02/05/2016

El ‘Embruixabruixes’, la nueva atracción que remplazará el ‘Magatzem de les Bruixes i els Bruixots’

El objetivo de la reforma es renovar totalmente el recorrido, el hilo conductor, les escenas, los efectos, la escenografía, la decoración, haciéndola más atractiva y que traslade el público a un mundo mágico, de fantasía

El Parque de Atracciones Tibidabo ha celebrado hoy la fiesta de despedida del 'Magatzem de les Bruixes i els Bruixots', una de les atracciones más emblemáticas del parque, conocida originariamente como el Ferrocarril Aéreo. El año pasado se celebró el 100 aniversario de esta atracción que esta temporada se renovará totalmente gracias a un nuevo proyecto, el ‘Embruixabruixes’, que se ha presentado hoy, y que la convertirá en la principal novedad de esta temporada a partir de su inauguración el mes de junio.

Situado en un espacio privilegiado del Parque, el ‘Magatzem de les Bruixes i els Bruixots’, consta de un recorrido de casi medio quilómetro, en el que todos aquellos que suban encuentran diferentes efectos visuales y sonoros que acompañan la historia de las ‘bruixes i bruixots’. La atracción combina espacios cerrados y espacios en el aire libre, desde donde se puede contemplar una vista privilegiada de toda Barcelona, a 120 metros de altura

La nueva atracción, ‘Embruixabruixes’, es obra del reconocido arquitecto catalán Josep Miàs, que ha proyectado la reforma con el mismo espíritu de cuando se creó la atracción: el cambio y la revolución. Ha estado el ganador del concurso de ideas para la nueva atracción que se convocó y que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros.

La despedida del ‘Magatzem de les bruixes i els Bruixots’ dará paso al ‘Embruixabruixes’ que hará su primer viaje mágico el próximo mes de junio.

Historia de la atracción el Ferrocarril Aéreo 

El año pasado el Parque de Atracciones del Tibidabo celebró los 100 años de la atracción más antigua en funcionamiento del Parque de atracciones Tibidabo, originariamente llamado el año 1915 ‘Ferrocarril Aeri’. Diseñado per Marià Rubió i Bellver, el ingeniero del parque, supe unir las dos principales novedades del momento: el ferrocarril y la aviación. Durante este siglo de vida la atracción ha tenido dos remodelaciones importantes, el año 1991 cuando pasó a llamarse ‘Aeromagic’, y el año 2005 cuando se convirtió en el actual ‘Magatzem de les Bruixes i els Bruixots’. 

Con la intención de continuar la historia de la atracción y de convertirla en un referente cultural, tecnológico e identificativo de Barcelona el ‘Magatzem de les Bruixes i els Bruixots’ empieza hoy su reforma después de haber realizado su último viaje.

Concurso de ideas para la nueva atracción

Este año se realizado un concurso de ideas para recibir propuestas para la reforma de la atracción el ‘Magatzem de les Bruixes i els Bruixots’. El objetivo de la reforma de la atracción es renovar totalmente el recorrido, el hilo conductor, las escenas, los efectos, la escenografía, la decoración, haciéndola más atractiva para el público: creando espacios totalmente nuevos y mágicos, que transportan al viajero a un espacio fantástico que sorprenda, divierta y transmitiendo felicidad a todos aquellos quienes hagan el increíble recorrido. El ámbito del concurso comprende la selección de la idea, su desarrollo, adaptación al espacio disponible, pre-producción, producción, implantación y ejecución y recepción de la misma, así como el diseño, desarrollo y producción de la campaña de comunicación de obertura al público. Esta importante reforma, renovará totalmente la atracción más antigua del Parque y se convertirá en la principal novedad de la temporada 2016.

Presupuesto de la reforma: 700.000 €

Fecha prevista inauguración: Junio 2016

Propuestas recibidas: 5

Propuesta ganadora: el ‘Embruixabruixes’ 

El ‘Embruixabruixes’ es la única atracción del Parque que se adentra en la montaña y transportará a padres, madres y niñas a descubrir un mundo mágico subterráneo donde habitan hadas, brujas y brujos que día y noche velan por el bien de la gente de Barcelona. En estos túneles subterráneos pasan cosas mágicas e inesperadas que serian parte del imaginario que inunda de fantasía el mundo de los más pequeños y las familias. El día a día de la montaña mágica es trepidante e inquieto, donde suceden tantas cosas y tan diferentes…No basta solo con una visita. Siempre que las brujas quieran... que te dejen pasar en este mundo cambiante... Un mundo lleno de ilusión... Un viaje para conocer el mundo mágico de las brujas y los brujos, sus secretos, sus juguetes, sus hechizos y pociones, pero sobretodo...para conocerse a uno mismo.

La nueva atracción  

La reforma se basará en las proyecciones y los elementos virtuales y también conservará el guardián de la atracción, conocido por los usuarios del parque, en Buri Buri. Los valores del parque como son solidaridad, la educación y la sostenibilidad también estarán integrados en el recorrido. La atracción potenciará también el espíritu pedagógico que ya manifiesta a través de las nuevas tecnologías para transmitir y hacer entender las pociones y los hechizos que las brujas, brujos y hadas elaboran cada día. El ‘Embruixabruixes’ nos adentrará en un mundo imaginario sin límites con el uso de la tecnología más avanzada del momento: hologramas, entornos virtuales, mappings, leds y retroproyecciones, entre otros. 

El creador del proyecto: Josep Miàs Architecs

Josep Miàs se tituló en Arquitectura en el año 1992 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya (ETSAB, UPC). Des del 1990 hasta el 2000, trabajó a la oficina de Enric Miralles como arquitecto asociado. En el 2000, fundó MiAS Arquitectes, su propia oficina. Miàs es conocido mundialmente por obras como el Fontanals Golf Club, el Centro de la ciudad de Banyoles, la urbanización, el mercado de la Barceloneta, el edificio 22@ Plug-in Barcelona, entre otros.

Su trabajo, desarrollada intensamente y precisa, ha recibido distintos premios nacionales e internacionales, entre otros destacan: el Premi Internacional de Arquitectura en Piedra, el Premio Edificio Archdaily, del Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Barcelona, el Premio de Arquitectura de Girona, el Premio al Mejor Arquitecto Catalán, el Premio a la Construcción de Catalunya o el Premio de Arquitectura APLUS al Mejor Edificio Educativo de España. Sus obras son publicadas y exhibidas internacionalmente a Barcelona, Madrid, París, Frankfurt, Zurich, Berlín, Kíev, Londres, Sao Paulo, Venecia y Singapur, entre otros. Conferenciante y críticas en muchas Universidades Internacionales ejerce de profesor de Arquitectura a l’ETSA Barcelona, el UNISS Alghero y The Bartlett.

Elección de la propuesta 

La elección de la propuesta ganadora, entre todas las recibidas, se realizó mediante la reunión de un jurado, compuesto por miembros de PATSA, de B:SM y de expertos en el mundo de los parques de atracciones y de la educación como el Sr. Guillermo Cruz, President de la Asociación de Parques de atracciones de España (AEPA) y el Sr. Ricard Huguet, Gerente de Invenio Learning by doing, y experto en la metodología de aprendizaje LEGO Education. La propuesta ganadora por unanimidad, resultó ser la más atractiva para el público, la más innovadora por su nuevo recorrido, así como la que permitía mayor versatilidad y renovación dentro del mismo espacio.

Otras novedades de esta temporada en el Parque del Tibidabo

Otra de las novedades de la temporada es el Interactibi, un juego interactivo que entrelaza la tecnología con la habilidad y ingenio de los participantes. El simulador ofrece una experiencia única y llena de aventuras, con gráficos 3D y efectos visuales de  de vanguardia, que harán que el jugador pase durante un tiempo dentro de un mundo completamente virtual mientras compite por conseguir la mayor puntuación.

Asimismo, esta temporada el parque potenciará la presencia de las mascotas del Parque; en Ti, la Bi, la Da y el Bo; y el trabajo que hacen a favor de los derechos de los niños y niñas de la mano de Unicef.  Además, el espacio Playful Learning by LEGO acogerá nuevas actividades que unen juego y aprendizaje y se celebrará el LEGO Day, donde todos los visitantes podrán participar en la elaboración de una gran construcción con piezas de LEGO, y también se mantendrá el mes de la alimentación saludable, que contará con la colaboración, un año más, de la Fundación Alícia.

También tienen un protagonismo las estrenas audiovisuales que habrá durante la nueva temporada. A lo largo del año  se  estrenarán 3 películas en el cine en 4 dimensiones Dididado: La Mansión Encantada, El Mundo Perdido y El Pequeño Príncipe. Por otro parte, la reconocida compañía de marionetas Herta Frankel presenta “Una de piratas”, el nuevo espectáculo del Marionetarium, en el que dos piratas libres tiran las amarras y se van a la aventura con su compañero, un loro que habla mucho, pero que dice poco. 

Volver al listado de noticias

 
Subir