Memòria de Sostenibilitat 2017

COMPRA Y CONTRATACIÓN RESPONSABLE

En B:SM hace años que trabajamos con la voluntad de contribuir a conseguir una sociedad mejor, reconociendo nuestra responsabilidad social. Incorporamos cláusulas medioambientales y criterios sociales a las licitaciones y consolidamos la aplicación de conceptos de RSC a través de las compras y las licitaciones. El impulso para la contratación responsable viene dado tanto por directivas europeas como por las directrices del Ayuntamiento de Barcelona. Desde 2016 está publicada la Guía de Contratación Pública Social del Ayuntamiento de Barcelona, un documento pionero en todo el Estado que tiene su aplicación en el Ayuntamiento y las empresas y entidades con participación mayoritaria que forman el Grupo Municipal. La elaboración de estos criterios de adjudicación es el resultado del debate y el consenso con los sectores empresariales, los sindicatos, las asociaciones y las entidades ciudadanas, y B:SM ha participado activamente a través de la comisión.

Los pliegos de cláusulas incluyen requisitos para reducir la importancia de la oferta económica en los concursos públicos y potenciar la protección de las pequeñas y medianas empresas, como los derechos laborales, la economía cooperativa, social y solidaria, el comercio justo, la igualdad de género, el respeto a la diversidad funcional, el lenguaje y el comportamiento no sexista y el respeto a la conciliación.


Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivasves

 

 


A lo largo del año hemos desarrollado varias acciones por la sostenibilidad
Consultadlas!

Reserva Social

El Ayuntamiento de Barcelona estableció para B:SM la cuantía anual de 85 000 euros, que tenía que ser adjudicada a través de la reserva social. Los contratos susceptibles de reserva social pueden ser de obras y servicios, de conservación de bienes inmuebles, de servicios sociales, de servicios de mensajería, correspondencia y distribución, de artes gráficas, de servicios de limpieza y lavandería, de restauración y de recogida y transporte de residuos, de servicios y suministros auxiliares o de cualquier otro objeto contractual adecuado para la aplicación de la reserva. Según esta reserva, merecen una atención especial los siguientes grupos:

  • Personas perceptoras de renta mínima de inserción.
  • Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Mujeres víctimas de la violencia de género (física o psíquica) y personas víctimas de la violencia doméstica.
  • Jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 provenientes de instituciones de protección de menores.
  • Internos de centros penitenciarios, cuya situación les permita acceder a un puesto de trabajo; personas en libertad condicional y personas ex reclusas durante los doce primeros meses posteriores a su salida.
  • Personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se encuentren en proceso de rehabilitación y reinserción social
  • Personas que no puedan acceder a la renta mínima de inserción, pero que se encuentren, según la opinión de los servicios públicos competentes, en situación de riesgo o exclusión social.

B:SM ha adjudicado, en 2017, a través de la reserva social, un total de 239.156,94 euros, un importe que está muy por encima de la cifra requerida por el Ayuntamiento de Barcelona.

Tendencia de la cantidad adjudicada de reserva social

Los criterios para identificar la información que detallamos en el gráfico anterior relativos al año 2017 son:

  • Contratos adjudicados con reserva social en 2017
  • No incorporamos los contratos con cláusulas sociales ni los de menores adjudicados a CET, ya que no les hemos ofrecido la reserva

Las nuevas adjudicaciones con criterios de repercusión social son las siguientes:

 

 

Detalle de los contratos (€)


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  • CADENA DE SUMINISTRO

    B:SM gestiona once actividades de negocio y, para abastecer de lo necesario para que puedan llevar a cabo las actividades, disponemos de diferentes proveedores que facilitan el suministro de productos, servicios y obras. Como empresa pública municipal que se integra en la definición de "sector público" nos regimos por la normativa correspondiente al tipo de relación que debemos mantener con nuestros proveedores. 

    El modelo de compra más abierto al mercado permite incorporar una diversidad de productos y servicios que se adecuan mejor a las necesidades de nuestros clientes internos. Este modelo está basado, principalmente, en la compra transversal y la diversificación de proveedores a través de su homologación.

    En B:SM estamos trabajando para conseguir una homogeneización del perfil del contratante con el perfil de contratante del Ayuntamiento de Barcelona.

    En B:SM es objetivo y compromiso de empresa realizar el pago a nuestros proveedores antes de 30 días a partir de la fecha de recepción de la factura. El Portal del proveedor ofrece herramientas para que la relación comercial con B:SM sea más eficiente.

 

Referencias GRI: G4-12, G4-27, G4-DMA, G4-SO9 

 
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