17/03/2015

El areaDUM se despliega en Barcelona


La nueva regulación de las zonas de carga y descarga está en marcha desde el 16 de marzo

Desde este lunes 16 de marzo se despliega a toda la ciudad la nueva regulación de las áreas de Distribución Urbana de Mercaderías (DUM), que corresponden a las zonas de carga y descarga. Tras el éxito de la prueba piloto de Paseo de Gracia, el areaDUM se despliega por toda Barcelona, con aproximadamente 9.000 plazas, y con el objetivo de actualizar y mejorar el sistema de gestión de zonas de carga y descarga, favoreciendo un uso adecuado, una mayor movilidad e implantando soluciones a través de la tecnología móvil. Se estima que al dia se producen 45.000 estacionamientos en estas zonas.

El 1 de julio, el areaDUM será obligatoria y el disco horario dejará de tener validez por lo que será necesario hacer uso de la aplicación areaDUM o del sistema de SMS para gestionar el estacionamiento. Hasta entonces coexistirán los dos sistemas. En total se instalarán en toda la ciudad 2.500 señales verticales de areaDUM. 

Gestión del estacionamiento a través del móvil

La aplicación gratuita areaDUM, disponible en iPhone y Android, permite evitar multas innecesarias gracias a su sistema de avisos, que se puede configurar según las necesidades del usuario para que dé un aviso del tiempo que queda para finalizar el aparcamiento. La aplicación también ubica el vehículo en un mapa, ofrece un registro detallado de todas las operaciones, informa sobre las novedades del AREA y mantiene un canal de comunicación muy cómodo, rápido y directo entre el usuario y el servicio de atención al cliente, que responderá cualquier duda de forma personalizada en un periodo máximo de 48 horas.

En caso de no disponer de Smartphone, se ha habilitado como alternativa un servicio de SMS. El usuario tendrá que enviar un mensaje de texto al 217010 con lo siguiente: “DUM (espacio) matrícula (espacio) CÓDIGO ZONA”. La matrícula se tendrá que escribir sin espacios ni guiones, y el código de zona se encuentra  indicado de manera clara en la señalización vertical. Una vez enviado, el usuario recibirá un SMS de confirmación con el horario máximo de estada. El coste del SMS dependerá de cada operador, aunque ara algunos usuarios puede resultar un servicio gratuito.

El nuevo sistema estará al alcance de todos los usuarios que tengan Smartphone u otro tipo de teléfono móvil, lo que supone un 98% de los que diariamente hacen uso de las plazas de areaDUM. En caso de incidencia en la gestión, se ha habilitado el teléfono 902.20.20.21 para atender a los usuarios.

Cómo funciona la app

El funcionamiento de la app areaDUM es muy ágil y sencillo. Primero es necesario darse de alta, a través del Smartphone o de www.bcn.cat/area, rellenando un formulario de registro y validar el mail de confirmación que se recibirá. Existen dos tipos de cuenta: unipersonal (para usuarios particulares) y de flota (para equipos de trabajo). Además las empresas disponen de un resumen mensual online con el detalle de sus estacionamientos. 

Cuando se vaya a estacionar, el usuario deberá indicar la matrícula del vehículo y la aplicación geolocalizará su ubicación mostrando todos los códigos de zona existentes, de los que el usuario deberá elegir el correspondiente de acuerdo con la señal vertical de la zona donde se encuentre. Seguidamente, aparecerá una pantalla que mostrará las condiciones horarias de la zona para informar al usuario, que entonces deberá iniciar el estacionamiento. Cuando se quiera retirar el vehículo, se deberá marcar la opción “finalizar estacionamiento” en la app.

El usuario no podrá repetir estacionamiento en una misma zona durante un tiepo determinado, para favorecer el acceso a otros vehículos. Las PDA’s de los vigilantes de AREA están preparadas para distinguir si un vehículo se encuentra en areaDUM, así que los usuarios no deben preocuparse por no llevar el disco horario, ya que no supondrá sanción.

Esta app es un paso más para avanzar en el uso de nuevas tecnologías en el concepto de Smart City. La app permitirá que el Ayuntamiento de Barcelona cuente con más información sobre el reparto de la carga y descarga y, a la vez, facilitará el uso de las plazas a las empresas distribuidoras y ajustará la oferta a las necesidades de los diferentes colectivos. Está previsto que, en un futuro, también se informe de la disponibilidad de plazas, para evitar que los usuarios den vueltas buscando sitio i que puedan ahorrar así tiempo y dinero, mientras se reduce la contaminación, el ruido y se gana en calidad de vida.

Distribución Urbana de Mercaderías (DUM)

El despliegue del areaDUM se enmarca dentro de los ejes del Plan de Movilidad Urbana que tiene como uno de sus objetivos la mejora de la Distribución Urbana de Mercaderías mediante una mejor gestión de la eficiencia y eficacia de la carga y descarga en Barcelona.

Hay que tener en cuenta que la Distribución Urbana de Mercaderías supone un reto logístico tanto para los responsables de la ciudad como para los distribuidores, que se encuentran con espacios complejos para la entrada y salida de vehículos. A la vez, es necesario compatibilizar esta distribución con el resto de usos de la ciudad.

Del disco horario a l’app: una evolución inteligente

 

Disco horario Aplicación areaDUM
Uso desconocido Fácil de utilizar
Indisciplina Prevención de infracciones
Fuerte impacto ambiental Sistema de alarmas
Fácil de manipular Gestión del historial de uso
Falta de alertas a los usuarios Comunicación directa usuario/operador
Fácil de perder Atención al cliente más eficiente
Solución SMART

Calendario 

1a fase: Prueba piloto areadUM en Paseo de Gracia  [HECHO]
2a fase: Despliegue del areaDUM en toda Barcelona (desde el 16 de marzo)
3a fase: Ofrecer a los usuarios la información de plazas disponibles
4a fase: Ajuste real de las necesidades según la oferta y la demanda (junio 2016)

Volver al listado de noticias

 
Subir