21/01/2020

El Bicing crece y llega a nuevos barrios, aumentando estaciones y hasta 1000 bicicletas eléctricas más

Se colocarán 97 nuevas estaciones en toda Barcelona, y se llegará a 11 nuevos barrios que hasta ahora no disponían del servicio. El incremento más importante se dará en los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí

Se mejora el servicio que recibe el usuario con más estaciones y una mayor cobertura en el territorio, con más oferta de bicicletas eléctricas, hasta 1.000

El uso del Bicing ha aumentado un 9% desde la implantación del nuevo servicio

Los usos de la bicicleta eléctrica superan, en promedio, a los usos de la mecánica

El Bicing sigue creciendo después de la implantación del nuevo sistema, que ha llevado un modelo más moderno y versátil a Barcelona, enmarcado dentro de la estrategia del Gobierno municipal de continuar promoviendo la movilidad sostenible en la ciudad.

Hoy comienza la segunda fase de despliegue del nuevo Bicing que llegará a 11 nuevos barrios donde hasta ahora no disponían de servicio y donde se instalarán de 22 nuevas estaciones. Además, se aumentará hasta 75 el número de estaciones en la red actual en las zonas donde hay más demanda. La implantación se hará de manera progresiva durante los primeros meses del año y hasta hoy 50 estaciones ya han sido preinstaladas.

De este modo, en total, se instalarán 97 nuevas estaciones para mejorar el servicio que reciben los usuarios y ofrecer una mayor cobertura territorial. Se llegará al total de 519 estaciones repartidas por toda la ciudad, que contarán con 7.000 bicicletas, de las que 2.000 serán eléctricas.

Nueva distribución territorial

Habrá un aumento de estaciones en todos los distritos de Barcelona reduciendo las diferencias de cobertura territorial entre distritos, favoreciendo al máximo la intermodalidad y dando servicio a zonas de alta demanda. El incremento más importante se dará en Horta-Guinardó (21), Nou Barris (16), Sants-Montjuïc (12), Gracia (11) y en Sant Martí (10). Las nuevas estaciones permitirán cubrir barrios donde hasta ahora el Bicing no llegaba como La Marina del Prat Vermell, Vallcarca i els Penitents, la Salud, la Vall d'Hebron, la Clota, Canyelles, Roquetes, Verdum, Trinitat Nova, Ciutat Meridiana.

Se dobla el número de bicicletas eléctricas

Al final de la segunda fase de implementación, el servicio contará con 2.000 bicicletas eléctricas. Se dobla el número de bicicletas eléctricas previstas (1.000 unidades) inicialmente dado la buena acogida de esta bici entre los usuarios. Este número podrá aumentar si es necesario con la transformación de bicicletas mecánicas. El acierto del nuevo sistema es tener un modelo de bicicleta de chasis único.

La distribución de las nuevas estaciones quedará repartida de la siguiente manera:

Balance del nou Bicing

El Bicing aumenta un 9% los usos. Una vez ha finalizado el periodo de transición del antiguo servicio a la actual, la media de usos del Bicing ha aumentado un 9% respecto del año anterior, alcanzando un incremento de 1.161.847 usos durante el año 2019.

El Bicing llega a 50.800 usos / día puntualmente en días laborables. La media de usos en días laborables es de 44.808 vs. 43.072 en 2018; es decir, más 1.000 usos al día de incremento.
La bicicleta eléctrica supera la mecánica en usos. La media de usos para bici / día es de 6,01 en el caso de las mecánicas. Las eléctricas tienen una media de 9,27 usos para bici / día (con puntas de 13-14 usos / día)
El número de abonados aumenta desde enero. El nuevo Bicing registra un total de 113.796 usuarios al 31 diciembre 2019, 11.000 más que el año anterior.
Uso del móvil: 35% de los viajes se hacen ya mediante el smartphone

Cambio de los usos de movilidad y nuevas demandas. El cambio de sistema del servicio ha comportado también un cambio de los usos de movilidad en bicicleta y un reto claro de la planificación. El hecho de ofrecer la bicicleta eléctrica en las nuevas estaciones híbridas (mecánicas- eléctricas) ha incrementado la oferta y la demanda de esta modalidad. Así, los usuarios han cambiado los orígenes y los destinos de sus viajes y volverán haber cambios con la llegada del servicio a nuevos barrios. Estos nuevos requerimientos han impulsado el rediseño de la planificación con la incorporación de un software de predicción de la demanda para mejorar el servicio.

Satisfacción y perfil del usuario

Los usuarios han expresado su valoración del servicio con una puntuación de 6,9 en el ISC 2019 (Índice de Satisfacción del Cliente), el año de la transición de sistemas.
Los aspectos mejor valorados en la encuesta han sido: el horario del servicio (8,2), estado del mantenimiento de las estaciones (8,0), la comodidad y la ergonomía (7,7) y la adecuación del modelo al uso (7,4)

La encuesta desvela que el 46,2% de los usuarios son mujeres y el 53,8% hombres.
El usuario tipo tiene edad comprendida entre 25 y 34 años, abonada al Bicing por ser un medio de transporte sostenible, que opta por la bicicleta eléctrica como primera opción, y que hace uso del servicio semanalmente entre 1 y 5 veces, principalmente para ir y volver del trabajo.

Otros datos de interés

APP:
2018 media de 9.320 descargas mensuales
2019 media de 19.960 descargas mensuales

Media mensual de km. que recorre una bicicleta
Mecánica ................338 km
Eléctrica...................739 km

Las visitas mensuales a la web se han multiplicado por 2:
2018 media mensual de 57.737 visitas
2019 media mensual de 130.778 visitas





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