de alimentación más sanos entre las personas que trabajan en B:SM. Se personalizaron todas las máquinas de venta automática con mensajes positivos. Al mismo tiempo, dentro de esta campaña, también se entregaron a todos los empleados tazas de café reutilizables para usar en las máquinas expendedoras, para conseguir, de este modo, reducir los residuos que generamos.

  • PROGRAMA MBSR (Mindfulness-based stress reduction)

    B:SM ofreció en 2016 la posibilidad de hacer el programa de reducción del estrés a todos los empleados, que, por las características de su puesto de trabajo, tienen más riesgo de padecer esta patología. A lo largo de este 2017 se ha seguido impartiendo el programa desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn para dar una atención plena a todas las personas que lo querían hacer y no tuvieron la oportunidad.

  • CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL USO DE LAS ESCALERAS EN CALÀBRIA

    Para motivar a los empleados y a los visitantes a subir andando a los pisos, se instalaron mensajes motivadores en las escaleras del edificio y en la entrada. El objetivo es dar a conocer los beneficios inmediatos de practicar actividad física.

  • CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

    El mes de mayo tuvo lugar, en las oficinas de Calàbria, una charla sobre alimentación saludable impartida por Lucía Bultó, nutricionista y directora del Centro DN. Lucía nos habló de la importancia de informarnos correctamente y no caer en mitos y errores alimentarios. También destacó la importancia que tiene una buena alimentación para evitar problemas derivados de comer inadecuadamente, como la obesidad, el estrés, la diabetes y el cansancio crónico, entre otros.

  • RECOGIDA DE VESTUARIO A FAVOR DE ROBA AMIGA

    El cambio de vestuario de toda la compañía propició una acción social y de gestión ambiental. B:SM y la cooperativa que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, Roba Amiga, firmaron un convenio mediante el cual la entidad dispuso contenedores en todas las instalaciones de B:SM, de forma que se facilitaba a los empleados la recogida del vestuario antiguo, a la vez que se fomentan buenas prácticas en la gestión de los residuos.

  • DONACIÓN DE VASOS REUTILIZABLES EN EL ESPACIO VECINAL

    Las entidades de la calle de Calàbria, 66 hacen varias actividades para el vecindario: casales infantiles, casales de gente mayor, actividades lúdicas para jóvenes, y en todas estas actividades se utilizaban vasos de plástico de usar y tirar. B:SM hizo entrega de 1 500 vasos reutilizables al espacio vecinal, fomentando así la reducción de residuos y ayudando a estas entidades, que en algunos casos disponen de pocos recursos.

  • SANT JORDI SOLIDARIO

    El 21 de abril, aprovechando la proximidad con el día de Sant Jordi, se organizó un punto de venta de pulseras solidarias en el vestíbulo de las oficinas de la calle de Calàbria. Con la colaboración de varias personas voluntarias, durante toda la mañana se pudieron comprar pulseras a 5 euros. El dinero recogido con esta acción se destinó a la Fundación Sant Joan de Déu, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y ofrecer oportunidades a los que más lo necesitan.

  • B:SM SE SUMA AL ROSA

    El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se organizó un punto de venta de gafas solidarias en el vestíbulo de las oficinas de la calle de Calàbria. Con la colaboración de varias personas voluntarias, B:SM vendió un total de 200 gafas de sol de color rosa. El dinero recogido se destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este tipo de cáncer afecta cada año a más de 26 000 mujeres, y la asociación ofrece apoyo psicológico y social gratuito a las personas que sufren esta enfermedad y también a sus familiares.

  • CHARLA Y FORMACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

    Ya hace tiempo que B:SM adquirió el compromiso con la igualdad de oportunidades y trabaja en varios ámbitos de actuación, entre los cuales está el lenguaje. Por este motivo, a finales del mes de junio se organizaron una serie de jornadas sobre comunicación con perspectiva de género y lenguaje no sexista, dirigidas a todas las personas que desarrollan tareas comunicativas en la compañía y que contribuyen a la comunicación institucional de B:SM. La charla, a cargo de la periodista Isabel Muntané, tenía el objetivo de sensibilizar y proporcionar referentes igualitarios para la comunicación. A las charlas asistieron aproximadamente 80 personas.
    A lo largo de los meses de octubre y noviembre se impartió una formación sobre la guía de usos no sexistas. De esta forma, se dotó a los asistentes de herramientas para redactar textos con perspectiva de género.

     

  • CARRERA DE LA MUJER 2017

    Un año más, B:SM puso a disposición de la plantilla dorsales gratuitos para participar en la Carrera de la Mujer de Barcelona, que tuvo lugar el 12 de noviembre. Con esta acción la compañía fomenta la cohesión y la participación solidaria de la plantilla, al mismo tiempo que colabora con la Asociación Española de contra el Càncer (AECC), la Asociación Clara Campoamor, el Grupo GEICAM de Investigación del Cáncer de Mama y también con proyectos destinados a la lucha contra la mutilación genital femenina.

  • RECOGIDA SOLIDARIA DE JUGUETES

    B:SM colaboró con el Hospital Maternoinfantil de la Vall d'Hebron. Como el año pasado, durante el mes de diciembre se organizó una recogida de juguetes dirigida a la plantilla de la compañía y, en algunos negocios, también a sus usuarios. Con el lema «La solidaridad, al saco», se instalaron ocho puntos de recogida repartidos por todas las instalaciones de B:SM. La campaña fue todo un éxito y el 4 de enero un grupo de voluntarios llevó todos los juguetes a la Vall d’Hebron.

  • UN DETALLE SOSTENIBLE

    Por Navidad, B:SM ha querido obsequiar a todo el personal con un envoltorio para bocadillos reutilizable, ajustable y plegable. Un obsequio con el cual contribuimos a reducir residuos en nuestro día a día, dejando de utilizar el papel de aluminio y fomentando entre la plantilla los desayunos más sostenibles.El obsequio, que se entregaba dentro de una bolsa de papel, iba acompañado de unas invitaciones para ir al Zoo y al Tibidabo. La manipulación la hicieron en el Centro Especial de Trabajo Estel Tàpia, del Raval. En este centro trabajan personas en riesgo de exclusión social.

  • VASOS DE PLA

    En B:SM trabajamos para prevenir y reducir la generación de residuos en nuestra actividad diaria. Este año 2017 hemos implantado una nueva medida alineada con la estrategia de Residuo Cero del Ayuntamiento de Barcelona. La medida consiste en sustituir los vasos de plástico de las fuentes de agua por vasos de almidón de maíz. Son vasos completamente compostables que se tiran junto a los residuos orgánicos, de forma que entran en el ciclo vital, y se convierten en sustratos orgánicos que, finalmente, se utilizan como abono para nuevos cultivos vegetales.

  • DONACIÓN DE MOTOCICLETAS

    Con el proyecto transversal de electrificación de vehículos de B:SM que se inició en 2016 había motocicletas de gasolina, que, a pesar de estar en buen estado, dejaban de servirnos. El Departamento de RSC asumió el reto de dar una segunda vida a estos vehículos y, finalmente, se firmaron convenios con dos entidades sociales: Formació i Treball, que ayuda a personas con riesgo de exclusión social, y la Obra Social Sant Joan de Déu, que necesitan los vehículos para dar asistencia a personas sin hogar, con trastornos de salud mental, discapacidad y niños hospitalizados. En total se donaron diez motocicletas.

  • SISTEMA DE VASOS REUTILIZABLES

    Durante el primer año de implantación del sistema de vasos reutilizables en las instalaciones de B:SM (Anilla Olímpica, Parque de Atracciones Tibidabo, Fòrum y Zoo) se ha conseguido evitar la producción total de 400 000 vasos de plástico. El programa Ayuntamiento+Sostenible reconoce el esfuerzo de B:SM y, en un encuentro que tuvo lugar el 29 de noviembre, premió el compromiso medioambiental de la compañía. Raquel Hernández, del área de RSC, recogió el reconocimiento.  

  • LOS AGENTES CÍVICOS SE ACERCAN A LOS CENTROS PENITENCIARIOS

    A lo largo de 2017, los Agentes Cívicos han impartido charlas en el Centro Penitenciario Lledoners, donde han dado a conocer sus tareas y funciones y las han extrapolado a los trabajos del promotor cívico de la cárcel, una figura que desarrollan algunos presos y que tiene la finalidad de promover el civismo en el centro. El objetivo de estas charlas es servir de inspiración para este colectivo y dotarles de herramientas de mediación en los conflictos. 
    También se impartieron estas charlas a los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social del Instituto Salvador Seguí. 

  • LA ESTACIÓN DEL NORD Y EL BOLÍGRAFO SOLIDARIO

    La Fundación Disgrup organizó una jornada en un espacio cedido por la Estación del Nord. La campaña consiste en la venta de bolígrafos personalizados con los que se consigue sensibilizar sobre la discapacidad y recoger fondos que ayudarán a la Fundación a facilitar la vida de las personas con discapacidad.

  • JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

    La Dirección de Asesoría Jurídica, Contratación y Compras asistió a una jornada organizada por FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña) sobre la contratación pública.  Rubén Guimerà y Marta Gómez impartieron una charla sobre las buenas prácticas de B:SM en la contratación. B:SM integra cláusulas sociales en los concursos y las licitaciones con el objetivo de fomentar la contratación de personas con diversidad funcional o con riesgo de exclusión social.

  • UN PARK GÜELL SOSTENIBLE

    El Park Güell tiene la vocación de ofrecer a las personas que se reúnen allí una visita de calidad en la que se pueda disfrutar de la mejor manera de esta obra de Antoni Gaudí. Para conseguirlo, se facilitan mapas en papel hechos por el MUHBA con un itinerario recomendado. Estos mapas están disponibles en doce idiomas. A lo largo de 2016 el parque recibió una media de 3 millones de visitantes, a cada uno de los cuales se le entregó un mapa. Esta realidad supone un uso muy elevado de papel diario en esta actividad. Un grupo de trabajo surgido de la plantilla del parque y llamado Equipo de Sostenibilidad ha impulsado en 2017 un proyecto de reciclaje de mapas utilizados, que incentiva a los visitantes a devolver los mapas cuando salen de la Zona Monumental. Desde que se implantó la operativa de devolución de mapas (8 meses en 2017) se han recogido 25 338 mapas, de los cuales 19 474 se han aprovechado y, por lo tanto, reintroducido en el ciclo de vida de los mapas. Los 6 174 restantes se descartaron definitivamente y se depositaron en el contenedor de reciclaje de papel.

  • QUEREMOS ACOGER

    Hasta una cincuentena de artistas participaron en el concierto «Volem acollir» («Queremos acoger»), del 11 de febrero, en el Palau Sant Jordi. Un concierto benéfico enmarcado dentro de la campaña «Casa nostra, casa vostra» («Nuestra casa, vuestra casa»), que tuvo como objetivo sensibilizar sobre la crisis humanitaria que conlleva la migración causada por las guerras. Poner caras, nombres e historias a las personas refugiadas, reivindicar su acogida y recaudar fondos para financiar proyectos que trabajan en el marco de las migraciones.
    El Palau Sant Jordi llenó todo el aforo, se vendieron 15 000 entradas, lo que hizo evidente la solidaridad del pueblo catalán. B:SM cedió gratuitamente el uso del recinto y se sumó a las aportaciones de particulares e instituciones implicadas con la causa.

Referències GRI: G4-DMA, G4-SO1

 
Subir