Memòria de Sostenibilitat 2017

ENERGÍA

El consumo de energía se diferencia por tipos y usos: utilizamos la electricidad como suministro de luz y también como combustible para vehículos. El gas natural permite el funcionamiento de las calderas de calefacción, y el gasóleo y la gasolina son combustibles de los vehículos de nuestra flota y una pequeña parte carga los depósitos y los grupos electrógenos de las instalaciones.


Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todo el mundo

Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles


Consumo por tipo de energía (Gj)

La electricidad en las instalaciones

El consumo de la electricidad proviene de fuentes no renovables y responde a la cobertura de iluminación, climatización, equipos y maquinaria de las diferentes instalaciones.

Consumo eléctrico por división (Gj/kWh)

  • ANELLA OLÍMPICA

    Para 2018 está previsto hacer una intervención importante en temas de eficiencia energética en el ámbito de la iluminación para reducir el consumo de luz.

    APARCAMIENTOS

    Desde el mes de septiembre de 2017 y durante 2018 se está llevando a cabo un estudio detallado de los consumos de los diferentes elementos eléctricos instalados en los aparcamientos. Mediante un analizador de red instalado en cada elemento con un consumo eléctrico, detectaremos cuáles son los elementos que consumen más, y así podremos establecer un plan de acciones concreto para cada aparcamiento y elemento instalado. Hasta ahora hemos analizado los aparcamientos de Vergos, Cotxeres de Sarrià, Torrent de l’Olla, Sant Andreu Teatre, Gardunya, Ona Glòries, Bilbao y Navas.

  • ESTACIÓN DEL NORD

    Se han llevado a cabo varias actuaciones para la mejora energética en la Estación del Nord basadas en la optimización de la producción de calor y frío, instalando aerorefrigerantes, que mejoran el rendimiento de las bombas, sistemas de recuperación de aire o sustituyendo válvulas, entre otros.

    Se espera que se empiecen a ver los resultados a finales de 2018.

    ZOO

    Se han hecho cambios de luminarias por LED en varios espacios del Zoo; concretamente en la Galería de los titís y la instalación de gorilas, la más importante, para lograr unos niveles más elevados de eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico. También se han instalado módulos para medir consumos en varias instalaciones (Tierra de Dragones, Delfinario, Jirafas, nuevo edificio de Leones).

El gas que nos calienta

El consumo de gas natural responde a la cobertura de calefacción de las diferentes instalaciones. Estos consumos de gas hacen referencia a las divisiones de Anilla Olímpica y Zoo.

En el Zoo el consumo responde a la necesidad que tienen las instalaciones de animales. Generalmente, este consumo es constante y similar en los años, pero en algunos casos puede variar en función de la climatología y la construcción o renovación de instalaciones nuevas. En 2017 se han hecho mejoras de climatización y aislamiento térmico en el pabellón de los grandes primates.

El consumo de la Anilla Olímpica está relacionado con el número y la tipología de eventos que se celebran en las instalaciones, por eso, el consumo puede fluctuar de un año al otro sin que necesariamente esté relacionado con la renovación de equipos o la modificación de las instalaciones. 

Consumo de gas natural por división (GJ/kWh)

El combustible que nos desplaza

Nuestra flota se compone de vehículos de diferente tipología: bicicletas, turismos, motocicletas, furgonetas y vehículos de grúa. A pesar de que la flota está formada por vehículos que principalmente utilizan combustibles fósiles, tenemos el reto de reducir nuestro impacto ambiental. Por este motivo, estamos electrificando la flota y progresivamente cambiando los vehículos. Ya son 74 los vehículos que componen la flota electrificada.

A lo largo del año hemos desarrollado varias acciones por la sostenibilidad

Consultadlas!

Consumo de combustible por división y tipo (L/GJ/kWh)

Consumo de combustible por tipo de vehículo (%)

Referencias GRI: G4-EN3

 
Subir