05/08/2020

Barcelona refuerza su liderazgo en electromovilidad con 5.000 usuarios y 500 puntos de recarga

La red pública Endolla Barcelona ya dispone de 23 puntos de recarga rápida y suma 7 nuevos, garantizando cobertura a toda la ciudad con un servicio de calidad

Los usuarios pueden activar los puntos de recarga con el móvil mediante la app smou, así como conocer la localización de las estaciones más próximas, comprobar la disponibilidad en tiempo real y reservar los puntos con antelación

Endolla Barcelona colaborará en el proyecto piloto eCharge 4 Drivers, un proyecto europeo que busca la mejora en el proceso de recarga de vehículos eléctricos


La red pública de recarga para vehículos eléctricos, Endolla Barcelona, ha sumado 7 nuevos puntos de recarga este año, alcanzando la cifra de 500 puntos en funcionamiento. Con la incorporación de estos nuevos puntos, Barcelona continúa con un papel líder en el desarrollo de la electromovilidad y la movilidad sostenible, ofreciendo un servicio de calidad y garantizando cobertura a todas las zonas de la ciudad. Desde el encargo municipal de desarrollar la red pública de recarga eléctrica en 2018, BSM ha realizado inversiones en Endolla Barcelona por valor de 1.950.000 €, de los que 950.000 € se realizarán a lo largo de 2020.

Los puntos instalados recientemente se sitúan en el paseo de Picasso, 8, en la Vía Augusta, 352, en la plaza de Alfonso Comín, en la calle de Mas Casanovas, 69 (2 puntos), en la calle de Europa, 12 y en la calle de John M. Keynes, 2-10.

Los 5.000 usuarios y usuarias del servicio tienen a su disposición 367 puntos de recarga situados en los Aparcamientos de la Red de B: SM (194 para coches y 173 para motos) y 133 instalados en la vía pública (donde hay 23 para coches y 110 específicos para motos). Del total de 500 puntos, 23 son de recarga rápida, lo que significa que permiten cargar el 80% de la batería del vehículo en sólo 30 minutos. Los puntos de la red Endolla disponen de los conectores de vehículo eléctrico más habituales: Schuko, Mennekes, CHAdeMO y COMBO 2.

El servicio Endolla Barcelona se ha mantenido activo durante todo el periodo del estado de alarma, aunque experimentó una disminución del 80% de las recargas. Pese a ello, las flotas de vehículos como la distribución urbana de mercancías y los taxis, pudieron continuar recargando gracias a la continuidad del servicio, garantizando el servicio esencial a la ciudadanía. Con la incorporación progresiva a la actividad, durante el mes de mayo, se registraron un total de 3.300 recargas, que pasaron a ser 6.394 durante el mes de junio, datos que responden a la recuperación de la actividad y el retorno progresivo a la normalidad en cuanto a la movilidad de la ciudad.
 
Participación en el proyecto europeo eCharge 4 Drivers

Desde el pasado mes de junio, Endolla Barcelona forma parte del proyecto europeo eCharge 4 Drivers, un programa piloto en el que participan 10 países y que busca la mejora del proceso de recarga de vehículos eléctricos para fomentar su uso e implementar medidas innovadoras.

La participación de Endolla consiste en:
•    Diseñar un servicio de intercambio de baterías para motos en la red de Aparcamientos B:SM.
•    Mejorar la app smou, con un planificador de ruta teniendo en cuenta los puntos de recarga, el servicio de reserva anticipada del punto de recarga y la mejora de la información que se ofrece durante todo el proceso de carga.
•    Pruebas de conexión Plug & Charge, un sistema que permite identificarse sólo conectando el vehículo en puntos de recarga rápida de la red.
•    Desarrollo de nuevos esquemas tarifarios y de incentivos para particulares y flotas de vehículos.
Los principales objetivos de eCharge 4 Drivers son la mejora de la experiencia del servicio de electromovilidad y agilizar el tiempo de recarga con la incorporación de diferentes soluciones. Además, también permitirá acelerar el despliegue de la infraestructura de una manera sostenible y desarrollar puntos de recarga inteligentes de fácil uso.

Cómo funciona Endolla Barcelona

Para utilizar el servicio Endolla Barcelona sólo es necesario que los usuarios y usuarias se descarguen la app Smou. Desde la app se puede consultar el mapa de puntos de recarga y realizar una reserva con 20 minutos de antelación. Una vez en el punto de recarga, se puede escanear el código QR para iniciar el servicio a través del móvil. Si el usuario y usuaria todavía tiene la tarjeta de vehículo eléctrico antigua debe vincularla a su nueva cuenta smou y de forma fácil puede disponer de todo el histórico de recargas con un solo clic.

Con el objetivo de fomentar los hábitos de movilidad sostenible, el servicio Endolla Barcelona ha incorporado una nueva sección en su web, el Espacio Eco, para informar de diferentes temas relacionados con hábitos responsables con el medio ambiente. En este nuevo espacio se comparte información, consejos y sugerencias que nos acercan a un conocimiento más amplio de la movilidad sostenible, los beneficios que nos aporta y de qué manera podemos contribuir a reducir la contaminación con nuestros desplazamientos diarios por la ciudad.

Volver al listado de noticias

 
Subir