11/10/2019

El Consejo de Administración de BSM aprueba los presupuestos para el 2020

La movilidad sostenible es uno de los ejes primordiales de los nuevos presupuestos

El Puerto Olímpico destaca entre los nuevos proyectos con una inversión de 3 millones de euros para el ejercicio 2020

El Consejo de Administración de BSM ha aprobado hoy los presupuestos que deben conseguir mejorar la calidad de los servicios que presta la empresa a la ciudadanía y dar respuesta a sus grandes retos y objetivos en el 2020.

BSM se consolida como una empresa pública que no solo ofrece una buena gestión de los servicios que ofrece a la ciudadanía, encargados por el Gobierno municipal, sino que se convierte en un vector importante de innovación, transformación y sostenibilidad en la ciudad.

En este sentido, la empresa hará una apuesta clara para la mejora de la movilidad con proyectos primordiales como el despliegue de los nuevos parquímetros, una renovación profunda de la red de aparcamientos que contarán con conectividad digital en el 2020 o el impulso de la electromovilidad y la movilidad integrada en la aplicación smou; se iniciará el despliegue del nuevo modelo del Zoo de Barcelona y la gestión del Puerto Olímpico con una visión estratégica también hacia la digitalización y la sostenibilidad.

El presupuesto presenta unos ingresos totales de 136,5 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 6 millones con respecto a la previsión del cierre del 2019, y un gasto de 131,4 millones de euros, un aumento de 10,5 millones con respecto al cierre previsto del ejercicio anterior. Con respecto a las inversiones, se sitúan en 18,6 millones de euros, de los cuales 13,7 se destinarán a proyectos de renovación y adecuación de equipos e instalaciones y 3 millones se invertirán en el nuevo proyecto del Puerto Olímpico, que será de gran importancia para la empresa durante el próximo año, una vez que se produzca la delegación efectiva de competencias por parte de la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto del Puerto Olímpico implica una gran transformación a todos los niveles hacia el nuevo marco de gestión y la adecuación de los contratos actuales al nuevo Plan de usos, ya aprobado, pero también a nivel urbanístico, con la transformación física y de usos de los espacios. Un ejemplo son las obras de mejora de los del dique del Recer para evitar los efectos de los temporales marítimos, trabajos que representan la mayor parte de la inversión.

En el ámbito de la movilidad, se realizarán nuevos proyectos y adecuaciones de la red de aparcamientos de BSM en movilidad con inversiones con valor de 3 millones de euros. En el 2020 se trabajará en los proyectos de los futuros aparcamientos de la Ciutadella del Conocimiento-Zoo, Ramiro de Maeztu, Soldevila y Thous; este último, además, tendrá funciones de depósito de la grúa municipal. En el conjunto de la red, habrá grandes actuaciones de mejora de los accesos, de la seguridad y de la limpieza para incrementar la satisfacción del usuario. También se implantará la cobertura móvil en el 2020 en toda la red de aparcamientos de BSM.

La electromovilidad es otra de las apuestas de futuro de BSM, y con una inversión de más 450.000 euros, se impulsará la red Endolla Barcelona con nuevos puntos de recarga eléctrica, tanto en superficies como los conjuntos de aparcamientos BSM, y con su integración total en la aplicación de movilidad smou.
Se consolidará también durante el 2020 la nueva red de parquímetros, que permitirá un uso más sostenible, con la que no será necesario la impresión de tiques en papel y contribuirán a implementar la gestión de las políticas de aparcamientos en consonancia con las políticas de movilidad municipal y las zonas de bajas emisiones. Asimismo, se trabajará para regular los autocares discrecionales de uso turístico en las zonas más congestionadas, como la Fuente Mágica de Montjuïc.

También con respecto a los proyectos de movilidad de la compañía, se consolidará el nuevo modelo de Bicing, mejorará la logística de distribución para una mejor oferta y demanda y se aumentará el número de estaciones y bicicletas eléctricas para dar un mejor servicio.

Y en relación con las estaciones de autobuses, se mantendrán los niveles óptimos de seguridad, limpieza y mantenimiento para garantizar un buen servicio a los viajeros, así como aumentar el número de expediciones que llegan y salen de las estaciones Barcelona Nord y Fabra i Puig.

Con respecto al Zoo de Barcelona, se desplegará durante el 2020 su nuevo modelo, enfocándose hacia los objetivos de conservación, investigación y de educación en relación con la biodiversidad. También está contemplado mejorar las instalaciones, tanto las de los animales como la infraestructura logística y el espacio público, teniendo especial cuidado en la mejora de la accesibilidad. Asimismo, se implantarán tecnologías digitales e interactivas en los centros de interpretación del parque y se generarán contenidos de sensibilización con el objetivo de profundizar en los valores de la biodiversidad y la conservación, mensaje del nuevo zoo.
Por su parte, se seguirá trabajando en la dinamización de las instalaciones de la Anella Olímpica, con inversiones de 2.600.000 euros, potenciando la ocupación de los diferentes espacios y reforzando la sostenibilidad medioambiental. Además, se invertirá en la iluminación exterior de la explanada y del Palacio de Sant Jordi, así como en mejoras en las salidas de emergencia.

También se seguirán dinamizando los espacios del Parque del Fòrum, con diferentes actividades culturales deportivas y familiares y realizando un trabajo firme para acercar el parque a los ciudadanos y, sobre todo, a los vecinos y vecinas. Se han previsto también una serie de actuaciones destinadas a controlar la afectación acústica en el entorno y se trabajará el mantenimiento del espacio siempre en las mejores condiciones.

Por último, se continuará con el plan de intervenciones contemplado en el nuevo modelo de gobernanza del Park Güell y se realizarán las actuaciones destinadas a la mejora y conservación del entorno en aceras e iluminación y el patrimonio arquitectónico y vegetal, además de consolidar mejoras en la movilidad puestas en marcha durante el 2019.


Volver al listado de noticias

 
Subir