12/07/2016

El “Embruixabruixes” ya rueda en el Tibidabo

Jaume Collboni, Presidente de B:SM y 2º Tinent de Alcalde fue el encargado de inaugurar la atracción, destacando la "consolidación del crecimiento del Parque público del Tibidabo con la renovada atracción" y la apuesta firme del Govern Municipal por la innovación y las nuevas tecnologías"

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del “Embruixabruixes”, la nueva atracción del Parque de Atracciones Tibidabo. El acto contó con la presencia de Jaume Collboni, Presidente de B:SM y 2º Tinent de Alcalde; del Regidor de Sarrià Sant-Gervasi, Daniel Mòdol; y de la directora del Parque, Rosa Ortiz, que han inaugurado la atracción haciendo el primer viaje. Collboni ha destacado la consolidación del "crecimiento del Parque público del Tibidabo" con el renovado “Embruixabruixes” "que se pone al servicio del mundo mágico de los niños y niñas de la mano de las nuevas tecnologías". 

La reforma se basa en las proyecciones y los elementos virtuales y también conserva el guardián de la atracción, conocido por los usuarios del parque, el Buri Buri. Los valores del Parque como son la solidaridad, la educación y la sostenibilidad también estarán integrados en el recorrido. La atracción potencia también el espíritu pedagógico que ya se manifiesta a través de las nuevas tecnologías, para transmitir y hacer entender las pociones y los hechizos de las brujas, brujos y hadas que elaboran cada día. El “Embruixabruixes” nos adentra en un mundo imaginario sin límites con el uso de la tecnología más avanzada del momento: hologramas, entornos virtuales, mapping, leds y retroproyecciones, entre otros. 

Con esta renovación, el Parque de Atracciones Tibidabo da el adiós definitivo al "Magatzem de les Bruixes i els Bruixots", el nombre que recibía antiguamente la atracción, diseñada originalmente al 1915 por el ingeniero del Parque, Marià Rubió i Bellver. Su primer nombre fue el “Ferrocarril Aèri” por unir dos de las principales novedades del momento: el ferrocarril y la aviación. Durante este siglo de vida la atracción había tenido dos remodelaciones importantes, el año 1991 cuando pasó a decirse "Aeromagic", en el 2005 con el “Magatzem de les Bruixes i els Bruixots”.

La actual remodelación es obra del arquitecto catalán Josep Miàs, que ha proyectado la reforma con el mismo espíritu de cuando se creó la atracción: el cambio y la revolución. 

El creador del proyecto: Josep Miàs Architecs

Josep Miàs se tituló en Arquitectura en el año 1992 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya (ETSAB, UPC). Des del 1990 hasta al 2000, trabajó en la oficina de Enric Miralles como arquitecto asociado. En el 2000, se fundó MiAS Arquitectes, su propia oficina. Miàs es conocido mundialmente por obras como el Fontanals Golf Club, el Centre de la ciudad de Banyoles, la urbanización, el mercado de la Barceloneta, el edificio 22@ Plug-in Barcelona, entre otros.

Su trabajo, desarrollado intensamente y preciso, ha recibido distintos premios nacionales e internacionales, entre otros destacan: el Premio Internacional de Arquitectura en Pedra, el Premio Edificio Archdaily, del Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Barcelona, el Premio de Arquitectura de Girona, el Premio al Mejor Arquitecto Catalán, el Premio a la Construcción de Catalunya o el Premio de Arquitectura APLUS al Mejor Edificio Educativo de España. Sus obras son publicadas y exhibidas internacionalmente en Barcelona, Madrid, París, Frankfurt, Zúrich, Berlín, Kíev, Londres, Sao Paulo, Venecia y Singapur, entre otros. Conferenciante y crítico en muchas Universidades Internacionales ejerce de profesor de Arquitectura en el ETSA Barcelona, el UNISS Alghero y The Bartlett.

Tria de la propuesta 

La elección de la propuesta ganadora, entre todas las recibidas, se realizó mediante la reunión de un jurado, compuesto por miembros de PATSA, de BSM y de expertos en el mundo de los parques de atracciones y de la educación como el Sr. Guillermo Cruz, Presidente de la Asociación de Parques de Atracciones de España (AEPA) y el Sr. Ricard Huguet, Gerente de Invenio Learning by Doing y experto en la metodología de aprendizaje LEGO Education. La propuesta ganadora por unanimidad, resultó ser la más atractiva para el público, la más innovadora por lo que hace a su nuevo recorrido así como la que permite mayor versatilidad y renovación dentro del mismo espacio.

Volver al listado de noticias

 
Subir