12/06/2017

El Avión del Tibidabo vuelve a sobrevolar Barcelona

El emblemático Avión del Parque de Atracciones Tibidabo vuelve restaurados después de cinco meses de rehabilitación

El Avión del Tibidabo ha vuelto al Parque de Atracciones después de cinco meses de proceso de rehabilitación. La atracción casi centenaria, gravada en el imaginario colectivo de distintas generaciones de la ciudadanía de Barcelona y Catalunya vuelve a sobrevolar Barcelona. 

En un ambiente festivo ambientado con los diferentes personajes que han ido disfrutando del avión a lo largo de la historia, el acto inaugural ha contado con la presencia también de los miembros del Tibiclub, socios del Tibidabo, y de personalidades muy vinculadas a la historia del Parque como los descendientes y familiares del promotor del Parque, el Dr. Salvador Andreu y el ingeniero y constructor del avión Marià Rubió i Bellver

En su viaje inaugural después de estos meses, el emblema del Parque y elemento indiscutible del skyline de la montaña del Tibidabo y de Barcelona ha hecho hoy el viaje inaugural con el segundo teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni, a bordo.

El teniente de alcalde y presidente de B:SM, Jaume Collboni, ha afirmado "era una obligación del Ayuntamiento y del parque recuperar el avión, su esencia y todo aquello que conecta con el pasado y futuro". Collboni ha recordado la importancia del Parque de Atracciones del Tibidabo para la ciudad, que "cumple distintas funciones, de ocio familiar y como servicio público y parque, que da beneficios a la ciudad y los devuelve en forma de avión, o en forma de becas para niños y niñas procedentes de familias con dificultades que podrán venir gratuitamente este verano, o con la gratuidad para los jubilados y jubiladas con tarjeta rosa".

Zona de juegos y Fuentes interactivas de agua

Después de dar su primer viaje inaugural del Avión, Collboni ha visitado la reciente inaugurada área de juegos de fuentes interactivas del Parque de Atracciones. Este espacio cuenta con aproximadamente 50 surtidores de agua que van alternando diferentes efectos de luz, sonido y colores. El objetivo del nuevo espacio de juegos de fuentes interactivas es dinamizar el entorno, ofrecer nuevas actividades a los visitantes y dar respuesta a las peticiones de los clientes. 

El proyecto de rehabilitación de una atracción de 1928

El 23 de septiembre de 1928, el Avión del Tibidabo, réplica exacta del primer aparato que el 1927 realizó el trayecto entre Barcelona y Madrid, hacia su primer vuelo. Una atracción pionera y casi centenaria, de las que mejor representa la época en que fue creada cuando la ciencia y la tecnología se ponen por primera vez al servicio de la diversión de la ciudadanía. 

El proyecto de rehabilitación, a cargo del arquitecto Dani Freixas, ha estado precisamente basado en la recuperación del carácter original del avión que se inauguró el año 1928. 

Restauración en el interior que recrea la época de su construcción

Siguiendo estos conceptos, se ha restaurado al máximo posible los elementos inexistentes, incorporando tan solo los elementos nuevos necesarios y que ayuden a recrear mejor la época en que se construyó.

Así, se han tapizado de nuevo las sillas y se han pulido y barnizado elementos de madera como las ventanas. 

También se ha reparado y restaurado el indicador de rumbo, las luces del techo de latón y los acabados del baño que hay en el interior.

Un exterior que recupera el diseño original

En cuanto al exterior y con la misión de reproducir al máximo un avión de la época, tal y como hizo el Dr. Salvador Andreu, se ha recuperado el acabado “reblonada” de las chapas metálicas, que lo forraban.

Por lo que hace al grafismo, se ha recuperado el diseño original con una gran T1 en el lateral, añadiendo debajo del ala una numeración que corresponde a la data de inauguración de la atracción: 23•9•28, y en la parte delantera de los dos laterales el nombre de TIBIDABO, simulando la línea aérea oficial del aparato. Se ha incorporado también en el alerón final los colores de la “senyera”, al igual que se hacía en todos los aviones de la de la época, tal y como se hace actualmente. 

El objetivo es que la atracción se identifique claramente con el Parque, y por lo tanto con la ciudad, y también con su situación como a parte indispensable de l’skyline de la montaña del Tibidabo. 

Los colores usados son el rojo y el amarillo, y la tipografía la misma utilizada en los aviones del mismo modelo o similar de la marca Rohrbach Roland de la época. 

La iluminación exterior también cambia para dar más protagonismo al aparato. El efecto conjunto hace que el avión esté claramente visible desde el Parque, cuando está en la zona de embarco, y también en su recorrido volando por la parte superior de la ciudad donde se ve en contraste con el cielo de noche, sobre la ciudad iluminada.

Zona previa de acceso 

En la zona previa de acceso al avión se han realizado una serie de actuaciones para que los  visitantes se adentren en la historia de la atracción más emblemática del Parque antes de subirse. Así en el espacio de espera para acceder en la atracción se han instalado unos paneles informativos e ilustrativos que explican las curiosidades del que fue el primer simulador de vuelo de la historia, un resumen de las personalidades que lo han visitado o las diferentes tematizaciones que ha tenido a lo largo de los años, entre otras informaciones.

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