02/06/2017

El Parque de atracciones Tibidabo se convierte en el laboratorio de física más divertido del mundo

El Fisidabo es una actividad motivacional y pionera con experimentos propuestos, diseñados, construidos y realizados por los propios alumnos

El Parque de Atracciones Tibidabo celebra la séptima edición del Fisidabo, una actividad de experimentos de física realizados este año por un grupo de Estudiantes del Bachillerato Internacional becados por el programa “Ciencias y Matemáticas de CELLEX” y del Instituto Sa Palomera de Blanes. Los alumnos utilizaron las atracciones del Parque para realizar distintos experimentos de física que ellos mismos han diseñado y construido durante estos últimos meses de curso, con la tutoría de los profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, Luis Carlos Pardo y Artur Paz. Entre otros experimentos, los estudiantes comprobaran los efectos de un choque en el cuerpo humano utilizando un dummie –los muñecos que se utilizan en los testes de seguridad de los coches- y utilizarán el Diávolo para detectar la presencia de exoplanetas. 

“Choques seguros” (11:00h-12:00h) a los autos de choque

El objetivo del experimento “Choques seguros” es investigar los efectos de un choque de coche en el cuerpo humano. Para realizar esto los estudiantes usaran un dummie y lo sentaran en uno de los coches de autos de choque. Utilizando una camera de alta velocidad harán una grabación de los choques laterales, frontales y posteriores. Después se ayudaran de la filmación para determinar y calcular el movimiento de las diferentes partes del cuerpo. 

“Exoplanetas” (12:00h-13:00h) a las sillas Diávolo

El objetivo del experimento “Exoplanetes” es determinar el radio y el período de una silla voladora de la atracción Diávolo en que se ha instalado un altavoz que emite un sonido de una frecuencia determinada. Cuando la silla pasa por detrás del pilar de la atracción, el volumen del sonido tendría que disminuir debido a que supone un obstáculo. Este método, llamado eclipse, es uno de los métodos para detectar planetas fuera de nuestro sistema solar.

Los experimentos se iniciaron de 11:00h a 16:00h

Volver al listado de noticias

 
Subir