Memòria de Sostenibilitat 2017

Resultados económicos

 

El ejercicio 2017 se ha desarrollado dentro de un contexto macro económico, caracterizado por un crecimiento sostenido por cuarto año consecutivo, que se ha situado en un 3,1 % del PIB, y que podemos calificar de significativo y que ha permitido, en general, conseguir mejorar el nivel de servicios prestados, ocupaciones y visitantes de las instalaciones, en el conjunto de actividades que gestiona BSM.

Los lamentables y graves acontecimientos del mes de agosto y la agitada situación política que se ha dado a lo largo del último trimestre del año, han afectado de forma desigual a las diferentes actividades gestionadas por BSM.

En este contexto, los servicios relacionados con la movilidad presentan una evolución positiva de la actividad en Aparcamientos, Bicing y Zona BUZO y negativa en ÁREA y GRÚAS, en relación a los servicios de ocio, la evolución es positiva en Parques y Anilla Olímpica, y negativa al Zoo, afectado por las importantes obras de mejora que se están trayendo a plazo.

El ejercicio 2016 puede calificarse de satisfactorio, tanto por la evolución de las diferentes actividades y servicios que desarrolla BSM, como por el resultado obtenido. Los ingresos de explotación se han situado en 129,6 millones de euros (124,1 millones de euros el 2015) y los gastos de exploración en 112,8 millones de euros (106,6 millones de euros el 2015). 

El resultado de exploración se situa en 17,0 millones de euros (igual que en el 2015), dado que tanto la cifra de ingresos como de gastos, se ha incrementado prácticamente en la misma proporción. El resultado del ejercicio presenta un beneficio de 17,4 millones de euros (17,7 millones de euros del ejercicio 2015).

 

INVERSIONES

La ejecución de inversiones financiadas para BSM ha ascendido a 13,4 millones de euros, y las ejecutadas por encargo y financiación del Ayuntamiento, por importe de 0,7 millones de euros, resultando un total de inversión ejecutada de 14,1 millones de euros.

Balance y cuenta de resultados individual de B:SM


EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS

La evolución de los ingresos, en miles de euros, por actividad es la siguiente:.

El ejercicio 2017 presenta un aumento de los ingresos totales del 0,9% respeto el 2016.

Los ingresos de explotación de aparcamientos han aumentado en un 5,4%, fruto del aumento de los ingresos en todas sus modalidades de rotación y pupilaje.

Los ingresos del Servicio Municipal de AREA disminuyen en un 3,2%, como consecuencia de la disminución de plazas del 5% en Zona Azul y reducción en la ocupación de la Zona Azul Turismo.

El Servicio Municipal de Grúa presenta una disminución del 0,5%, dado a la reducción del número de vehículos cobrados con un 2,9% y los incrementos de ingresos por desacoplamiento, abanica chatarra...

En ambos servicios municipales hay que señalar la evolución de la tarifa de tasas que presentan una congelación de tasas en la ÁREA desde 2009 hasta el 2017, exceptuando el 2012 y, en el caso de las tasas de GRÚA, una congelación en el mismo periodo con la excepción de una disminución de tasas del 2% en el ejercicio 2012.

Los ingresos generados por la actividad de Estación de Autobuses han aumentado en un 1,8%, dado al aumento en las expediciones regulares facturadas en todos los tramos. Aumentan también el número de autocares que han utilizado la Plataforma Logística del Park Güell.

El servicio de transporte público individualizado mediante bicicletas (Bicing), es titularidad del Ayuntamiento de Barcelona y se gestiona por BSM mediante encargo de gestión.

Al ejercicio 2017 los ingresos de los usuarios del servicio de transporte público individualizado mediante bicicletas (Bicing) han estado de 6.259 miles de euros (5.862 miles al 2016), que representa un 6,8%, principalmente por los ingresos del Bicing-Mecánico, y en menor medida, el Bicing-Eléctrico siendo el 2016 el primer ejercicio de actividad cumplida.

Los ingresos del Zoo han disminuido en un 9,4%. Durante el año 2017 han visitado el Zoo 870.370 personas, un 13,6% inferior al año anterior, básicamente por el estado de las obras y los acontecimiento mencionados. El número de socios del Zoo Club se ha reducido en un 19,9%.

El nivel de ingresos de la Anilla Olímpica ha disminuido respete el año anterior, un 14,4%, dado que ha habido menos actividad en las dos instalaciones más importantes, el Estadio Olímpico y el Palacio Sant Jordi, dada la excepcional actividad del ejercicio 2016, así como la cancelación imprevista de algunos conciertos.

Grupo BSM

Al cierre del ejercicio 2016, la Sociedad gestiona otros servicios y actividades municipales de manera indirecta, mediante la participación en otras sociedades. El detalle de las sociedades que forman el Grupo Barcelona de Serveis Municipals y que forman parte del perímetro de consolidación és el siguiente:

Se ha realizado la consolidación por el método de integración global sobre las sociedades que se encuentran dentro del perímetro de consolidación y se tiene un dominio mayoritario, es decir, una participación superior al 50%. Y sobre las sociedades asociadas (participación superior al 20% e inferior al 50%), se ha aplicado el método de puesta en equivalencia.

Balance y cuenta de resultados consolidado de B:SM y sociedades dependientes


EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA SOCIEDAD

En el contexto macro económico y dado el fuerte crecimiento del ejercicio 2017, se espera que el 2018 presente con una ligera moderación del crecimiento que permitirá seguir mejorando el nivel de servicios prestados, ocupaciones de las instalaciones y visitantes, en el conjunto de actividades que gestiona BSM, si bien con expectativas desiguales según las diferentes actividades.

En cuanto a los costes, se esperan que aumenten, respecto al 2017, dado el coste previsto de las actuaciones de mejora y conservación del patrimonio arquitectónico y en los entornos del Park Güell, así como otras reparaciones de mantenimiento y mejora y al mayor gasto de personal.

Como consecuencia de la evolución indicada en los ingresos y los gastos, se espera que el resultado 2018 en el conjunto de las actividades gestionadas disminuya respete este ejercicio 2017.

La actuación inversora total presupuestada para el 2018 asciende a 33,1 millones de euros. Como inversión propia de BSM es prevé un total de 24,8 millones, de los cuales 10,6 millones de euros corresponden a la actividad de la ÁREA por la renovación de los parquímetros. Como encargo de inversión del Ayuntamiento se prevé un total de 3,3 millones de euros, de los cuales 1,1 millones de euros corresponde a la Reforma Integral del Zoo y 2,2 millones de euros a los ajardinamientos de Menéndez Pelayo. Y, un total de 4,8 millones de euros de obras irán como gasto, entre las que destaca la continuación de la remodelación de los entornos del Park Güell por importe de 2,9 millones de euros.

 

 

Referencias GRI: G4-17,G4-DMA, G4-EC1

 
Subir