Memòria de Sostenibilitat 2017

GESTIÓN ECONÓMICA

  • Nuestra gestión económica y financiera hace de B:SM una empresa con una administración responsable, eficaz y eficiente con sus recursos desde un punto de vista económico, financiero y social, lo que contribuye a hacer de Barcelona una ciudad sostenible. 

    A lo largo del año 2017, de forma progresiva y en sintonía con las prioridades del gobierno municipal, hemos orientado nuestra misión y visión a partir de profundizar y consolidar la reflexión estratégica iniciada en 2016 como SDG y que nos ha permitido definir, dentro del marco del Sistema de Gestión Integral, los procesos y los procedimientos de forma transversal para ganar en eficacia, y una actualización de la visión y la misión a partir de los objetivos definidos que se han ido siguiendo cuidadosamente en el cuadro de mando que se ha ido implantando.

    Por consiguiente, durante el año 2017 hemos actualizado nuestra visión estratégica, que pretende hacer de B:SM un referente en gestión responsable, eficaz y eficiente.

  • La misión esencial de la Subdirección Económica y Financiera es apoyar al Equipo Directivo, Divisiones, Unidades de Negocio y Empresas Participadas en aspectos económicos y financieros, y proporcionar una información clara, fiable y completa, de manera correcta en tiempo y forma, con el objetivo de proporcionar instrumentos e indicadores útiles para la toma de decisiones en cualquier ámbito, tanto estratégico como operativo. Priorizar los recursos adecuados para financiar las inversiones necesarias y cumplir con los objetivos de B:SM. Igualmente, en el ámbito de la Administración hemos actualizado nuestra misión, que pasa de ser la de gestionar de manera eficiente, ágil, clara y transparente todas las transacciones económicas que se generan en la compañía y apoyar al grupo B:SM en aspectos económicos, fiscales y financieros, así como proporcionar los recursos necesarios para el correcto desarrollo de las tareas de los puestos de trabajo.


Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas


Durante este 2017 hemos sido muy proactivos en la construcción del nuevo Sistema de Gestión Integral que, a partir de las cinco líneas estratégicas ya definidas para el periodo 2016-2019, ha permitido actualizar, ajustar y poner al día todos los procesos y los procedimientos de la SDG económica y financiera, optimizándolos y garantizando una mejora del control y el funcionamiento. Así, durante este año, hemos hecho el diagnóstico de los procesos, los hemos redefinido y hemos concretado la identificación y hecho los diagramas de flujo, y los responsables hemos puesto en marcha los cuadros de mando con los indicadores de acuerdo con el Plan Estratégico 2020, realizando regular y sistemáticamente su seguimiento y control.

En consecuencia, hemos consolidado nuestros objetivos y el funcionamiento en línea con los ejes iniciales del Programa de Actuación Municipal 2016-2019. De los cinco ejes estratégicos que en un primer diseño articulaba el PAM, desde nuestra SDG nos hemos centrado básicamente en los objetivos estratégicos que presentamos a continuación:

GARANTIZAR LA CLASIFICACIÓN DE B:SM COMO SOCIEDAD NO FINANCIERA EN EL SECTOR 11 DE LA CONTABILIDAD

  • Hemos velado para garantizar la clasificación de B:SM como sociedad no financiera en el sector 11 de contabilidad nacional (empresa de mercado). Más del 55% de los costes de producción están cubiertos con los ingresos de mercado y hemos cubierto con la financiación obtenida por las actividades de mercado un valor igual o superior al 50% del total de la financiación, incluidos los encargos de inversión del Ayuntamiento.
  • TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

    • Dirección, seguimiento y coordinación de los diferentes procesos contables y de administración de la empresa para que el informe de auditoría de las cuentas anuales individuales de B:SM, a 31 de diciembre de 2017, y el informe de gestión del ejercicio 2017 no tengan ninguna incidencia; es decir, sin condiciones.


    • Garantizar la viabilidad financiera cubriendo las necesidades del Plan de inversiones y la devolución de la deuda previstas en el presupuesto y en las cláusulas de las pólizas contratadas, respectivamente. 


    • Prever y obtener los recursos financieros necesarios. 


    • Cumplir con los requerimientos de información recibidos de los órganos judiciales o cuerpos de seguridad, de acuerdo con diligencias judiciales/policiales abiertas en el plazo requerido y en la forma adecuada.


    • Celebración de Juntas de Comunidades de los usuarios de aparcamientos B:SM/BAMSA: presentación de cuentas y acuerdos presupuestarios anuales.


    • Coordinarse como SDG con la Dirección de Gobernanza y Transparencia para garantizar la información económica y financiera adecuada y correcta en los temas de transparencia. Impulsar la creación del mapa de procesos de la SDG, así como coordinar y realizar el seguimiento del cuadro de indicadores y de los objetivos de calidad de la SDG, dentro del marco del nuevo Plan Estratégico de B:SM y del PAM. 


    • Hemos ejecutado satisfactoriamente el Plan de Auditoría de procesos en BAMSA. Durante este año se han hecho las dos: “Auditoría de Procesos de Gestión de Personal” e "Ingresos por rotación en los aparcamientos".


    • Dentro del sistema de control interno y prevención del fraude, hemos consolidado los arqueos sorpresivos en los puntos de venta, especialmente del Zoo y el Park Güell, así como en la Caja Central de la Tesorería central y en el Cash-Dro del Servicio de Atención al Ciudadano. Hemos realizado un total de 77 arqueos sorpresa con un nivel de incidencia menor y muy bajo (8%).


    • Elaboración, dirección, coordinación y seguimiento de las cuentas anuales individuales y consolidadas del Grupo B:SM, de acuerdo con el marco normativo de información financiera aplicable a B:SM, para que el informe de auditoría, a 31 de diciembre de 2017, y el informe de gestión del ejercicio 2017 no tengan ninguna incidencia. Es decir, sin condiciones.
  • ADMINISTRACIÓN ÁGIL Y EFICAZ

    • Logro del objetivo de la mejora de los servicios ofrecidos, minimizando el tiempo de resolución de incidencias en tecnologías, así como las demandas de nuevos servicios en Servicios Generales: ordenadores, walkie-talkies, telefonía fija y telefonía móvil personal, equipos multifuncionales, venta automática y mobiliario. El grado de cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) de incidencias (Clientes Internos) ha sido del 97% sobre las 624 incidencias gestionadas, y el grado de cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) de incidencias (Clientes Externos), del 86% sobre 516 incidencias gestionadas. Ambos indicadores se encuentran muy por encima de lo previsto a principios del año, con un alto grado de satisfacción.


    • Hemos cumplido con las obligaciones contraídas con proveedores, reguladas por la Ley de morosidad 4/2013, la cual dice que hay que realizar el pago en menos de 30 días. Durante este año la media de días de pago a los proveedores ha sido de 26 días.


    • Hemos consolidado que el gasto neto de morosidad y las diferencias de cajas sean inferiores al 0,1% de la cifra de negocio, siempre y cuando se ejecuten las medidas necesarias desde la Administración. Este año ha sido del 0,0037%.


    • Conseguir que la media de recaudación mensual de los parquímetros sea de tres veces al mes, y que el stock de efectivo de todos los parquímetros no supere los 200 000 euros.


    • Hacemos los asientos contables en un plazo de 1,6 días laborables a partir de la fecha de la operación, de manera que conseguimos más rapidez en la contabilización de los apuntes bancarios, así como del registro de ingresos de la compañía.


    • Hacemos las conciliaciones bancarias del mes en 2,5 días laborables.


    • Hacemos los asientos contables de la gestión de billetes de taquillas, web, clientes individuales y cajeros automáticos del Park Güell diariamente.


    • Elaborar presupuestos de manera que resulten una herramienta útil para gestionar la totalidad de las actividades de B:SM. Entregar presupuestos al Ayuntamiento dentro del plazo marcado 

           

          Referencias GRI: G4-DMA

           
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