Memòria de Sostenibilitat 2017

AGUA


  • El agua que consumimos

    El consumo de agua responde a la cobertura de servicios sanitarios, de limpieza y de riego de B:SM. Disponemos de un gestor energético y de agua externo que realiza el seguimiento y el asesoramiento de los consumos y los suministros. El 99 % del consumo de B:SM proviene de la red de distribución y se mide mediante los contadores. Hay consumo freático en la Anilla Olímpica que se destina al riego del césped artificial del Estadio.

  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas

    Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todo el mundo


Los datos de los consumos de los últimos años son los siguientes:

Consumo de agua (m3) por División

*Al cerrar la memoria no se dispone de datos de consumo de agua en Montjuïc.

* El consumo de agua de Oficinas desde 2016 corresponde íntegramente al consumo de la instalación de Zona Franca.

* El incremento de consumo de agua del Park Güell se debe al nuevo consumo de los lavabos de la plaza de la Natura.

Consumo de agua por lugar

Zoo

En 2017 se ha hecho una diagnosis de las instalaciones de abastecimiento de agua basada en la revisión de la red de agua con helio inyectado. Esta diagnosis ha proporcionado información sobre fugas ocultas y ha posibilitado su reparación. La impermeabilización de los lagos también ha permitido evitar fugas importantes y, así, reducir consumos innecesarios en relación con las necesidades de agua del Zoo. El próximo 208 se plantea llevar a cabo acciones de monitorización en continuo y tiempo real del afluente de agua de mar en las instalaciones con respecto a parámetros biológicos (coliformes y legionela). Estas acciones se enmarcarán en un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya y CETAQUA.

 

Anilla

Durante el año hemos hecho un control más esmerado del agua de riego reduciendo los periodos de riego de los parterres adyacentes a los edificios. También se ha llevado a cabo un control más exhaustivo de las posibles pérdidas de las tuberías de riego haciendo lecturas periódicas de los contadores de los riegos en reposo. Tras resolver alguna pequeña fuga fruto del envejecimiento, se ha conseguido reducir en un 5 % el consumo de agua de riego.

Referencias GRI: G4-EN8

 
Subir