29/03/2021

El aparcamiento BSM Mercat de Sant Antoni pone en servicio una zona segura para bicicletas

El nuevo servicio proporciona un espacio seguro y de fácil acceso para 48 bicicletas a la vez

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 de crear más infraestructura de aparcamiento seguro para bicicletas y a la vez concuerda con la estrategia de digitalización e innovación de los Aparcamientos BSM para mejorar la experiencia de las personas usuarias  

El ayuntamiento de Barcelona y BSM trabajan per potenciar una movilidad más sostenible, equitativa, eficiente, conectada y compartida

El ayuntamiento de Barcelona y BSM trabajan para potenciar una movilidad más sostenible, segura, equitativa, eficiente, conectada y compartida, de acuerdo con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, fomentando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta. En este marco, una de las líneas de actuación recogidas en el plan es el impulso de una infraestructura de aparcamientos seguros para las bicicletas en la ciudad.

En esta línea, la red de aparcamientos BSM potencia el uso de la bicicleta con la instalación de una nueva zona segura y exclusiva de bicicletas al aparcamiento BSM Mercat de Sant Antoni (c. Comte d’Urgell, 1). El objetivo de este nuevo servicio, que ya ha empezado a funcionar, es ofrecer a las personas abonadas y usuarias un espacio más cómodo y seguro para aparcar sus bicicletas.

Esta nueva zona segura de bicis del aparcamiento BSM Mercat de Sant Antoni consta de 48 plazas, seguimiento por videovigilancia y de un identificador para acceder al espacio que permite la entrada solo a las personas con derecho al uso de esta zona exclusiva. Además, también se ha puesto a disposición de los usuarios y usuarias un fuelle para hinchar los neumáticos y ayudar a tener cura de los vehículos. En los próximos meses, este servicio se instalará al aparcamiento BSM Mercat de la Boqueria y BSM Pl. del Fòrum para continuar con el resto de aparcamientos de la red BSM.

La regidora de Movilidad, Rosa Alarcón, explico que “dando cumplimiento a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana, los últimos años Barcelona ha potenciado la infraestructura ciclista de la ciudad y la instalación de nuevos aparcamientos al espacio público para hacer una ciudad más ciclable y segura”. “Hoy, con esta acción de BSM, se quiere dar un paso más incrementando la oferta y mejorando la gestión de los aparcamientos seguros para los usuarios de bicicleta”, afirmó.

El PMU 2024 recoge la voluntad de seguir ampliando y mejorando la red de itinerarios de bicicleta pero también de incrementar los aparcamientos seguros. La carencia de seguridad para el estacionamiento es uno de los factores que frenan el uso de la bicicleta como transporte habitual y por eso se requiere de espacios seguros destinados a su estacionamiento a los puntos de origen y destino de los desplazamientos y/o la propia red de bicicletas.

Operativa de funcionamiento

Para acceder a dejar o recoger una bicicleta de la zona segura de bicis, la persona usuaria primero tendrá que identificarse como abonada de la modalidad bicicleta al aparcamiento, mediante el código QR de su tarjeta de abonada. Aquellos usuarios y usuarias que quieran hacer un uso puntual por día o fracción, también podrán acceder reservando el servicio al cajero automático del aparcamiento, que le facilitará un ticket con un código QR para acceder puntualmente al espacio.

Una vez identificada y validada su acceso correctamente, la puerta se desbloquea unos segundos para poder acceder. Una vez adentro, se tiene que dejar la bicicleta encadenada en el espacio reservado por abonados o en el espacio reservado por el uso por día o fracción.

Este nuevo servicio supone una gran mejora por los ciclistas, puesto que los permite disfrutar de más comodidad y seguridad dentro de los aparcamientos B:SM. El precio de este servicio es 16,20€ en el mes, en el caso de las personas abonadas, y de 1,20€ por día, en el caso de hacer un uso puntual.

La nueva movilidad urbana

BSM ya ha liderado diferentes proyectos en materia de digitalización e innovación que han ido transformando el concepto del aparcamiento en la ciudad. Ahora, pero, se da un paso adelante en esta apuesta para hacer una transformación global y para hacer frente a los retos clave de las ciudades: la contaminación medioambiental, el ahorro de tiempo y la optimización del espacio público.

Volver al listado de noticias

 
Subir