22/05/2017

Día Internacional de la Biodiversidad y Campaña “Let it Grow”

Coincidiendo con la celebración del Día internacional de la Biodiversidad, lunes 22 de mayo, diferentes instituciones de la ciudad dan a conocer sus actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad local y su compromiso con la campaña europea “Deja que Crezca”. Han propuesto también distintas actividades abiertas a la participación ciudadana.

La campaña “Deja que Crezca” (Let it Grow), en la cual participan 233 instituciones, está impulsada  de manera conjunta per la Red europea de centros y museos de ciencia (Ecsite), la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) Association Botanic Gardens Conservation International (BGCI) con objetivo de crear consciencia sobre la importancia de la biodiversidad local y animar los ciudadanos a valorarla y protegerla. Estas tres asociaciones se unen en un esfuerzo común para contribuir a la aplicación de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Aichi, especialmente su Objetivo 1 que dice que: "El año 2020, como muy tarde, las personas tienen que ser conscientes de los valores de la biodiversidad y de los pasos que puedan seguir para su conservación e utilización sostenible." 

En Barcelona, distintas instituciones de la ciudad, algunos miembros de estas organizaciones, se han añadido a la campaña para desarrollar proyectos de manera conjunta. Este grupo de instituciones está formado por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Ecsite y BGCI), el Zoo de Barcelona (miembro de la EAZA), el Ayuntamiento de Barcelona mediante el Àrea de Medi Ambient i Serveis Urbans-Ecologia Urbana, el programa de Barcelona Ciència de l’Institut de Cultura de Barcelona (Ecsite) y el Institut Botànic de Barcelona (BGCI).

Actividades sobre la biodiversidad local

El próximo 27 y 28 de mayo se celebrará el segundo fin de semana “Let it grow” en el Zoo de Barcelona. Durante el sábado se llevará a cabo la actividad “Cuídalo bien” para que los visitantes conozcan la responsabilidad sobre la cura de los animales; una charla sobre la reintroducción de los animales y la conservación de las especies – en concreto sobre el proyecto de la gasela dorcas en el Senegal-,  y otras actividades como “El porqué de las hormigas”, el “Jardín urbano” y “La cocina del Cielo” con comedoras para los pájaros. El domingo se llevará a cabo una charla sobre la historia del Aquarama y tres actividades sobre los Caballitos de mar: “La caja mágica”, “Escóndete” y “Padre por sorpresa”. 

Además, este mismo fin de semana se celebrará la Fiesta de la Ciencia 2017 en el Parque de la Ciutadella con un conjunto de jornadas informativas sobre la Biodiversidad en las ciudades y el cambio climático. La actividad irá a cargo de la Barcelona Ciencia y el Instituto de Cultura de Barcelona juntamente con otras instituciones de la ciudad. Este festival tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos en la protección de la biodiversidad local y en la construcción de hoteles de insectos.

El fin de semana pasado 20 y 21 de mayo se celebró con gran acogida el Bioblitz Barcelona 2017 en el Jardín Botánico Histórico. La iniciativa contó con un grupo de científicos expertos que invitaban a familias a participar en el proceso de identificación de todos aquellos organismos de un área determinada, con paseos por la naturaleza y participación en el inventario de la diversidad del mundo natural local. La jornada fue  organizada por el Museu de Ciències Naturals, l’Institut Botànic, l’Ajuntament de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona. 

A banda de estas actividades puntuales, las instituciones participantes en la campaña llevan a cabo numerosas acciones de larga duración relacionadas con la biodiversidad local, desde proyectos de ámbito científico hasta a acciones de sensibilización.

Algunos ejemplos concretos en son los sobres de semillas “Plantas silvestres de Barcelona” a disposición de los ciudadanos que quieran plantar especies autóctonas en sus balcones o jardines (Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona); el Proyecto de estudio de las plantas invasoras en Montjuïc (Instituto Botánico de Barcelona); el programa de actividades de concienciación para Bibliotecas y Centros Cívicos para explicar los objetivos de la campaña “Deja que crezca” (Programa de Barcelona Ciencia del Instituto de Cultura de Barcelona); la programación de actividades educativas distintas sobre fauna local y medio ambiente (Zoo de Barcelona); y la naturalización de charcos, instalación de estructuras distintas para favorecer la fauna  urbana y acciones distintas para conectar la ciudadanía con la naturaleza como el mapa virtual “Barcelona + sostenible” (Medi Ambient i Serveis Urbans-Ecologia Urbana, Ajuntament de Barcelona).

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir