Memòria de Sostenibilitat 2017

Relaciones empresa/personal

  • Una parte interesada de B:SM que tiene mucha relevancia es el personal, que, mediante sus interlocutores sociales, comunica sus intereses y expectativas. En B:SM fomentamos espacios de diálogo constante con los representantes de los trabajadores.  

    A lo largo de 2017, han tenido lugar 152 reuniones con los representantes sindicales, de las cuales 17 han sido para negociar el nuevo Convenio Colectivo de B:SM, que se firmó con el acuerdo de todas las partes el 22 de diciembre. Este convenio tiene vigencia hasta el 3 de diciembre de 2022, y los aspectos más relevantes del documento firmado son:

    La flexibilidad que se dará en caso de polivalencia, de forma que se regula el personal adscrito por causas organizativas o de necesidad del servicio a otra unidad de forma temporal. Y la flexibilidad por conciliación familiar, de manera que las personas tendrán dos días flexibles al mes por causas varias.

     En referencia a la clasificación profesional, hay varias categorías de nueva creación, se han reclasificado categorías y se han homogeneizado las clasificaciones entre unidades. 

    Otro aspecto importante es la jornada anual, que se ha establecido en 1 708 horas para todo el personal de la compañía, excepto para el personal operativo de grúas y administrativos de depósitos.

  • Otra novedad que recoge este convenio es la situación de incapacidad permanente total reconocida de una persona para desarrollar su trabajo habitual. B:SM estudiará su posible contratación en un puesto de trabajo que se adapte a sus nuevas características. Si no es posible contratar a la persona de nuevo en un plazo de seis meses, recibirá una compensación económica que será compatible con la póliza de seguros. 

    Y, finalmente, destaca la creación de varias aulas de trabajo para tratar y desarrollar temas como la movilidad, la acción social y el personal operativo del UOER. 

    Los temas más destacados de las reuniones y que se transforman en material para el análisis de los aspectos significativos para el personal han sido los calendarios laborales, los turnos de trabajo, las vacaciones y la jornada laboral, la cual se ha negociado en el nuevo Convenio Colectivo. También se han tratado en las reuniones pertinentes las medidas de conciliación y temas referentes a la información de la empresa y a la organización, como la retribución variable, los resultados y los objetivos económicos de B:SM. También se han concretado aspectos sobre la formación y las promociones para las nuevas posiciones creadas a raíz de los cambios organizativos y de los nuevos encargos del Ayuntamiento, que motivan que se haya creado la Unidad de Agentes Visualizadores y que haya habido cambios en la actividad de la Zona Bus. 


Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación llena y productiva y el trabajo decente por todo el mundo


Reuniones con los representantes sindicales

MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE EMPRESA

El máximo órgano de participación y diálogo entre los trabajadores y la Dirección de B:SM es el Comité de empresa. El representante de la empresa designado a tal efecto se reúne periódicamente con los representantes del personal. 

Hay dos comités, uno para B:SM y el otro para la Unidad de Negocio del Zoo, que se escogen por sufragio universal, libre, secreto y directo cada cuatro años por parte del personal. A 31 de diciembre de 2017, los comités estaban formados de la siguiente manera:

  • Comité de empresa de B:SM

  • Comité de empresa del Zoo

Horas sindicales año 2017

En B:SM tenemos otros órganos de representación de los trabajadores: Comisión de Formación; Comisión de Retribución Variable; Comité de Seguridad y Salud; Comisión de Actividades Culturales y Recreativas; Comisión Paritaria; Comisión de Área; Comisión de Grúas; Comisión de Aparcamientos; Comisión de Gestión y Seguimiento; Comisión del Plan de Igualdad; Comisión del Plan de Pensiones; Comisiones de Seguridad en Área, Grúas y Aparcamientos.

Y en el Zoo: Comisión de Retribución Variable; Comité de Seguridad y Salud; Comisión de Seguimiento; Comisión del Plan de Igualdad y Comisión Paritaria.

El personal cubierto por el Convenio Colectivo de B:SM es un 81,02% de la empresa, y por el Convenio del Zoo, un 12,14%. 

Personal cubierto por el convenio colectivo por género

Historial del personal cubierto por el convenio colectivo por género (%)

B:SM suscribe el Principio número 3 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre la libertad de afiliación


Beneficios Sociales de B:SM

  • El personal de convenio de B:SM dispone de:

    Precios especiales en abonos en los aparcamientos de la red.

    50% de descuento en aparcamientos de rotación en los aparcamientos de la red.

    Fondos de actividades recreativas.

    Renovación del carné de conducir.

    Comedor subvencionado para el personal de la Anilla Olímpica.

  • El personal del Zoo dispone por convenio de:

    Reducción de jornada graciable de dos horas el 24/12 y el 31/12 y fin de jornada  a las 14 horas.

    Casales de verano en el Zoo para hijos de la plantilla de la empresa;

    Abono de las colonias de verano;

    Gratificación por boda o nacimiento;

    Ayuda para gafas, plantillas, etc.

    Permiso retribuido de una semana al personal que haga 25 años continuados que trabaja en la empresa y ayuda para viaje de estudio y formación siempre que sea útil para la empresa.

  • ¿Aprovechas los beneficios sociales que ofrece B:SM?

    Ver resultados

 

Referencias GRI: G4-DMA, G4-11, G4-LA2

 
Subir