06/02/2020

Barcelona se posiciona como referente en Smart City en Japón

El International manager de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), Lluís Gómez, ha formado parte de la delegación de la ciudad para presentar el modelo de gestión del Anillo Olímpico post-92 y el modelo de empresa pública de B:SM

Barcelona ha sido la ciudad invitada a la jornada “Japan-Barcelona Smart City Forum” en Tokio, organizada por l’Smart City Institute Japan y Nikkei, el diario financiero más importante de Japón

El Smart City Institute Japan (SCI-J) organizó recientemente en Tokio la jornada "Japan-Barcelona Smart City Forum", conjuntamente con Nikkei, el diario financiero más importante de Japón. En el encuentro participó una delegación del Ayuntamiento de Barcelona formada por Jordi Cirera, director de la Oficina de Sociedad del Conocimiento del Instituto Municipal de Informática, Josep Bohigas, director de la Agencia de Ecología Urbana y director de Barcelona Regional, Felipe Roca, director de Relaciones Internacionales, y Lluís Gómez, international manager de Barcelona Serveis Municipals.

La jornada se enmarca en un contexto en el que las iniciativas de proyectos smart city son cada vez más populares en el país nipón y Barcelona está considera como ciudad referente en innovación y gestión de ciudades inteligentes. Por esta razón, ha sido la primera ciudad invitada a la actividad que organiza el SCI-J para intercambiar ideas y comprender mejor la gestión de las smarts cities y las oportunidades que se derivan de las políticas y proyectos de innovación.

En este encuentro ha sido esencial la visión compartida de Japón y Barcelona en la gestión de las smarts cities, siempre posicionando a la ciudadanía en el centro, es decir, humanizar la tecnología para ponerla al servicio de las personas. También se ha valorado muy positivamente la evolución del modelo urbanístico de Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992 hasta la actualidad, proceso por el que pasará la ciudad de Tokio en este año 2020.

Más de 600 personas asistieron a las 3 sesiones donde se presentaron la estrategia Smart City de Barcelona, la evolución urbanística post-olímpica de la ciudad y proyectos destacados como Sentilo, City OS, las Rondas o las supermanzanas. La plataforma de sensores Sentilo y la propuesta de planificar una ciudad centrada en la ciudadanía y restringir cada vez más el uso de los vehículos privados en la ciudad para ganar más espacios verdes, han sido las propuestas más destacadas en la prensa nipona. Fruto de esta jornada, el diario Nikkei publicará un artículo sobre Barcelona el próximo 25 de febrero.

Aprovechando la participación en la jornada "Japan-Barcelona Smart City Forum", la delegación del Ayuntamiento de Barcelona también participó en una conferencia en la Universidad de Tokio donde se presentó el modelo de Barcelona y, concretamente, las supermanzanas y la plataforma Decidimos.
Por otra parte, la delegación asistió a varias reuniones con autoridades locales de Tokio, Shibuya, Yokohama, Kyoto y Kobe y con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cabe destacar la reunión con el vice-gobernador de Tokio, Manabu Miyasaka , en la que se presentó el funcionamiento del IMI, la Agencia de Ecología Urbana / BCN Regional y B: SM y también los proyectos de supermanzanas, Decidimos y la gestión de B: SM de las infraestructuras olímpicas. Además, se mantuvieron reuniones con el alcalde de Shibuya, Ken Hasebe, el vice-gobernador de la prefectura de Kyoto, Akimasa Yamashita, el vice-alcalde de Yokohama, Kazumi Kobayashi, y el vice-alcalde de Kobe, Hidetoshi Terasaka.

Barcelona, presente en los actos de conmemoración del 25 aniversario del terremoto de Kobe

Una representación de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona estuvo presente en los actos de conmemoración del 25 aniversario del terremoto de Kobe. El 17 de enero de 1995 un terremoto de 7,2 en la escala de Richter se produjo en la prefectura de Hyogo, y Kobe fue la ciudad más afectada, en la que murieron 6.434 personas. Barcelona envió ayuda humanitaria y participó en una campaña de apoyo a través de las escuelas municipales para enviar mensajes para un gran mural para los niños de Kobe. Barcelona y Kobe llevan más de 25 años hermanadas y uno de los principales proyectos de colaboración es el World Data Viz Challenge, un concurso organizado por los ayuntamientos de ambas ciudades con el objetivo de que la ciudadanía contribuya a mejorar aspectos de la ciudad mediante el análisis de datos y su visualización.

Volver al listado de noticias

 
Subir