05/10/2021

Barcelona llegará a 3.300 puntos de recarga de vehículos eléctricos con una inversión de 12 millones de euros

El objetivo es llegar a los 3.300 puntos de recarga el año 2024, 1.000 puntos activados y 2.300 preinstalados, lo que supone quintuplicar la red actual

Este gran despliegue estratégico será flexible y escalable, para poder responder de forma ágil a la demanda futura y, a la vez, adaptarse de forma eficiente a la tecnología de un mercado en constante evolución

Endolla Barcelona es actualmente la red pública más grande de todo el Estado con 600 puntos repartidos por toda la ciudad, tanto en los Aparcamientos BSM como en la vía pública

Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), principal operador de movilidad eléctrica de la ciudad sigue impulsando el crecimiento de la red pública de puntos de recarga eléctrica Endolla Barcelona, con una inversión prevista para los próximos tres años de 12 millones de euros. Actualmente, Endolla Barcelona es la red de puntos de recarga más grande del Estado con un total de 600 puntos distribuidos por toda la ciudad, y con esta inversión se llegará a 3.300 puntos de recarga eléctrica en 2024. 1.000 de estos puntos estarán activos y 2.300 se habrán preinstalado, preparados para ser activados rápidamente de acuerdo con la evolución de la demanda y de la tecnología. Esta inversión, que se espera que se financie total o parcialmente con los Fondos Europeos, supone un incremento del 550 % respecto a la red actual.

Barcelona, a través de B:SM, garantiza la transición hacia el uso de energías renovables en la movilidad y promueve la autosuficiencia energética con las máximas garantías de calidad, sostenibilidad y accesibilidad al servicio de toda la ciudadanía. Es impulsar la innovación que se anticipa de forma “inteligente” a la demanda eléctrica y que genera nueva energía. Endolla Barcelona quiere actuar como palanca clave para estimular el mercado del vehículo eléctrico y mostrar el compromiso de Barcelona por seguir orientándose hacia el futuro en favor de la electromovilidad. Así, se contribuye también a la reducción de emisiones de CO2, a la disminución del ruido y al respeto por el medioambiente a través de la movilidad sostenible.

Una inversión global de 17 millones de euros

Hasta ahora, ya se han invertido 5 millones de euros en el desarrollo y crecimiento de la red Endolla Barcelona, imprescindible para la implementación de la movilidad eléctrica en la ciudad. La inversión prevista para los próximos tres años, de 12 millones de euros más, hará que la inversión total sea de 17 millones de euros.

Durante este último trimestre de 2021, se instalarán 44 nuevos puntos, de los cuales, la gran mayoría estarán situados en aparcamientos de la red B:SM y, el resto, en la vía pública. La instalación de estos puntos se hará siguiendo una estrategia de uso eficiente del espacio público, apostando por la recarga planificada en los aparcamientos.

En 2022, la red se preparará para electrificar los aparcamientos, para instalar puntos de recarga y así cubrir la futura demanda. Esta tarea previa permitirá dar respuesta a los usuarios y usuarias de manera más rápida y ágil cuando sea necesario instalar nuevos puntos de recarga según las diferentes necesidades de los vehículos eléctricos (híbridos, 100 % eléctricos, motocicletas, coches o furgonetas).

Es un planteamiento estratégico flexible, eficiente y escalable que permite hacer frente al incremento de la demanda. Además, se alineará con el desarrollo paralelo de esta industria y de la tecnología asociada, que está en constante innovación.

Un servicio de calidad que cubre todos los barrios de Barcelona

Endolla Barcelona, a diferencia de otras infraestructuras de recarga eléctrica en otras ciudades, da una cobertura territorial homogénea en todos los barrios de la ciudad. Barcelona es una ciudad compacta y densa en la que la recarga eléctrica particular es difícil de instalar y donde la oferta privada no se ha desarrollado de forma importante.

Endolla Barcelona asegura unos estándares de calidad del servicio, cobertura territorial, la interoperabilidad de los diferentes operadores y un uso inteligente de la energía, inéditos en España, lo que convierte a la capital catalana en la ciudad puntera del estado en electromovilidad.

Actualmente, la red Endolla Barcelona ofrece una media de 5.500 recargas mensuales, lo que supone una ocupación de la red de un 10 % aproximadamente, es decir, que el servicio está lejos de su punto de saturación. No obstante, desde enero hasta setiembre de 2021, los usos han experimentado un incremento del 37 % y se espera que en los próximos años la demanda vaya en aumento. Concretamente, en el mes de setiembre se registraron un total de 6.404 recargas.

Endolla Barcelona dispone de 6 puntos por km2 distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada 11 vehículos eléctricos y actualmente ofrece una disponibilidad del servicio del 100 %, en el caso de los puntos de recarga rápida (vía pública) y de un 97 %, en los puntos de recarga lenta (aparcamientos).

eCharge 4 Drivers, un proyecto innovador de investigación cofinanciado por la Unión Europea

Barcelona, a través de la red Endolla Barcelona, participa en el proyecto europeo eCharge 4 Drivers, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación “Horizon 2020”. Europa necesita grandes ciudades aliadas e impulsoras, como Barcelona, para investigar e innovar en este ámbito dado que las infraestructuras de energía eléctrica están en constante desarrollo.

El proyecto, promovido por la Comisión Europea y el Institute of Communication and Computer Systems, ICCS, cuenta con la participación de diez ciudades entre las que destacan Barcelona, Grenoble, Berlín, Luxemburgo, Zellik, Bruselas o Bari. Sus principales objetivos son mejorar la experiencia del usuario reduciendo el tiempo de recarga, desplegar la infraestructura de una manera sostenible y desarrollar puntos de recarga inteligentes de fácil usabilidad.

Volver al listado de noticias

 
Subir