15/03/2019

B: SM alcanza certificaciones internacionales en calidad, medio ambiente y RSC

Se trata de las certificaciones ISO 9001: 2015, la ISO 14001: 2015 y la SGE21, y han sido posibles mediante el trabajo de unificación en la implantación del Sistema de Gestión Integral (SGI)

Representa un paso más hacia la excelencia en la prestación de servicios a los clientes y clientas, y la ciudadanía, y mejorar la calidad de vida de las persones

Barcelona de Serveis Municipals se ha certificado de forma integral unificando criterios de servicio tanto en sus negocios y actividades, así como en las áreas corporativas. B: SM, que ya tiene un reconocido compromiso a la hora de garantizar la excelencia de los servicios que prestamos, ha obtenido las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y SGE21, que determinan que todos los equipos de la empresa desarrollan los procesos de trabajo de acuerdo con los criterios que establecen estas normas de referencia.

La importancia de esta consecución reside en la unificación de criterios internacionales que se ha hecho desde B: SM mediante el Sistema de Gestión Integral (SGI), herramienta que integra criterios sociales, éticos, ambientales y de buen gobierno en la gestión por procesos, lo que ha permitido que se haya obtenido de forma global. Cada una de las certificaciones obtenidas se refiere a una cuestión concreta, y representan un paso más hacia la excelencia en la prestación de servicios a los clientes y clientas, ya la ciudadanía, y mejorar la calidad de vida de las personas.

La certificación ISO 9001: 2015 implica que el sistema de gestión por procesos de B: SM está definido conforme con la norma, y sigue los estándares de calidad establecidos. En este caso, las unidades que ya estaban certificadas en la norma anterior se han actualizado y adaptado a la nueva normativa, y se ha sumado el resto de unidades, incluyendo las corporativas. De este modo, actualmente todos los procesos de B: SM están certificados de manera conjunta bajo el mismo paraguas, lo que implica que toda la empresa se gestiona por procesos, marcando indicadores que determinan la manera de trabajar dentro de un sistema de mejora continua.

Por otra parte, también se ha obtenido la certificación ISO 14001: 2015, que certifica que a la hora de gestionar los procesos establecidos, se tiene en cuenta el control del impacto medioambiental. En este caso, las divisiones del anillo olímpico y parque del Fòrum ya disponían de esta certificación, se han añadido parque de Montjuïc y Park Güell, y se está trabajando para que el resto de divisiones también obtengan este certificado en el horizonte del Plan Estratégico 2023.

 

Además, también se ha obtenido la certificación SGE21 en responsabilidad social corporativa, conforme B: SM es una organización socialmente responsable. Esta certificación, igualmente como la ISO 9001, se ha obtenido a nivel global de la empresa.

¿Por qué es importante estar certificados?

Los certificados ISO determinan que B: SM cumple las normas de calidad necesarias establecidas por esta organización, lo que supone un signo de prestigio.

La Dirección de B: SM define niveles de exigencia a los responsables de los procesos de trabajo, y asigna los recursos necesarios para alcanzarlos, al tiempo que se compromete a adoptar las medidas necesarias para que todos los agentes de la empresa conozcan este marco de referencia y pongan en práctica los estándares de calidad, ya sea de manera interna, o con cualquier colaborador o grupo de interés relacionado.

De este modo B: SM contribuye al desarrollo de Barcelona y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas con excelencia, compromiso, pro actividades, integridad y cooperación, aportando valor en pro de la sostenibilidad social y económica.



ISO son las siglas, en inglés, de la Organización Internacional de Estandarización, una organización independiente y no gubernamental que se dedica a la elaboración de normas con el objetivo de facilitar la gestión a las empresas que las apliquen.

Volver al listado de noticias

 
Subir