05/01/2018

El Ayuntamiento pone en marcha el protocolo de episodios de contaminación atmosférica



Desde el día 1 de diciembre se pone en marcha el protocolo de episodios de contaminación atmosférica que incluye el establecimiento de una zona de bajas emisiones y restricciones de los vehículos más contaminantes
El Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo lo acordado con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya pone en marcha a partir del 1 de diciembre el protocolo de episodios de contaminación atmosférica que incluye la entrada en funcionamiento en esta misma fecha de la zona de bajas emisiones del ámbito de Rondas de Barcelona (ZBE ámbito Rondas de Barcelona), que supone restricciones en esta área para los vehículos más contaminantes.


Las restricciones se aplicarán cuando la Generalitat de Catalunya declare el episodio de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) (que se prevé que tienen lugar 2-3 veces al año), y, a partir del año 2020, de forma permanente.


A partir de esta fecha, cuando se declare un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) activará un amplio dispositivo de avisos a la ciudadanía que llegarán por informadores y por los diferentes canales municipales, de TMB, de otros operadores de transporte público y de BSM. También se ofrece un servicio de alertas gratuito.


En caso de episodio de contaminación se activará la tasa por el estacionamiento regulado de vehículos en la calzada en la vía pública, con un incremento de la tarifa del Área Azul y el Área Verde de 2 euros / hora, a vehículos no residentes, para los vehículos más contaminantes, que se sumarán a la tarifa habitual.


En situación de episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B), no podrán circular en la zona de bajas emisiones. Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción serán los turismos que corresponden a los coches de gasolina anteriores al 2000 (anteriores Euro 3) y los diésel anteriores al 2006 (anteriores Euro 4). Las furgonetas afectadas son las anteriores al 1 de octubre de 1994 (pre-Euro1).


Más información: http://ajuntament.barcelona.cat/qualitataire/

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