17/04/2019

B:SM Mercat de Sant Antoni, candidato al mejor aparcamiento europeo del año

Ha sido nominado para los EPA Awards, los premios que otorga bianualmente la Asociación Europa de Parking

También es finalista el proyecto de gestión integrada de aparacaniento de motos en Barcelona

La empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha obtenido dos nominaciones a los premios EPA Awards, otorgados bianualmente por la Asociación Europea de Parking (EPA). El aparcamiento B: SM Mercat de Sant Antoni ha quedado finalista en la categoría de Mejor Aparcamiento Nuevo, mientras que el proyecto de gestión integrada del aparcamiento de motos ha sido nominado a Mejor Proyecto de Innovación.

El aparcamiento del Mercat de Sant Antoni, inaugurado en mayo de 2018 dispone de una superficie de 14.239 m2 con una capacidad para 398 coches, (incluyendo 10 plazas para personas con movilidad reducida y 7 para vehículos eléctricos), 102 plazas para motos (8 plazas para eléctricas) y 20 plazas para bicicletas. El jurado ha valorado los servicios que ofrece el aparcamiento, así como su innovación técnica en cuanto a accesibilidad adaptada, acceso por reconocimiento de matrícula, puntos de recarga eléctrica o su sostenibilidad energética.
 
El jurado ha nominado también el proyecto de gestión integrada del aparcamiento de motos, llamado Motorbike Challenge. Parking can make it, y ha destacado su clara orientación en la mejora de la calidad del espacio público, así como la visión integradora que permite actuaciones tanto en superficie como en los aparcamientos subterráneos. Por un lado se han redimensionado las plazas de aparcamiento regulado en superficie para motos, reubicando aquellas con poca visibilidad y restringiendo el aparcamiento en espacios peatonales. Y por otro lado se han transformado las plazas de algunos aparcamientos subterráneos de la red de B: SM, aprovechando el espacio restante para ubicar motos.

El areaDUM, premiada en 2015

No es la primera vez que la EPA reconoce la tarea de B: SM. En el anterior Congreso, en 2017, ya obtuvo una nominación por el proyecto del Sistema de Información al Usuario (SIU), que proporciona al usuario una predicción sobre la disponibilidad de las plazas de estacionamiento del AREA (zona de estacionamiento regulado) a un destino y hora concreta. Por su parte, el proyecto de areaDUM, la nueva regulación de las zonas de carga y descarga, ganó el primer premio en la categoría de Mejor Proyecto de Estacionamiento en Superficie.

La entrega de premios tendrá lugar en septiembre, en el marco del 19º Congreso de la EPA que se celebrará en Málaga. La Asociación Europea de Parking, fundada en 1983, es la organización que reúne a las diferentes asociaciones de estacionamiento de Europa, y que tiene como objetivo facilitar la cooperación, el intercambio de experiencias profesionales y el apoyo mutuo alrededor del estacionamiento y la movilidad urbana.

Volver al listado de noticias

 
Subir