11/11/2020

B:SM dota de cobertura móvil de banda ancha todos sus aparcamientos

Los usuarios y usuarias de los Aparcamientos B:SM ya pueden beneficiarse de una mayor conectividad 4G para acceder a servicios de valor añadido, como los puntos de recarga para vehículos eléctricos, carsharings, el pago a través de móvil o los puntos de recogida de comercio electrónico

La empresa Cellnex ha sido la encargada de hacer la instalación, equipando 40 aparcamientos de la red con tecnología DAS, para dotarlos de cobertura de banda ancha móvil

Se ha invertido 1 millón de euros en el proyecto, incluyendo el diseño, despliegue y mantenimiento de la infraestructura

Barcelona de Serveis Municipals ha dotado de cobertura móvil de banda ancha a 40 aparcamientos de su red, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y usuarias, facilitar sus gestiones diarias y orientarse hacia los nuevos usos de los aparcamientos como centros multiservicio de movilidad.
A partir de ahora, los usuarios y usuarias de los aparcamientos disponen de una mayor conectividad en la hora de hacer llamadas, navegar por internet y utilizar nuevos servicios de valor añadido como el acceso a los vehículos compartidos, el uso de los puntos de recarga mediante el móvil o la utilización de los puntos de recogida del comercio electrónico. Se trata de un paso adelante importante para ofrecer, desde los aparcamientos, un servicio integral de los nuevos usos de la movilidad actual.
 
La instalación ha ido a cargo de la empresa Cellnex Telecom, que ha equipado los 40 aparcamientos de la red con tecnología DAS (Sistemas Distribuidos de Antenas) que permite ofrecer la cobertura móvil 3G y 4G sin perder la señal a ningún rincón de los aparcamientos. En total, se han dispuesto más de 500 pequeñas antenas repartidas por las plantas de todos los aparcamientos, con especial incidencia a los puntos de uso principal: cajeros, centros de control, puntos de recarga de vehículos eléctricos, áreas de carsharing y carriles de circulación.

Esta tecnología supone una solución que da servicios a todas las operadoras de telefonía, excepto Movistar, y que tiene perspectivas de futuro, puesto que está preparada para adaptarse a la cobertura 5G. El proyecto ha supuesto una inversión de 1 millón de euros, que incluye, también, el mantenimiento integral de la infraestructura.

Mejora de la experiencia de usuario

El despliegue de la cobertura de banda ancha para móviles a los aparcamientos comporta importantes beneficios y ventajas para los usuarios y usuarias de la red B:SM, puesto que se garantiza el acceso a internet desde todos los puntos del aparcamiento. De este modo se consigue mejorar la experiencia del usuario respeto la calidad de las llamadas y el uso de internet y de los servicios asociados a las aplicaciones móviles.

La cobertura permite también poder hacer uso sin problemas de aquellos puntos de recarga para vehículos eléctricos de la red pública Endolla Barcelona que se encuentran a los aparcamientos y que se gestionan a través de la app smou. La misma app smou permite también agilizar la entrada y salida de los aparcamientos a través de la lectura de matrícula y sin necesidad de pasar por el cajero, puesto que el pago se hace también a través del móvil.

Además, las ventajas asociadas a esta mayor conectividad permitirán desplegar nuevas aplicaciones y realizar una conversión conceptual a Centros de Servicios bajo una óptica de aparcamientos inteligentes (smart Parking). Así se facilitará la gestión otros servicios de valor añadido como los puntos de distribución y recogida de comercio electrónico y las consignas de mensajería y paquetería. Estos tipos de servicios realizan un uso más intensivo de datos, es por eso que los sistemas de conectividad han avanzado al 4G y se ha preparado la estructura necesaria por la adaptación al 5G.   

Cellnex, empresa adjudicataria

Cellnex Telecom, adjudicataria del concurso público, es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con presencia a España, Italia, Francia, Suiza, Países Bajos, Irlanda, Portugal y lo Reino Unido. La empresa se estructura en cuatro grandes áreas: servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos.

La empresa cotiza al mercado continuo de la Bolsa Española y forma parte de los selectivos IBEX35 y Eurostoxx 600. Así mismo, forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics y Standard Ethics.

Volver al listado de noticias

 
Subir