10/02/2020

Barcelona promueve vocaciones científicas, convirtiendo el Fòrum, el Estadio Lluís Companys y el Tibidabo en laboratorios

6.000 alumnos desde 2º de ESO a Bachillerato participarán este curso en la iniciativa que situará Barcelona como referente educativo y la convertirán en una ciudad puntera en cuanto a la promoción de la cultural STEAM

Las actividades están promovidas por B: SM, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este de la UPC y Ciencia 360

Las actividades se realizan desde la igualdad de género, con el objetivo de romper los estereotipos establecidos en la sociedad haciendo visibles nuevos referentes femeninos de una manera atractiva, cercana, y que promuevan las vocaciones científicas entre las jóvenes

Esta edición se dirige por primera vez a los alumnos de 2º y 3º de ESO para poder impulsar vocaciones científicas cuando los jóvenes están decidiendo su itinerario formativo

Barcelona da un paso más para promover las vocaciones científicas entre los adolescentes y jóvenes, y convertirse en un polo de innovación educativa del sur de Europa relacionada con las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). El proyecto busca también destacar referentes femeninos, con una especial mirada en romper estereotipos y potenciar las vocaciones científicas entre las chicas.

Tres espacios emblemáticos de la ciudad como son el Parque de Atracciones Tibidabo, el Estadio Olímpico Lluís Companys y el Parque del Fórum, actuarán como vértices de un triángulo virtuoso con actividades de gran formato, lúdicas y con todo el rigor científico, por donde pasarán hasta 6.000 adolescentes durante la primavera. Se han escogido estos equipamientos porque cuentan ya con recursos de gran tamaño y de gran atractivo para llamar la atención de los jóvenes que participan.

Barcelona de Servicis Municipals (B: SM), la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC y Ciencia 360 han diseñado una serie de acciones que se sumarán a las que ya realiza la ciudad, con el objetivo de convertirla en un referente a nivel educativo.
Con este objetivo, ya partir de los contenidos curriculares de la ESO y de Bachillerato, se han creado diferentes experiencias educativas como los proyectos Fisidabo 2K, dirigido a alumnos de lo que ya se han celebrado 2 ediciones, y Visiones-STEAM Anillo, donde ya han asistido más de 6.000 alumnos en los últimos 2 años. La previsión es que durante este 2020 puedan participar 6.000 estudiantes más, ya que se suma una nueva actividad: el Visiones-STEAM Fòrum.
 
Cal remarcar que aquestes jornades STEAM contribueixen també a la innovació pedagògica a les aules. Els nois i noies hi participen després d’haver treballat el currículum a classe amb el material que la iniciativa aporta, propiciant així que Barcelona es converteixi en ciutat capdavantera pel que fa a l’educació i a la cultura STEAM.

Flexibilidad, accesibilidad, creatividad e innovación

La cultura STEAM y las actividades impulsadas por B: SM, la UPC y la EEBE tienen como objetivo proporcionar conocimiento al alumnado de manera flexible y accesible, aportando creatividad e innovación, en un entorno lúdico pero con todo el rigor académico. De este modo se mantiene la motivación de los alumnos y se tiene en cuenta, también, un componente social a la hora de aprender. Este proyecto se realiza, además, con una perspectiva de género, y busca romper estereotipos para crear referentes femeninos que sitúen las mujeres en el centro de la ciencia, un ámbito donde históricamente han participado en mucho menor grado.

En cada una de las actividades se realizan diversos experimentos, que a su vez están pensados y diseñados para alumnos de la Universidad a partir de los contenidos específicos de las materias de los cursos de ESO y Bachillerato. Es por tanto una jornada realizada por alumnos y para alumnos, consiguiendo así una proximidad que favorece aún más la experiencia del aprendizaje. Pero no se trata sólo de actividades puntuales, sino que, por un lado, complementan los contenidos educativos que los alumnos trabajan y trabajarán en el aula, y por otro se abren al conjunto de la población.

A través de una mirada transversal, se han elegido aquellos temas que, por su complejidad, son más difíciles de explicar dentro del aula y se han transformado para poderlos explicar de manera más lúdica y comprensible. Las actividades, además de promover la cultura científico-tecnológica, ofrecen visiones multidisciplinares sobre un mismo tema, creando un diálogo entre el método científico y el proceso creativo.
Tres formats diferents per a tres edats diferents

El Parque del Fòrum será el primero de los escenarios donde se celebrará una gran actividad este año, con el Visiones-STEAM Fòrum, el próximo 14 de febrero. Se trata de la primera edición, que quiere replicar el éxito que el año pasado se vivió con el Visiones-STEAM Anilla, celebrado en el Estadio Olímpico. En esta ocasión, los alumnos que participarán son estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato, que dispondrán de 15 actividades diferentes, creadas específicamente a partir de los contenidos curriculares de física, química, tecnología, matemáticas y biología de sus respectivos cursos.

Por su parte, el jueves 2 de abril, tendrá lugar la 2ª edición del Visiones-STEAM Anilla, destinado a los alumnos de 2º y 3º de ESO, que tendrán también 15 pruebas para aprender sobre las mismas materias, sumando la educación física, y la música. Se definen tres grandes pilares de conocimiento que estructurarán la jornada: cerebro, materia y energía, que junto con el arte y la tecnología, ayudarán a explicar algunos de los asuntos de mayor trascendencia pedo el futuro de nuestra sociedad.

A través de las pruebas, los alumnos podrán conocer, de manos de expertos en neurociencia, como el cerebro se comunica con el resto del cuerpo a través de señales eléctricas o realizar, entre otros experimentos:

• Percepción, alcohol y accidentes de tráfico. Los grupos de alumnos experimentan los efectos del alcohol a través de unas gafas de realidad virtual, para relacionarlo con el número de accidentes en carretera y hacer pedagogía también en este sentido.

• Cohete a reacción. los equipos aprenderán los principios necesarios para la construcción de un cohete propulsado por agua a presión, primero para diseñarlo de la manera más eficiente posible, y después para construirlo, todo en un tiempo limitado. Finalmente en la zona de seguridad se hará el lanzamiento.

• Robótica. En esta actividad programaremos un robot, para superar una pista de obstáculos. En primer lugar haremos medidas para diseñar el código que tendremos que programar. En una segunda etapa, programaremos el código con nuestro teléfono móvil y enviaremos las instrucciones al robot. Tendremos que llegar lo más lejos posible en esta carrera de obstáculos

El Fisidabo 2k es la más longeva de las actividades, y este año se celebrará su tercera edición el 15 de mayo. El Parque se pone al servicio de más de 2.000 alumnos del ámbito científico de 4º de ESO y Bachillerato, que utilizarán las atracciones para realizar varias pruebas y experimentos centrados específicamente en la Física. Además, durante la jornada, más de 80 alumnos del grado en Ingeniería Física de la UPC, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona, participan como monitores, dinamizando los diferentes experimentos y aportando una interacción positiva y beneficiosa tanto para los alumnos de ESO y Bachillerato, como por los propios estudiantes de la Universidad.

Aparte, el Fisidabo 2K incluye el proyecto Fisidabo Hipatia, dicho así en honor a la filósofa y maestra griega Hipatia de Alejandría. Este proyecto educativo, que se inició en 2012 y que este año supone la novena edición, es más especializado y se enfoca a los alumnos del Bachillerato Internacional del programa de Ciencias y Matemáticas CELLEX. También utilizando las atracciones del Parque, diferentes equipos de estudiantes llevarán a cabo los experimentos que ellos mismos han creado y diseñado. En anteriores ocasiones, algunos de los proyectos testeados en el Parque por los estudiantes han tenido un importante alcance internacional y han llegado a publicarse en la revista European Journal of Physics.

Siguiendo esta línea, el Tibidabo abrirá las actividades científicas al Fisidabo LabShow, un fin de semana en el que la cultura STEAM acerca a la ciudadanía y en el que todos los visitantes que se acerquen al Parque podrán disfrutar de talleres participativos y realizar diferentes actividades creadas a partir de los contenidos curriculares específicos de la educación primaria.

Reconeixement internacional
 
Las actividades STEAM han tenido el reconocimiento de diversos ámbitos científicos, tecnológicos y educativo con proyección internacional. El proyecto Fisidabo 2K como el proyecto Visiones: STEAM-Anilla han sido premiados dentro de la categoría "Física y Sociedad" en el marco de los premios "Ciencia en Acción", un concurso de ámbito estatal dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica. El principal objetivo de estos galardones es el de presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de cara a los jóvenes y al público general.

"Ciencia y Acción" es un programa formado por universidades y diversas asociaciones científicas como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Química, la Real Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El proyecto Fisidabo ha participado también en la muestra de iniciativas educativas de ámbito internacional "Science on Stage" en Londres en el año 2015. La participación en este certamen fue clave para estar en contacto con iniciativas similares que se hacen en todo de Europa.

Además, el Fisidabo 2k participó también en la Youth Mobile (Yomo), un festival organizado en Barcelona por el Mobile World Congress, destinado a acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes, pero también a los profesionales de la educación.

Aquí STEAM y Enllaça, dos proyectos STEAM de la UPC

Estas iniciativas han sido el punto de partida de otros proyectos estratégicos que la UPC tiene en marcha en el ámbito de la promoción de los estudios orientados específicamente a despertar vocaciones STEAM.
El primero se llama Enllaça, y se trata de un programa de voluntariado que sirve como instrumento de conexión con la educación secundaria, el bachillerato y los ciclos formativos. Su objetivo es el de dar a conocer, de la mano del personal de la Universidad, los estudios de la UPC y despertar vocaciones en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, mediante diversas actividades como visitas guiadas a laboratorios y centros de investigación, talleres divulgativos, iniciativas de orientación y mentoría o actividades de verano.
 
La otra iniciativa de la UPC en este ámbito es el Aquí STEAM, un programa dirigido al alumnado de primaria y ESO para atraer talento femenino a los estudios de tecnología e ingeniería. La iniciativa se organiza con la voluntad de romper los estereotipos y roles de género establecidos en la sociedad y hacer visibles nuevos referentes femeninos de una manera atractiva y cercana a las chicas. Durante el actual curso 2019-20, ya se ha implementado un programa piloto con 28 escuelas e institutos de toda Cataluña, a través de un calendario de actividades con charlas y talleres, organizados por profesoras e investigadoras de la UPC.

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