04/10/2021

Barcelona lanza retos de innovación tecnológica para acelerar la consecución de la Agenda 2030

El Comisionado de la Agenda 2030 se alía con Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) y la fundación Mobile World Capital Barcelona a través de su programa Digital Future Society para encontrar soluciones que ayuden a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

El programa INNOVACCIÓ 2030 permitirá lanzar un total de ocho retosen dos años y probar en entornos reales con un piloto las mejores soluciones aportadas

Los dos primeros retos, ya publicados, buscan soluciones que ayuden a hacer una visita más inclusiva al Park Güell y al Zoo de Barcelona, dos espacios gestionados por B:SM

También se ha hecho un llamamiento, dirigido a empresas y personas emprendedoras, para encontrar un sistema para el control de la correcta ocupación de las plazas de aparcamiento reservadas a vehículos específicos

Los distritos de Les Corts, L’Eixample y Horta-Guinardó también serán escenario de tres retos que el Ayuntamiento y la Mobile World Capital Barcelona plantearán próximamente

El Comisionado de la Agenda 2030, dependiente de la tercera tenencia de alcaldía; la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), referente y pionera en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana y en el ámbito de la cultura, el ocio y el tiempo libre en la ciudad; y la fundación Mobile World Capital Barcelona a través del programa Digital Future Society (DFS), han firmado un convenio de colaboración estable para impulsar la innovación y resolver algunos de los desafíos planteados por la Agenda 2030 y para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Fruto de esta colaboración, lanzan conjuntamente el programa INNOVACCIÓ 2030, que propondrá un total de ocho retos para identificar soluciones digitales y tecnológicas que den respuesta a diferentes problemas urbanos. Los retos se plantean a través del mecanismo de la contratación pública innovadora impulsada por B:SM y de convocatorias de innovación impulsadas por DFS, que se nutre de la colaboración con empresas, organizaciones o personas emprendedoras con vocación y capacidad para generar innovación.

En cada caso, se licita un concurso de ideas para encontrar la solución técnica que dé una mejor respuesta al reto, y contratar y pilotar estas soluciones en el entorno real de Barcelona. El objetivo es detectar propuestas tecnológicas que tengan un impacto positivo para la ciudadanía en estos primeros ámbitos definidos. Además, en los casos de éxito, se evaluarán las posibilidades de escalar las soluciones con más potencial a otras áreas geográficas o a un mayor número de beneficiarios.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 951.888 euros, aportados por el Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Mobile World Capital Barcelona. Una parte de este presupuesto, 491.888 euros, es la que permite a B:SM licitar sus cinco retos. Se invita a emprendedores y emprendedoras, organizaciones y empresas disruptivas a proponer soluciones innovadoras basadas en datos y tecnología.

El impulso de estos retos debe entenderse dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de pasar a la acción para lograr la Agenda 2030 y como un aterrizaje en medidas concretas de hitos que alcanzar.

Retos 1 y 2: Visitas inclusivas al Park Güell y al Zoo de Barcelona

Barcelona quiere convertirse en una ciudad más accesible e inclusiva. Avanzando hacia la accesibilidad universal, la ciudad apuesta por aprovechar el uso de los datos y la tecnología para hacer que las personas con diversidades —sensoriales y cognitivas— puedan disfrutar de los espacios públicos, en concreto, el Zoo de Barcelona y el Park Güell, y así garantizar sus derechos a la educación, el ocio y la cultura.

Con respecto al Park Güell, al tratarse de un patrimonio arquitectónico protegido, hay limitaciones para hacer adecuaciones en la infraestructura y su señalización, aunque hay un recorrido adaptado que permite a las personas con movilidad reducida observar los espacios más relevantes del parque. El reto implica ofrecer una nueva perspectiva a la visita, para que personas con otras diversidades funcionales puedan conocer el espacio y disfrutarlo.

En el caso del Zoo, se abre una oportunidad en los biomas que recrean los hábitats naturales de los animales, siguiendo las orientaciones de su Nuevo Modelo. La instalación de la Sabana Sahel es el primer gran espacio que se configura según estos criterios, y ya se garantiza la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se trata de un espacio interesante para ir más allá y conseguir implantar la accesibilidad universal, con la adaptación para personas con diversidades sensoriales y cognitivas, lo que permitiría ser un ejemplo de referencia en esta transformación.

Las soluciones innovadoras para estos dos espacios emblemáticos de la ciudad deben tener la capacidad de adaptarse y poder replicarse en otros espacios públicos.

Reto 3: Sistema para el control de la correcta ocupación de los vehículos en la calzada con derecho a reserva de plaza para personas con diversidad funcional

El espacio público de las ciudades, donde cada vez se concentra más población, es finito. Actualmente, en Barcelona existen varios tipos de plazas reservadas, como las destinadas a la distribución urbana de mercancías, los servicios oficiales o las áreas verde y azul, entre otros. Eso implica la necesidad de discriminar positivamente a ciertos colectivos para hacer un reparto de este espacio más equitativo.

Además, estas reservas tienen una tendencia creciente por la limitación del espacio público y las nuevas necesidades que surgen, como plazas multidisciplinares o para vehículos de movilidad compartida. Por lo tanto, el reto que se plantea es el de encontrar una solución para implantar un sistema de permisos de estacionamiento en la calzada destinado a personas con diversidad funcional.

Retos 4 y 5: Electromovilidad

Con el objetivo general de ser una ciudad más sostenible, Barcelona quiere asegurar que el despliegue del vehículo eléctrico sea viable. La penetración del vehículo eléctrico es considerable, y la ciudad es abanderada en el Estado español con respecto al desarrollo de la electromovilidad, con la gestión de la red Endolla Barcelona por parte de B:SM.

Con la mirada puesta en el futuro, es necesario optimizar los servicios de distribución de energía y de recarga de vehículos, mediante tecnologías que permitan una mayor eficiencia, y por eso se debe contar con una solución flexible.

Estos retos, que aún están en proceso de definición técnica y se lanzarán en una segunda fase del proyecto, plantearán principalmente cuestiones de hardware, para encontrar soluciones de cargadores independientes para no depender de un enchufe en una plaza concreta y con el fin de que su implementación sea muy rápida, sencilla y económica, dando una gran escalabilidad al proyecto.  

Acuerdo entre el Ayuntamiento y Digital Future Society para lanzar próximamente tres retos en los distritos

Además de los retos ya en marcha, Digital Future Society está trabajando con las gerencias de tres distritos de Barcelona (Les Corts, L’Eixample y Horta-Guinardó) para definir tres retos de innovación en el territorio. En este caso, Digital Future Society se encargará de plantear retos diferentes para cada distrito sobre problemas de accesibilidad universal, derivados del turismo y la movilidad urbana. A partir de esta definición, DFS se encargará también de la búsqueda, selección e implementación de los proyectos escogidos.

Más información en la web barcelona.cat/innovaccio2030.

La Agenda 2030: un compromiso de todo el mundo

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha definido 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 hitos destinados a resolver los retos ambientales, económicos y sociales por todo el mundo. El Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar la implantación y el seguimiento del cumplimiento de la Agenda 2030, tanto en la estructura municipal como en la ciudad de Barcelona, y a buscar alianzas con la sociedad civil y los sectores económicos, para la consecución de los ODS.

Barcelona ha puesto en línea y en formato open data la localización de la Agenda 2030, una plataforma en la que se pueden consultar los indicadores y ver cómo avanza la ciudad en el cumplimiento de los ODS. En esta página web aparecen los iconos de los 17 objetivos, a través de los cuales se puede acceder a los datos, presentados en tablas y gráficos, sobre cómo se está avanzando para conseguirlos.

https://sdgdata.barcelona.cat/es/



Volver al listado de noticias

 
Subir