15/11/2016

Copito de Nieve ya tiene sello de correos

Después de su muerte el año 2003 Copito de Nieve continua siendo un icono de la ciudad y un embajador de la fauna salvaje amenazada

En el marco de la feria Expominer, que tiene lugar desde hoy hasta domingo dentro del Recinto de Montjuïc de Feria Barcelona, el Gremio de Filatelia y Numismática de Catalunya en colaboración con el Zoo de Barcelona presentan un sello personalizado de Copito de Nieve conmemorativo de los 50 años de la llegada del gorila albino a Barcelona, dentro del Saló Colecciona dedicado al sello, la moneda y el coleccionismo. 

El sello personalizado, principal novedad del Colecciona de este año, es de curso legal y se podrá adquirir a todas las tiendas asociadas al Gremio de Filatelia y Numismática y también a las tiendas del Zoo de Barcelona en los próximos días. Durante todos los días de la feria, el sello se podrá ver expuesto al Saló, juntamente con el gravado filatélico correspondiente.

El 1 de noviembre de 1966 llegó en Barcelona el Copito de Nieve, el primer gorila albino conocido hasta el momento. Desde entonces, ha cautivado a personas de todo el mundo y ha atraído a millones de visitantes y un gran nombre de científicos en el zoo de la ciudad. Después de su muerte el noviembre del 2003 a causa de un cáncer de piel, continúa siendo un icono de la ciudad y un embajador de la fauna salvaje amenazada. El recuerdo de este animal imponente y fuerte personalidad continúa aún muy vivo y quedará en la memoria de todos.

Un mes antes de viaje en Europa, el Copito de Nieve, con unos dos años de edad, había sido encontrado en la selva de Nko, por aquel entonces Guinea Española, fuertemente cogido al cuerpo de su madre que había sido asesinada juntamente con su familia por un grupo de propietarios de fincas locales. Huérfano y albino, no podía sobrevivir a la naturaleza, y el primatólogo Jordi Sabater Pi, entonces conservador del Centre de experimentación zoológica de Ikunde - dependiente del Zoo de Barcelona –, él lo rescató y cuidó hasta su traslado en el Parque Zoológico de Barcelona, dirigido en esa época por Antoni Jonch i Cuspinera.

El pequeño gorila se adaptó a su vida en Barcelona y al trato con los humanos, primero como un miembro más de la familia del Dr. Román Luera, veterinario del Zoo, y de su esposa María Gracia, que le hizo de madre adoptiva en su piso del Eixample. Al cabo de un año, trasladaron al Zoo donde convivió con sus cuidadores y los ejemplares de su especie. 

A los 37 años que vivió en el Zoo de Barcelona, Copito de Nieve fue siempre el miembro líder del grupo i formó  una familia muy numerosa. Su descendencia, sin ningún ejemplar albino, lo integran 21 hijos, 18 nietos y algunos bisnietos, de los cuáles 7 viven en el  Zoo de Barcelona y el resto en otros zoos del mundo.

Su fama internacional llego pronto tras la publicación en marzo de 1967 de un artículo en la  revista National Geographic que lo convirtió en una estrella admirada internacionalmente y en uno de los animales más populares de todos los tiempos.

El albinismo de Copito de Nieve

El albinismo se produce por falta de melanina en las células que dan pigmentación a la piel y en los ojos. El que padecía Copito era equiparable al que se da en los humanos, el albinismo oculocutaneo, subtipos 1A, que afecta al tejido cutáneo y ocular y que provoca mucha sensibilidad a los rayos ultravioletas. Se trata de un aspecto hereditario recesivo y las parejas de Copito de Nieve han sido siempre no albinas, por eso la probabilidad de tener descendientes albinos es baja y tampoco es un objetivo del Zoo de Barcelona, que prioriza su tarea dentro del programa europeo de conservación del gorila de plana.

Gorila de plana occidental: conservación e investigación

Copito de nieve era un gorila macho de la subespecie Gorilla gorilla gorilla o gorila de plana occidental, una de las cinco subespecies de gorila, todas ellas amenazadas de extinción en mayor y menor grado. En este caso, el peligro es crítico según la Lista Roja de la Unió Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya que sus poblaciones han disminuido en más de un 60% en los últimos 25 años a causa de la caza, la desforestación y sobreexplotación de los recursos naturales, el virus del ebola y los conflictos bélicos. Para evitar su extinción, se llevan a cabo programas de investigación y conservación in situ, en el que el Zoo de Barcelona colabora, pero también resulta imprescindible la conservación fuera de los hábitats naturales, y en esta línea a nivel europeo se trabaja en un programa de conservación a zoos para mantener una población demográficamente sostenible y con una adecuada variabilidad genética, como reserva para lo que pueda suceder en un futuro. La Dra. Ma Teresa Abelló,  conservadora de primates del zoo, es vice-coordinadora de este programa.

Beca y Premio Copito de Nieve

Para homenajearlo el Zoo de Barcelona creó hace 12 años la beca anual Copito de Nieve destinada al mejor trabajo de investigación en primates, dotada con 9.000€, así como el Premio Copito de Nieve al mejor trabajo de investigación Bachillerato. Ambos premios han sido otorgados recientemente.

Volver al listado de noticias

 
Subir