13/06/2017

Barcelona estrena el servicio de agentes cívicos a las Fuentes de Montjuïc y del Turó de la Rovira

Se activa un dispositivo de 14 agentes cívicos de junio a septiembre que regularan los flujos de visitantes durante los horarios de espectáculos de las Fuentes de Montjuïc, facilitando el acceso por los pasos de los peatones, escaleras mecánicas y pasarelas, a la vez que informaran y evitaran conductas incívicas a los entornos de este icono de la ciudad que el año pasado recibió unos 2’5 millones de visitas

Barcelona destina desde este mes de junio 14 nuevos agentes cívicos a velar para la movilidad y el civismo al entorno de la Font Màgica y las fuentes de Montjuïc. El servicio se estrena estos días para mejorar la movilidad de las personas que visitan este sitio, especialmente durante el horario que ofrece los espectáculos de luz, sonido y color.  

En total, desde junio hasta septiembre, 14 efectivos se desplegaran de miércoles a domingo, en horario de 21 a 23 horas, coincidiendo con horario de espectáculos de la Font Màgica. Su tarea será principalmente dar soporte a la movilidad de personas a la zona, y por lo tanto regular los flujos de visitantes, facilitando el acceso por los pasos de peatones, escaleras mecánicas y pasarelas, a la vez que informar y evitar conductas incívicas a los accesos y a los entornos de este icono de la ciudad. También informaran los conductores de autobuses turísticos de las zonas de estacionamiento próximas disponibles. 

Los auxiliares van uniformados con ropa de color negro y un chaleco identificador de color naranja con la serigrafía oficial de los Agentes Cívicos. 

Según los datos del Ayuntamiento, las fuentes de Montjuïc recibieron el año pasado cerca de 2’5 millones de personas. En temporada de verano, en la zona se han llegado a contabilizar más de 200 autocares itinerantes, especialmente concentrados al horario de los pases. 

Durante el resto del año, coincidiendo también con las horas de pases de la Fuente Mágica, se adaptará el servicio, con 10 agentes cívicos a los meses de abril, mayo y octubre, en horario de 20:30 a 22:30 horas, y con 5 trabajadores a los meses de noviembre hasta marzo, en horario de 19:30 a 21:30 horas. 

Una pareja de agentes cívicos al Cerro de la Rovira velará por el uso responsable del espacio

Este mes de junio se estrena también el servicio de agentes cívicos la Batería Antiaérea del Cerro de la Rovira, con un objetivo más centrado a fomentar conductas cívicas y sensibilizar el visitantes del uso responsable y respetuoso con el espacio. 

Durante los meses de junio a septiembre, se destina una pareja en horario de 17 a 24 horas de viernes a sábado y las vigilias de días festivos y de 15 a 22 horas los domingos, para actuar en la zona de la Batería antiaérea del Cerro de la Rovira y a los accesos de las calles Labernia, Maria Labernia y Mühlberg. Durante la temporada de invierno, excepto los meses de enero y febrero, se hará en horario de 15 a 22 horas. 

Los nuevos efectivos complementan los 73 agentes cívicos con que ya cuenta la ciudad, en las zonas de Sagrada Familia, Barceloneta, Park Güell (c. Olot), Trinidad Vieja y Montjuïc, con tareas de mejora de la movilidad y conductas cívicas alrededor de las zonas de afluencia turística.

Actualmente también hay agentes cívicos que actúan en espacios nuevos como las OAC’S (Oficinas de Atención Ciudadana) para gestionar colas de espera, y a la Boqueria para informar los visitantes, evitar que se toquen los productos, evitar atascos a los pasillos principales y que el público siente en los espacios de paso del mercado. 

Un cuerpo de 89 agentes cívicos desplegados a toda la ciudad

Durante este mandato, se ha dado un nuevo impulso a la figura de los agentes cívicos, reforzando su presencia a la mayoría de lugares de atracción turística de la ciudad, dotándolos de un nuevo perfil más allá de la movilidad, e incorporando a nuevas zonas. Paulatinamente se pone en valor la tarea de los agentes cívicos, pasando de los 25 agentes con que se inició el servicio al 2015, a 89 ahora en toda la ciudad. 

Se supera así la concepción original de esta figura, que inicialmente fue pensada más como personal de apoyo a la movilidad principalmente, para pasar a contar con personal preparado en diferentes tareas relacionadas con el civismo, preservar la convivencia del espacio público, apoyo a la Guardia Urbana en temas de movilidad, regulación de flujos turísticos, tareas de apoyo y mediación en las OAC's, siempre con vocación de servicio al ciudadano, a pie de calle. 

Además este año, damos un paso adelante con el aumento de recursos, financiados en gran parte por la tasa turística. Poder dedicar recursos provenientes de la tasa es una forma efectiva de garantizar también un regreso positivo en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a los barrios que tienen mayor presión, y que sirva para incrementar los recursos para mejorar la gestión del espacio público. 

Los 89 agentes cívicos también informan de malos usos del Bicing, como por ejemplo infracciones vandálicas sobre las bicicletas (pintadas, abandonos, anclajes sin comprobación...) o la conducción por parte de un menor de edad o dos usuarios en la misma bicicleta. Colaboran también con la Grúa Municipal avisando en casos de vehículos mal estacionados que perturben especialmente la convivencia, y realizando tareas de control y apoyo por la Zona Bus como por ejemplo el servicio de control pre-reserva de autocares y apoyo en encochar y desencochar. También repartirán información a los conductores en caso de que se realicen campañas informativas.

Una unidad creada el 2015

La Unidad de Agentes Cívicos nació al 2015, gestionados por B:SM. El año 2016, se amplía la plantilla y se los asignan nuevas funciones como la información y la promoción de actitudes cívicas. 

El año pasado, los 73 agentes cívicos de la ciudad (47 hombres y 26 mujeres) realizaron un total de 297.769 actuaciones a toda la ciudad, en más de 66.000 horas de servicio anuales, de las cuales el grueso se acumula a la Sagrada Familia (156.902 actuaciones) y Barceloneta (89.271 actuaciones).

 

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir