16/12/2014

2,3 millones de visitantes en el primer año de regulación de la Zona Monumental del Park Güell


La ordenación ha reducido sustancialmente el número de 9 millones de turistas, ha permitido avanzar en el objetivo de resolver los retos de sostenibilidad y masificación del espacio y mejorando la experiencia de visitantes y vecinos

En el primer aniversario de la regulación de la Zona Monumental, el Park Güell presenta un balance positivo en el logro de los objetivos marcados al inicio de la nueva ordenación, el 25 de Octubre de 2013.  Se ha racionalizado la afluencia de público y se ha reducido la masificación, acogiendo a poco más de 2 millones de visitantes durante el primer año de regulación; una reducción considerable, 9 millones que hubo el año anterior a la regulación del espacio, llegando a la cifra inalcanzable de 1.200 personas simultáneamente en un cuarto de hora.

El modelo de regulación, que nada más afecta al 7,9% de la superficie total del Park, ha permitido avanzar en el objetivo de resolver los retos de sostenibilidad del espacio i de masificación y ha mejorado la experiencia de los visitantes, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades, la multiplicidad de usos del Park y la singularidad de un espacio excepcional. En este sentido se ha desplegado un plan global de actuaciones para mejorar la conservación del Park Güell en su conjunto y el entorno.

Perfil del visitante

Desde el inicio de la regulación, hasta el 30 de septiembre, la Zona Monumental del Park Güell ha recibido 2.377.920 visitantes, lo que ha equilibrado y racionalizado la afluencia de público en comparación a los 9 millones de visitantes que el Park Güell asumió durante el 2012. El total de visitantes supone una ocupación del 68,33 sobre el aforo total del Park. El 20,42% de los que visitan el Park Güell lo hacen mediante las visitas en grupo, y un 4,85% son visitantes gratuitos (titulares tarjeta rosa, escuelas, Gaudir+BCN y niños de 0-6 años)

Los visitantes provenientes de Cataluña, sin contabilizar los vecinos de la zona, representan un 0,51%, mientras que hay un 6% de visitantes provenientes del resto del Estado Español. En cuanto a Europa, un 20,74% provienen de países de la Unión y un 2,67% del resto de países, excluyendo Rusia, que representa un 7,48% del total de visitantes. Al otro lado del Atlántico, el Park Güell recibe un 29,71% de visitante de América Latina, mientras que el 9,34% provienen de los Estados Unidos y un 8,82% de Canadá. El 14,73% restante corresponde a turistas de otras partes del mundo. 

El 42,56% de los visitantes indican conocer previamente la existencia de un sistema de regulación de acceso al Park y, además, el 20,4% de los visitantes han manifestado haber visitado el Park con anterioridad, y han repetido una vez en marcha la nueva gestión, lo que indica que han disfrutado de una experiencia positiva en el Park. En cuanto a la llegada al Park, el metro se consolida como el medio de transporte preferente utilizado por los visitantes con un 49,9% de uso, seguido de la línea de bus con un 25,8%; el 24,3% restante lo hacen en bus turístico, taxi, a pie, etc. 

La app del Park Güell se ha consolidado como la quinta aplicación municipal más popular con 47.726 descargas hasta el mes de septiembre. La aplicación, que permite una completa visita guiada por la Zona Monumental, está disponible en 7 idiomas. La versión inglesa es la más descargada con 23.877 usuarios, el 50% del total. El sistema operativo empleado es, mayoritariamente, l’IOS, que supone el 67% de las descargas. 

Adicionalmente, 123.760 vecinos han pasado por la Zona Monumental (el 5,6% de las personas que pasan diariamente por el Park Güell). Son los habitantes de los barrios del Carmel, El Coll, Vallcarca-Penitents, La Salut y Can Baró, que tienen acceso libre y gratuito a través de un carne, que han solicitado 38.111 personas, así como los miembros de la comunidad escolar a quienes se han expedido 8.386 carnes entre escolares y personas autorizadas de los centros educativos del entorno del Park. 

Por su parte, el registro Gaudir + BCN ha permitido el acceso gratuito al Park a 3.582 personas, una media de 10,5 personas al día. 

Durante el curso 2013-14, 65.104 niños y niñas de 1.502 escuelas visitaron la Zona Monumental adhiriéndose al programa “El Park Güell y las escuelas, que quiere garantizar y fomentar la visita cultural a un espacio tan emblemático como el Park. Un 22% de las escuelas eran de la ciudad de Barcelona y el 87,2% optó por una visita gratuita, mientras que el resto prefirió una visita con acompañante a precio reducido. Para el próximo curso, ya se han recibido 483 solicitudes con 22.352 visitantes, un 32% del total del año pasado, lo que supone un incremente significativo en este aspecto.

El horario de apertura de la Zona Monumental del Park Güell es de 8:30 de la mañana a 18h en Octubre-Invierno, y varía el resto del año en función de las horas de luz solar.Así, del 1 de Mayo al 14 de Septiembre el horario es de 8h a 21h;y entre el 24 de marzo y el 30 de Abril y entre el 15 de Septiembre y el 26 de Octubre el Park está abierto de 8h a 20h.

Volver al listado de noticias

 
Subir